Diseño y usabilidad de interfaces para entornos educativos de realidad aumentada
- Videla Rodríguez, José Juan 1
- Sanjuán Pérez, Antonio 1
- Martínez Costa, Sandra 1
- Seoane Nolasco, Antonio 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2013-9144
Año de publicación: 2017
Número: 31
Páginas: 61-79
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Digital Education Review
Resumen
El objetivo de esta investigación es la de determinar loselementos, componentes y factores que resultan clave a la horade diseñar interfaces interactivas para entornos de realidadaumentada, centrándose de forma particular en el desarrollo deambientes virtuales para aplicaciones educativas. El artículo es elresultado del estudio de usabilidad con eyetracking de dosinterfaces de aplicaciones de realidad aumentada realizadas paraentornos naturales no táctiles, de contenido educativo, ydiseñados para estudiantes de entre 12 y 15 años. La finalidad esdetectar los elementos interactivos y de menús a los que elusuario accede sin dificultad y sus patrones de navegación, asícomo aquellos botones e iconos que tienen una mejorvisualización frente a otros que plantean problemas en su uso. Delos resultados de la investigación se deduce que las aplicacionesdesarrolladas para entornos no táctiles resultan, en general,agotadoras para el usuario, dado el tiempo que han depermanecer con las manos en alto. Se ven limitadas también porel espacio físico en el que el estudiante interactúa con ellas y,sobre todo, han de diseñarse como tareas educativas, en lugar decomo simples espacios de ocio para el alumno, ya que unanavegación totalmente abierta afecta de forma negativa al tiempode navegación sobre la misma.
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