Un nuevo modelo para el problema de control óptimo de semáforos

  1. Lema Fernández, Carmen Socorro 1
  2. Pedreira Andrade, Luís Pedro 1
  3. Bouza Allende, Gemayqzel 2
  4. Allende Alonso, Sira 2
  1. 1 Dpto. Economía Aplicada II Universidade da Coruña
  2. 2 Universidad de La Habana (La Habana-Cuba)
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2010

Número: 18

Tipo: Artículo

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Resumen

En cruces regulados por semáforos puede suceder que haya largas colas de vehículos esperando, mientras que en la vía con luz verde sean muy pocos los que están pasando. En este trabajo proponemos un nuevo modelo para el problema de control óptimo de luces de semáforos que evita esta situación. Para ello definimos dos constantes r1 y r2 que denotan, respectivamente, la situación ideal de que haya, en el momento del cambio de luz, no más de r1 autos en los carriles a los que corresponde la luz verde y al menos r2 vehículos esperando en carriles con luz roja. Entonces penalizamos cuadráticamente el hecho de que, en el momento del cambio de luz, no se tenga la situación antes descrita. Presentamos también algunos ejemplos numéricos correspondientes a un cruce de dos calles con dos sentidos de circulación.

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