Literatura y pornografía vs. Erotismo y literaturahacia una semiótica de la obscenidad

  1. Xulio PARDO DE NEYRA
Journal:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Year of publication: 2017

Issue: 26

Pages: 447-468

Type: Article

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL26.2017.19963 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Abstract

La pornografía, y en concreto la literatura pornográfica, ha sido y aun es una de las parcelas más denostadas de toda actividad crítico-didáctica en clave literaria. Infravalorada, criticada, olvidada y siempre temida, constituye uno de los más evidentes olvidos del ámbito de la Crítica Literaria y la Didáctica de la Literatura en el Estado Español. Juzgada como una práctica literaria menor, carente de valor y considerada, en todo caso, como discurso pseudoliterario; la literatura pornográfica representa, no obstante, uno de los reflejos con mayor originalidad del arte literario: no en vano está hecha para incitar, para excitar y para soliviantar los ánimos de lectores y lectoras. Su semiótica, por tanto, viene a explicar una de las más expresivas direcciones de la voluntad del creador o creadora literaria, significándose en consecuencia como una de las temáticas más hábiles para revolucionar la literatura. En este estudio, pues, se atiende a la definición de su realidad artística, a su entereza como espoleta social y a su recuperación/presentación como espacio por el que desarrollar una Enseñanza Literaria abierta, integral y consciente con los verdaderos productores y receptores de toda obra de literatura: las personas.

