As figuras femininas en Ramón Otero Pedrayoobra dramática e guións

  1. Tato Fontaíña, Laura
Revista:
Madrygal: Revista de estudios gallegos

ISSN: 1138-9664

Año de publicación: 2016

Número: 19

Páginas: 189-201

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/MADR.53996 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Madrygal: Revista de estudios gallegos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo se estudian los personajes femeninos de la obra dramática y los guiones cinematográficos de Ramón Otero Pedrayo, analizando su evolución en el tiempo y comparándolos con los de la narrativa. Su teatro está constituido por un conjunto de obras que fueron escritas entre 1929 y 1952, y que comprende una tragedia rural (A lagarada), dieciseis piezas de teatro de vanguardia (Teatro de máscaras), una obra de teatro de calle (O desengano do Prioiro) y diez pequeñas piezas publicadas en la prensa. Se presta especial atención a los guiones escritos durante la dictadura franquista (Camino de Santiago, Rosalía y otros tres pequeños textos) en los que el escritor da una nueva dimensión a una figura femenina que, antes de 1936, era residual y estaba siempre connotada negativamente: la universitaria culta y cosmopolita. Esta evolución se corresponde con la transformación que, en opinión de Ramón Otero Pedrayo, estaba sufriendo la sociedad gallega.

Referencias bibliográficas

  • Biscainho Fernandes, Carlos Caetano (2007): A Escola Dramática Galega na configuración do sistema teatral. Santiago de Compostela: Laiovento.
  • Blanco, Carmen (1990): “A muller en Arredor de si”, en A. Tarrío (coord.), Actas do Simposio Internacional Otero Pedrayo no panorama literario do século XX. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega. pp. 227-252.
  • Carvalho Calero, Ricardo (1979): “Introdución”, en Teatro Nós. Madrid: Follas Novas, pp. 9-33.
  • Castelao, Alfonso Daniel R. (2000): Obras Castelao. Diario 1921. Escritos de arte. 5. Vigo: Galaxia.
  • Fernández Pérez-Sanjulián, Carmen (1987): “Sobre os corpos, desexos e obediéncias á terra: O Maroutallo, un caso aparte na obra de Otero Pedrayo”, en A sombra inmensa de Otero Pedrayo. Vigo: Promocións Culturais Galegas, pp. 41-45.
  • Fernández Pérez-Sanjulián, Carmen (1988): As figuras femininas na narrativa de Ramón Otero Pedrayo. Tese de Licencatura. Santiago de Compostela: Universidade.
  • Fernández Pérez-Sanjulián, Carmen (2003): “Os heroes da narrativa de Ramón Otero Pedrayo ou o necesario compromiso co proxecto de construción nacional”, en Mª A. Tavares Maleval e Fco. Salinas Portugal (coords.), Estudos Galego- Brasileiros. Rio de Janeiro: H.P. Comunicação Editora, pp. 219-240.
  • Lamapereira, Antón, Soledad Robleda e Conchi Costas (1993): “A lagarada. Caderno de traballo”, en Ramón Otero Pedrayo, A lagarada. Santiago de Compostela: IGAEM, Xunta de Galicia, pp. 69-169.
  • Luca de Tena, Gustavo (2001): “Nada santa. Estrea de Rosalía de Otero polo CDG”, A Nosa Terra 1005, 25 de outubro.
  • Marco, Aurora (1991): Teatro ignorado. Santiago de Compostela: Laiovento.
  • Noia, Mª Camiño (1990): “A muller na narrativa de Otero Pedrayo”, en A. Tarrío (coord.): Actas do Simposio Internacional Otero Pedrayo no panorama literario do século XX. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega. pp. 253-262.
  • Otero Pedrayo, Ramón (2004): Una historia del arte universal. Vigo: Galaxia.
  • Pin Vega, María Pilar e Francisco Xosé Silvosa Costa (1992): “Polifonía feminina en Otero Pedrayo”, en A. Marco (coord.), Simposio Internacional Muller e Cultura. Santiago de Compostela: Universidade, Servizo de Publicacións, pp. 178-181.
  • Ruibal, Euloxio R. (1999): “Señores e campesiños n’A Lagarada de Otero Pedrayo. Lectura sociolóxica”, Citania. Artes. Letras. Espectáculos 2, pp. 43-54.
  • Sánchez Rei, Xosé Manuel (2008): “Longa e calma marea. Sobre o teatro de Ramón Otero Pedrayo”, Casahamlet. Revista de teatro 10, pp. 80-87.
  • Suárez Picallo, Ramón (2008): La feria del mundo. Crónicas desde Chile (1942-1956). Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
  • Tato Fontaíña, Laura (2013): Do teatro ao cinema. Obras dramáticas e guións de Ramón Otero Pedrayo. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
  • Tato Fontaíña, Laura (2015): “As personaxes femininas no teatro de Roberto Vidal Bolaño”, Boletín da Real Academia Galega 374, pp. 149-165.
  • Ventura, Joaquim (2000): “Modelos femininos nas «novelas de formación» de preguerra de Ramón Otero Pedrayo”, en D. Kremer (ed.), Actas do VI Congreso da Asociación Internacional de Estudos Galegos. Sada (A Coruña): Ediciós de Castro, pp. 344-366.
  • Vieites, Manuel F. (1998): “A obra dramática de Ramón Otero Pedrayo entre a tradición e a (pos)modernidade”, en R. Otero Pedrayo, A Lagarada. O desengano do Prioiro. Vigo: Galaxia, pp. 8-39.
  • Villar Ponte, Antón (1929): “Un bon libro e unha boa ideia”, El Pueblo Gallego, 25 de setembro.