El buen profesor de Educación Física desde la concepción del alumnado universitario en Galicia
- Villaverde Caramés, Eloy José 1
- González Valeiro, Miguel Ángel 1
- Toja Reboredo, María Belén 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2386-8333
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Mayo 2017
Volumen: 3
Número: 2
Páginas: 286-302
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad
Resumen
Una de las metas de los centros escolares es promover un estilo de vida activo entre la juventud, siendo la Educación Física y su profesorado figuras esenciales. El objetivo ha sido conocer la concepción del alumnado universitario sobre lo que representa ser un buen profesor de Educación Física en enseñanza secundaria. La población se correspondió con el alumnado de las Universidades de A Coruña (UDC) y Vigo (UVigo) matriculado en 1º, 4º de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Itinerario de Educación Física) en los cursos 2013-2014 o 2014-2015. La metodología fue descriptiva, utilizando como instrumento de recogida de información un cuestionario compuesto por 40 ítems organizados en las dimensiones de datos personales, caracterización biográfica y concepciones de la actividad profesional. Para la categorización de las respuestas obtenidas se constituyó un grupo de expertos y se estableció un razonamiento deductivo, desde la literatura existente; e inductivo, analizando las respuestas y experiencias obtenidas en el estudio piloto realizado. Los resultados mostraron que las categorías que mejor definían a un buen docente para el alumnado eran su actitud profesional, rasgos de la personalidad e intervención pedagógica. Como conclusión destacamos la similitud de resultados independientemente del momento (curso en el que está matriculado) en el que se encontraba el alumnado, lo que no permite garantizar que la formación inicial recibida cambie su concepción sobre lo que representa ser un buen docente.
Referencias bibliográficas
- Alfrey, L., Cale, L., & Webb, L. (2012). Physical education teachers´continuing profesional development in health-related exercise. Physical Education and Sport Pedagogy, 17(5), 477-491. doi:10.1080/17408989.2011.594429
- Arbabisarjou, A., Sourki, M.S., & Bonjar, S.E.H. (2016). Students´ individual and social behaviors with physical education teachers´ personality. International Education Studies, 9(1), 154-160. doi: 10.5539/ies.v9n1p154
- Armour, K. & Harris, J. (2013). Making the case for developing new `PE-for-health´pedagogies. Quest, 65(20), 210-219. doi:10.1080/00336297.2013.773531
- Bafirman, B. (2014). Influence of sports, physical education and health teacher professionalism in developing students´character. Asian Social Science, 10(5), 7-11. doi: 10.5539/ass.v10n5p7
- Benekos, P.J. (2016). How to be a good teacher: Passion, person, and pedagogy. Journal of Criminal Justice Education, 27(2), 225-237. doi: 10.1080/10511253.2015.1128703
- Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física: La gestión didáctica de la clase. Barcelona: INDE.
- Cale, L., Harris, J., & Duncombe, R. (2016). Promoting physical activity in secondary schools: Growing expectations, `same old´issues?. European Physical Education Review, 22(4), 526-544. doi: 10.1177/1356336X15623774
- Carreiro da Costa, F., Carvalho, L., Pestana, C., Diniz, J., & Piéron, M. (1995). Physical education and sport first and fifth years students´expectations of future work activities (In, Parè ed.). Trois-Rivières: Universitè de Quebec a Trois-Rivières.
- Carreiro da Costa, F., González, M.A., & González, M.F. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Retos, 29, 251-257.
- Castelli, D., & Williams, L. (2007). Health-related fitness and physical education teachers´content knowledge. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 3-19.
- Centers for Disease Control and Prevention (2014). State indicator reporto n physical activity. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services.
- Čepelionienė, J., & Ivaškienė, V. (2014). The shift of students attitudes towards the teacher of physical education. Education. Physical Training. Sport, 94(3), 10-15.
- Dopico, M. (2016). Estudio descriptivo sobre la formación inicial de los/as maestros y maestras de Educación Física escolar. Sportis, Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(2), 188-205. doi:10.17979/sportis.2016.2.2.1429
- Erpic, S.C. (2013). The role of teachers in promoting students´motivation for physical education and physical activity: A review of the recent literatura from a self-determination perspective. International Journal of Physical Education, 50(2), 2-12.
