Estrés y Satisfacción Familiar en estudiantes universitarios¿afecta el divorcio parental?
- Viqueira-Gutiérrez, Laura 1
- López-Larrosa, Silvia 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2017
Volumen: 4
Número: 1
Páginas: 58-63
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
Esta investigación explora si el divorcio de los padres se relaciona con el estrés y la satisfacción familiares de sus hijos universitarios, así como con la calidad y la frecuencia de las relaciones padres-hijos. Participaron 147 alumnos de primer curso de las titulaciones de Educación Primaria, Educación Social, Filología, Sociología y Logopedia de la Universidade da Coruña. Los resultados indicaron que los estudiantes universitarios pertenecientes a familias en las que los padres están divorciados tienen un estrés significativamente mayor, una satisfacción familiar menor y una calidad y frecuencia de las relaciones familiares menor que los estudiantes universitarios pertenecientes a familias de padres no divorciados. Estos resultados podrían estar relacionados con los efectos a largo plazo del divorcio y ponen de manifiesto diferencias en las condiciones familiares de los alumnos cuyos padres están divorciados comparados con aquellos cuyos padres continúan casados.
Referencias bibliográficas
- Arnett, J. J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural. México. https://www.academia.edu/11981121/Adolescencia_y_Adultez_Emergente_Un_Enfoque_Cultural_-_Jeffrey_Jensen_Arnett_-_3ed
- Barkey, A.D. (2015). The effect of an early childhood divorce on self-esteem, relationship quality, and college adjustment in college students (Tesis doctoral). University of Hartford, West Hartford (Connecticut).
- Capano, A., & Pacheco, A. (2014). Stress and domestic violence: A study in significant adults to children and adolescents. Prensa Médica Latinoamericana, VIII(1), 31-42.
- Charles, Z.C., Dinwiddie, G., & Massey, S.D. (2004). The continuing consequences of segregation: family stress and college academic performance. Social Science Quarterly, 85(5), 1353-1373. https://dx.doi.org/10.1111/j.0038-4941.2004.00280.x
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum.
- Connel, B., Hayes, D., & Carlson, M. (2015). Relation between parental divorce and adjustment in college students. Journal of Divorce & Remarriage, 56(4), 336-345. https://dx.doi.org/10.1080/10502556.2015.1025756
- Cummings, E. M., & Davies P. T. (2010). Marital conflict and children. An emotional security perspective. Nueva York: Guildford Press.
- Durlak, J. A. (2009). How to select, calculate and interpret effect sizes. Journal of Pediatric Psychology, 34(9), 917–928. https://dx.doi.org/10.1093/jpepsy/jsp004
- Fundación BBVA. Departamento de Comunicación (2006). Estudio de la Fundación BBVA sobre los universitarios españoles. Recuperado de: http://www.unizar.es/ice/images/stories/calidad/Informe%20BBVA.pdf
- Gager, C.T., Yabiku, S.T., & Linver, M.R. (2016). Conflict or Divorce? Does Parental Conflict and/or Divorce Increase the Likelihood of Adult Children's Cohabiting and Marital Dissolution? Marriage & Family Review, 52(3), 243-261. https://doi.org/10.1080/01494929.2015.1095267
- Guillén, R., Aliaga, K., Quispe, F., Nicolás, Y., Solís, R., Robles, Y., Valencia, E., Vargas, E. & Vilchez, L. (2013). Adaptación de la Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) en universitarios de Lima metropolitana. Anales de Salud Mental, 27(2), 14-21.
- González, N., Valdez, J. & Zavala, Y. (2008). Resiliencia en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 41-52.
- Hill, R. (1986). Life cycle stages for types of single parent’s families: of family development theory. Family Relation, 35(1), 19-30.
- Kennedy, E.G. (1989). Differences among college student’s perceptions of family satisfaction. Perceptual and motor skills, 68, 129-130.
- López-Larrosa, S. (2009). El sistema familiar ante el divorcio: factores de riesgo y protección y programas de intervención. Cultura y Educación, 21, 391-402. https://doi.org/10.1174/113564009790002436
- Luca, B.A., & Laca, A.F. (2014). Análisis factorial confirmatorio de la escala de satisfacción con la vida de familia (ESFV) en adolescentes de secundaria y bachillerato. Psicogente, 17(31), 226-240.
- Olson, D. H. (2011). FACES IV and the Circumplex Model: Validation study. Journal of Marital and Family Therapy, 37(1), 64-80. http://dx.doi.org/10.1111/j.1752-0606.2009.00175.x
- Olson, D.H. & Wilson, M. (1982). Family Satisfaction. En D.H. Olson, H.I. McCubbin, H. Barnes, A. Larsen, M. Muxen & M. Wilson (Eds.), Family inventories: inventories used in a national survey of families across the family life cycle (pp.43-49). St. Paul, MN: University of Minnesota.
- Sanz, M. (2003). El funcionamiento familiar de los drogodependientes a lo largo de un tratamiento (Tesis doctoral). Universidad de Deusto, Bilbao.
- Sanz, V. (2008a). Escala de Estrés Familiar (FSS, Family Stress Scale). En Equipo EIF (Ed.), Manual de instrumentos de evaluación familiar (pp. 101-107). Madrid: Editorial CCS.
- Sanz, V. (2008b). Escala de Satisfacción Familiar (FsfS. Family Satisfaction Scale). En Equipo EIF (Ed.), Manual de instrumentos de evaluación familiar (pp. 69-79). Madrid: Editorial CCS.
- Sanz, M., Iraurgi, I & Martínez-Pampliega, A. (2002). Evaluación del funcionamiento familiar en toxicomanías: Adaptación española y características de adecuación métrica del FAP-FACES IV. En I. Iraurgi & F. Gonzáles-Saiz (Eds.), Instrumentos de evaluación en drogodependencias (pp. 403-434). Madrid: Aula Médica.
- Williams, M.A. (2012). Exploring the relationship between gratitude and family satisfaction among college students (Tesis doctoral). The Patton College of Education of Ohio University, Athens.