Estudio de la optimización del tráfico en un cruce a través del ajuste de los ciclos de los semáforos mediante recocido simulado

  1. Lema Fernández, Carmen Socorro 1
  2. Pedreira Andrade, Luis Pedro 1
  3. Bouza Allende, Gemayqzel 2
  4. Allende Alonso, Sira 2
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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  2. 2 Universidad de La Habana
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    Universidad de La Habana

    La Habana, Cuba

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Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2011

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

En la red 0ial de !onas urbanas, las intersecciones semaforizadas tienen un papel importante en la regulación del tránsito, pues de su adecuado funcionamiento dependen la seguridad, movilidad y eficiencia de la circulación.El objetivo de este trabajo es resolver un problema de control óptimo que consiste en asignar tiempos a luces de semáforos que regulan cruces de dos calles con los dos sentidos de circulación.El criterio de comparación se expresa en una función objetivo a minimizar que puede ser:longitud de las colas,cantidad de vehículos en el peor de los casos, tiempo de espera, etc. Así obtenemos un modelo tipo problema de optimización con restricciones de complementariedad lineal.Para su solución,proponemos usar una metaheurística,tipo recocido simulado.Aplicaremos el modelo propuesto para analizar el tráfico en la intersección semaforizada de la Avenida de Finisterre con las Calles Palomar y Paseo de los Puentes en A Coruña.

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