- Gallè, F., Di Onofrio, V., Barbone, F., Brandi, G., Calimeri, S., Carraro, E.,…Parpinel, M. (2016). Investigating the role of physical education in physical activity promotion: An italian multicenter study. Journal of Physical Activity & Health, 13(8), 854-860. doi:10.1123/jpah.2015-0452
- Harris, J. (2014). Physical education teacher education students´knowledge, perceptions and experiences of promoting healthy, active lifestyles in secondary schools. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(5), 466-480. doi:10.1080/17408989.2013.769506
- Haslem, L., Wilkinson, C., Prusak, K.A., Christensen, W.F., & Pennington, T. (2016). Relationships between health-related fitness knowledge, perceived competence, self-determination, and physical activity behaviors of high school students. Journal of Teaching in Physical Education, 35, 27-37. doi:10.1123/jtpe.2014-0095
- Keating, X.D., Harrison, L., Chen, L., Xiang, P., Lambdin, D., Dauenhauer, B.,…Piñero, J.C. (2009). An analysis of research on student health-related fitness knowledge in K-16 physical education programs. Journal of Teaching in Physical Education, 28(3), 333-349.
- Larsen, T., Tjomsland, H., & Samdal, O. (2013). Physical activity in schools. A qualitative case study of eight Norwegian schools´experiences with the implementation of a nacional policy. Health Education, 113(1), 52-63. doi:10.1108/09654281311293637
- Le Boterf, G. (1999). L´ingénierie des compétences. París: Editions d´Organisation.
- McKenzie, T.L. (2007). The preparation of physical educators: A public health perspective. Quest, 59, 346-357. doi:10.1080/00336297.2007.10483557
- McKenzie, T.L., & Lounsbery, M.A.F. (2014). The pill not taken: Revisiting physical education teacher efectiveness in a public health context. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85, 287-292. doi:10.1080/02701367.2014.931203
- Makopoulou, K., & Armour, K. (2011). Teachers´professional learning in a European learning society: The case of physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(4), 417-433. doi:10.1080/17408989.2010.548060
- Malina, R.M. (2014). Top 10 research questions related to growth and maturation of relevance to physical activity, performance, and fitness. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85(2), 157-173. doi:10.1080/02701367.2014.897592
- National Association for Sport and Physical Education (2016). Shape of the nation report the status of physical education in the USA. Reston, VA: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance.
- Organización Mundial de la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Ginebra: OMS.
- Piéron, M. (1998). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: INDE.
- Piéron, M., Ruiz, F., & García, M.E. (2008). La opinión del alumnado de enseñanza secundaria sobre las clases de educación física: Un desafío para los profesores y los formadores. Fuentes, 8, 159-175.
- Portman, P.A. (2003). Are physical education classes encouraging students to be physically active?: Experiences of ninth graders in their last semester of required physical education. Physical Educator, 60(3), 150-162.
- Rikard, G.L., & Banville, D. (2006). High school student attitudes about physical education. Sport, Education and Society, 11(4), 385-400.
- Sá, C. (2007). Socialização profissional em educação física percepções de formadores e estudantes do ensino superior politécnico (Tese de doutoramento ed.). Facultade de Motricidade Humana: Universidade Técnica de Lisboa.
- Schempp, P.G., & Graber, K.C. (2015). La socialización del profesorado desde una perspectiva dialéctica: De la pre-formación hasta la iniciación (y II). Revista de Educación Física, 32(2), 1-9.
- Stewart, S., & Mitchell, M. (2003). Instructional variables and student knowledge and conceptions of fitness. Journal of Teaching in Physical Education, 22, 533-551.
- Tappe, M.K., & Burgueson, C.R. (2004). Physical education: A cornerstone for physically active lifestyles. Journal of Teaching in Physical Education, 23, 281-299. doi:10.1123/jtpe.23.4.281
- Telama, R., Yang, X., Leskinen, E., Kankaanpää, A., Hirvensalo, M., Tammelin, T., … Raitakari, O.T. (2014). Tracking of physical activity from early childhood through youth into adulthood. Medicine & Science in Sports & Exercise, 46(5), 955-962. doi:10.1249/MSS.0000000000000181
- Tul, M., Leskosek, B., Jurak, G., & Kovac, M. (2015). Perceived importance of slovenian physical education teachers´professional competencies. Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi (H. U. Journal of Education), 30(1), 268-281.
- Webster, C.A., Webster, L., Russ, L., Molina, S., Lee, H., & Cribbs, J. (2015). A systematic review of public health-aligned recommendations for preparing physical education teacher candidates. Research Quarterly for Exercise and Sport, 86, 30-39. doi:10.1080/02701367.2014.980939
- Zalech, M. (2011). Positive personality traits as an element of creating the image of a physical education teacher. Baltic Journal of Health and Physical Activity, 3(2), 121-128. doi:10.2478/v10131-011-0012-6
- Zeng, H.Z. (2016). Differences between student teachers´ implementation and perceptions of teaching styles. The Physical Educator, 73, 285-314. doi:10.18666/tpe-2016-v73-i2-6218