Ciencia y teatrouna experiencia de teatro científico con alumnado de educación secundaria

  1. Alfredo Blanco Martínez 1
  2. Mercedes González Sanmamed 1
  1. 1 Universidad da Coruña
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2015

Volumen: 69

Número: 3

Páginas: 81-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE693113 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La utilización del teatro en los últimos años se ha ido incrementando en el ámbito educativo más allá del contexto extraescolar. Poco a poco se ha transformado en un recurso potente y de gran utilidad para llevar a cabo prácticas educativas que favorecen el aprendizaje del alumnado. Prueba de ello, son los recientes estudios de Onieva López (2011) y Pérez Fernández (2011). En el área de Lengua Castellana y Literatura, la inclusión de este recurso es muy propicia para trabajar conjuntamente las competencias lingüísticas y literarias que se contemplan en el currículum oficial. El principal objetivo de este trabajo es saber de qué manera el teatro contribuye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y si permite trabajar conjuntamente los contenidos específicos de Lengua Castellana y Literatura con los propiamente científicos. A través de las observaciones llegamos a la conclusión de que el teatro es un recurso muy valioso, por un lado, para adquirir las competencias curriculares de la asignatura de Lengua, y por otra parte, para ligar y poner en práctica conocimientos humanísticos y científicos. Esto último, nos subraya la necesidad de poner en marcha esta práctica educativa dentro del aula.

Referencias bibliográficas

  • Calvo, Mª A. (2011). Actividad de teatro científico como recurso en la formación de futuros profesores. Revista Textos, 69, 93-98.
  • García Velasco, A. (2008). Juego teatral, dramatización y teatro como recursos didácticos. Descargado el día 10 de mayo de 2014, http://www.fundaciongsr.org/ documentos/8459.pdf
  • González Sanmamed, M. (1994). Aprender a enseñar: mitos y realidades. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña.
  • Onieva López, J. L. (2011). La dramatización como recurso educativo: estudio comparativo de una experiencia con estudiantes malagueños de un centro escolar concertado y adolescentes puertorriqueños en situación de marginalidad. (Tesis doctoral inédita). Málaga: Universidad de Málaga.
  • Pérez Fernández, J. (2011). Motivar en secundaria. El teatro: una herramienta eficaz. Barcelona: Ediciones Erasmus.
  • Rodríguez López-Vázquez, A. (2008). Aprender a ver teatro. Empezar a hacer teatro, en Revista de Literatura-Especial teatro, 233, 75-81.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso. Teoría y práctica. Madrid: Morata.