Diseño y usabilidad de interfaces para entornos educativos de realidad aumentada

  1. Videla Rodríguez, José Juan 1
  2. Sanjuán Pérez, Antonio 1
  3. Martínez Costa, Sandra 1
  4. Seoane Nolasco, Antonio 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2017

Número: 31

Páginas: 61-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Digital Education Review

Resumen

El objetivo de esta investigación es la de determinar loselementos, componentes y factores que resultan clave a la horade diseñar interfaces interactivas para entornos de realidadaumentada, centrándose de forma particular en el desarrollo deambientes virtuales para aplicaciones educativas. El artículo es elresultado del estudio de usabilidad con eyetracking de dosinterfaces de aplicaciones de realidad aumentada realizadas paraentornos naturales no táctiles, de contenido educativo, ydiseñados para estudiantes de entre 12 y 15 años. La finalidad esdetectar los elementos interactivos y de menús a los que elusuario accede sin dificultad y sus patrones de navegación, asícomo aquellos botones e iconos que tienen una mejorvisualización frente a otros que plantean problemas en su uso. Delos resultados de la investigación se deduce que las aplicacionesdesarrolladas para entornos no táctiles resultan, en general,agotadoras para el usuario, dado el tiempo que han depermanecer con las manos en alto. Se ven limitadas también porel espacio físico en el que el estudiante interactúa con ellas y,sobre todo, han de diseñarse como tareas educativas, en lugar decomo simples espacios de ocio para el alumno, ya que unanavegación totalmente abierta afecta de forma negativa al tiempode navegación sobre la misma.

Referencias bibliográficas

  • Azuma, R. T. (1997). A survey of augmented reality.In Presence: Teleoperators and Virtual Environments, vol. 6, nº 4, 355-385.
  • Azuma, R.; Baillot, Y.; Behringer, R.; Feiner, S.; Julier, S. &MacIntyre, B., (2001). Recent advances in augmented reality. Computer Graphics and Applications, IEEE (vol.: 21, 6), 34 – 47. DOI: 10.1109/38.963459.
  • Bell, B.; Feiner, S. &Hollerer, T. (2002). Information at a glance (augmented reality user interfaces) Computer Graphics and Applications, IEEE (Vol.: 22, nº.: 4), 69. DOI: 10.1109/MCG.2002.1016691.
  • Buitrago, R. (2013). Estado del arte: Realidad aumentada con fines educativos. Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI) Vol. 2 No. 3 – año 2013.
  • Dalgarno, B. & Lee, M.J. W. (2010). What are the learning affordances of 3-D virtual environments? British Journal of EducationalTechnology, 41 (1) (2010), 10–32 (Blackwell Publishing Ltd).
  • De la Torre, J.; Martin, N.; Saorín, J.; Carbonell, C., & Contero, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED. Revista de Educación a Distancia (37), 1-17.
  • Di Serio, A.; Ibañez, M. B., &Kloos, C. D. (2013). Impact of an augmented reality system on students' motivation for a visual art course.Computers & Education, 68, 586-596.
  • Donggang, Y.; Sheng, J.; Suhuai, L.; Lai, W. & Huang, Q. (2010). A Useful Visualization Technique: A Literature Review for Augmented Reality and its Application, limitation & future direction. En: M. L. Huang, Q. V. & Z. Nguyen (Eds.), Visual Information Communication (pp. 311-337) Londres: Springer.
  • Duchowski, A. (2007). Eye Tracking Methodology.Theory and Practice.Londres: Springer.
  • Dunleavy, M.; Dede, C., & Mitchell, R. (2009).Affordances and limitations of immersive participatory augmented reality simulations for teaching and learning.Journal of Science Education and Technology, 18 (1), 7-22 (Springer).
  • Fabregat, R. (2012). Combinando la realidadaumentada con lasplataformas de elearning adaptativas. Enl@ce. RevistaVenezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9 (2), 69-78.
  • Fui-Hoon Nah, F. (2004) A study on tolerable waiting time: how long are Web users willing to wait? Behavior & information technology, mayo-junio, vol. 23, nº. 3, 153–163.
  • Furht, B., (2011).Handbook of Augmented Reality. New York: Springer-Verlag.
  • Gómez Pérez, A. y Pons, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. En: RIE, 2015, 33(2), 401-417.
  • Kangas, M. (2010). Creative and playful learning: Learning through game cocreation and games in a playful learning environment. Thinking Skills and Creativity, vol. 5, nº. 1, 1–15. DOI: 10.1016/j.tsc.2009.11.001
  • Lee, J. & Hammer, J, (2011). Gamification in Education: What, How, Why Bother? En: Academic Exchange Quarterly, Vol. 15, Nº. 2, pág. 146.
  • Liestøl, G. (2010). Augmented Reality & Mobile Learning – some Lessons Learned, Proc. del9th World Conference on Mobile and Contextual Learning(MLEARN, 2010), M. Montebello, V. Camilleri, Dingli (eds.), 322-326.
  • Marín, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa En: Digital EducationReview, 27. On line en: http://greav.ub.edu/der
  • Mota, S. & Picard, R. W. (2003). Automated Posture Analysis for Detecting Learner's Interest Level. Computer Vision and Pattern Recognition Workshop. CVPRW '03. (Vol.: 5) 16-22 junio 2003. DOI: 10.1109/CVPRW.2003.10047
  • Nájera, G. (2009). Realidad aumentada en interfaces hombre máquina. Tesis de Maestría en Ciencias de la Computación, Instituto Politécnico Nacional, México. Dir.: Barrón, R. &Olague, G.
  • Neumann, U. &Majoros A. (1998) Cognitive, performance, and systems issues for augmented reality applications in manufacturing and maintenance.Proceedings delVirtual Reality Annual International Symposium. IEEE 1998, IEEE, 4–11.
  • Nielsen, J. (2006). F-shaped pattern for reading web content. En: Web Usability (En http://www. useit. com/alertbox/reading_ pattern. html).
  • Pernice, K. & Nielsen, J. (2009). Eyetracking Methodology: How to Conduct and Evaluate Usability Studies Using Eyetracking. En: Web Usability. http://www.useit.com/eyetracking/methodology/.
  • Poupyrev, I.; Tan, D. S.; Billinghurst, M.; Kato, H.; Regenbrecht, H. &Tetsutani, N., (2002). Developing a generic augmented-reality interface. Computer (Vol.: 35, nº. 3), 44 – 50. DOI: 10.1109/2.989929
  • Rovelo, G. (2012). Sistema de ayuda a la enseñanza de geometría basado en realidad aumentada. (Tesis de Master). Obtenido de la Universidad Politecnica de Valencia, España. http://riunet.upv.es/handle/10251/14554
  • Yamabe, T. & Nakajima, T. (2012). Playful training with augmented reality games: case studies towards reality-oriented system design. Multimedia Tools and Applications, vol. 62, nº. 1, 259-286.
  • Zichermann, G. & Cunningham, C., (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. Boston: O´Reilly.