Bibliographic References

  • ALMEIDA, A. R. Moreira de (2003). A Postmodernidade e o Capitalismo Tardio em Fredric jameson: Modelo para a análise da realidade brasileira. Tesis Doctoral dir. por el prof. Dr. F. Fecha. Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de León.
  • ALMEIDA, A. R. Moreira de (2006). “Fredric Jameson y la esencialidad de lo visual pornográfico en la postmodernidad”. Espéculo 33, en línea: http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/jameson.html [20/07/2015].
  • BATAILLE, G. (1981). La experiencia interior. Trad. de F. Savater. Madrid: Taurus.
  • BATAILLE, G. (2008). El erotismo. Trad. de A. Vicens y M. P. Sarazin. Barcelona: Tusquets.
  • BATAILLE, G. (2012). As lágrimas de Eros. Trad. y present. de A. Fernandes. Lisboa: Sistema Solar, CRL.
  • BONDI, L. (1998). “Sexing the City”. En Cities of Difference, J. M. Jacobs y R. Fincher (eds.), 177-200. Nueva York: The Gilford Press.
  • CALVINO, I. (2003). Défis aux labyrinthes. Trad. de Y. Hersant. París: Les Éditions du Seuil, vol. II.
  • CANCIONEIRO DA BIBLIOTECA NACIONAL DE LISBOA (1982). Biblioteca Nacional de Lisboa, cód. 1099. Ed. facsimilar: Cancioneiro da Biblioteca Nacional de Lisboa (Colocci-Brancuti). Cód. 1099. Edição facsimilada. Lisboa: Biblioteca Nacional de Lisboa–Imprensa Nacional–Casa da Moeda.
  • CANCIONEIRO DA VATICANA (1973). Biblioteca Vaticana, cód. 4803. Ed. facsimilar: Cancioneiro Português da Biblioteca Nacional (Cód. 4803). Reproducção facsimilada. Lisboa: Centro de Estudos Filologicos–Instituto de Alta Cultura.
  • COROMINAS, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos, 3.ª ed. rev. y mejor. 4.ª reimp.
  • DESCLÓS, A. (1988). Historia de O. Trad. de N. Lago Jaraíz. Barcelona: Plaza & Janés Editores [firmado como Pauline Réage].
  • DIDEROT, D. (1973). jacques le Fataliste et son Maître. París: Gallimard.
  • DÍEZ, J. I. (2006). “Asedios al concepto de literatura erótica”. En Venus venerada: tradiciones eróticas de la literatura española, J. I. Díez y A. L Martín (eds.), 1-9. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • DUCA, J. lo (1965). Historia del erotismo. Trad. de J. J. Sebreli. Buenos Aires: Siglo XX (también en http://www.elortiba.com/pdf/loduca.pdf [10/08/2015]).
  • FERNANDES, A. (2012). “Apresentação”. En As lágrimas de Eros, G. Bataille. Trad. y presentación de A. Fernandes, 7-12. Lisboa: Sistema Solar, CRL.
  • FISCHER, E. (1984). A necessidade da Arte. Trad. de L. Konder. Rio de Janeiro: Zahar.
  • FOSTER, T. C. (2015). Leer como un profesor. Trad. de M. Schifino. Madrid: Turner.
  • GARRANDÉS, A. (2007). “Sexo y literatura”. Cuba Literaria I (25/05), II (1/06), III (14/06), IV (2/07), V (17/07), VI (13/08), VII (30/08) y VIII (17/09).
  • GARRANDÉS, A. (2008). “Obscenidad y pornografía (meros apuntes)”. Cuba Literaria I (18/03), II (23/04), III (8/05), IV (3/06), V (11/06), y VI (25/06).
  • GIESE, H. (1965). Das obszöne Buch. Stuttgart: F. Enkel Verlag.
  • GONZÁLEZ, S. (2008). “De la pornografía a la seducción: entre el placer, el deseo y la voluntad”. Areté. Revista de Filosofía XX.1, 39-73.
  • HUNT, L. A. (org.) (1999). A Invenção da Pornografia: Obscenidade e as origens da Modernidade. 1500-1800. São Paulo: Hedra.
  • INGARDEN, R. (1979). A obra de arte literária. Trad. de A. E. Beau, M. C. Puga y J. F. Barrento, prefacio de M. M. Saraiva. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2.ª ed.
  • JAMESON, F. (1997). Pós-Modernismo: a lógica cultural do capitalismo tardio. Trad. de M. C. Cevasco. São Paulo: Ática.
  • LEOPARDI, G. (2013). Las pasiones. Ed. de F. Cacciapuoti. Trad. y epílogo de A. Colinas. Madrid: Siruela.
  • MATEO DEL PINO, A. (2002). “La literatura erótica frente al poder. El poder de la literatura erótica”. En La Palabra y el Deseo. Estudios de literatura erótica, G. Santana Henríquez (ed.), 174-193. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • MITCHELL, D. (2000). Cultural Geography: A Critical Introduction. Massachusetts: Blackwell.
  • PARDO DE NEYRA, X. (2014). Amor y deseo en el calabozo. Dominación, Sumisión y Masoquismo en la literatura española de vanguardia. Una mirada desde el comparatismo literario. Barcelona: Edicions Bellaterra.
  • PEREDA, R. (2007). “Erotismo y modernidad: estética y moral”. En Venus venerada II: literatura erótica y modernidad en España, J. I. Díez y A. L Martín (eds.), 287-302. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • PRECIADO, B. (2012). “Museo, basura urbana y pornografía”. En Las disidentes. Colectivo artístico. Recurso en línea: http://lasdisidentes.com/2012/08/12/museo-basura-urbana-y-pornografiapor-beatriz-preciado.html [01/08/2015].
  • PROUST, M. (1989). Le temps retrouvé. À la recherche du Temps Perdu. París: Gallimard, vol. 4.
  • REA, M. C. (2001). “What is Pornography?”. Noûs: Nihil Philosophici a nobis alienum putamus 35, 118-145.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1970). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe/ Real Academia Española, 19.ª ed.
  • ROMERA CASTILLO, J. (ed.) (2012). Erotismo y teatro en la primera década del siglo XXI. Actas del XXI Seminario Internacional del Centro de Investigaciones de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Teconologías. Madrid: Visor Libros.
  • SADE, D. A. F. Marqués de (1977). Filosofía en el tocador. Trad. de R. Pochtar. Buenos Aires: Tusquets.
  • SADE, D. A. F. (1978). Las 120 jornadas de Sodoma y la escuela del libertinaje. Trad. de C. Santos Fontenla. Madrid: Akal.
  • SAMPIETRO, F. (2002). “La semiótica del cine porno”. En Red Voltaire, 18/06. Recurso en línea: http://www.voltairenet.org/article120479.html [05/07/2015].
  • SANCHIDRIÁN, I. (1999). Apuntes para una historia del cine BDSM. Madrid: Filmofilia [firmado como Ikara].
  • STEINER, G. (2013). Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Trad. de M. Ultorio. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
  • TONKISS, F. (2005). Space, the City and Social Theory: Social Relations and Urban Forms. Cambridge: Polity.
  • VALENCIA, A. (2010). Pornografía. Construcción. Genealogía. Video. Internet. Recurso en línea: https://docs.google.com/file/d/0B7036fR_Gl5gMmjmYzRiMTEtNDk4Yy00MTI1LWI5MTctODU3MjjkOThhZTRk/edit?hl=en&pli=1 [06/07/2015].
  • VÉLEZ, R. (2006). “Introducción”. En Extremos genéricos. La política cultural del discurso pornográfico, R. Vélez (ed.), 1-10. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • ZIOMEK, J. (1990). “La pornografía y lo obsceno”. Trad. de D. Navarro. Criterios 25-28, 244-264 (también en http://www.criterios.es/pdf/I3715ziomek.pdf [08/08/2015].