Percepciones del concepto de la responsabilidad social corporativaun estudio exploratorio

  1. Valentín Alejandro Martínez Fernández 1
  2. Oscar Juanatey Boga 1
  3. María José da Silva Faria
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Hologramática

ISSN: 1668-5024

Ano de publicación: 2010

Título do exemplar: Sociedad y cultura

Número: 13

Volume: 3

Páxinas: 3-34

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Hologramática

Resumo

En las dos últimas décadas las empresas han mostrado una mayor sensibilidad con relación al concepto de la responsabilidad social. Una de las razones de esta nueva orientación en la gestión empresarial, junto con los cambios sociales, puede observarse en el hecho de haber encontrado formas muy distintas y racionales de desarrollar la responsabilidad social el seno de las organizaciones empresariales. La globalización, no sólo de la Economía sino también de la información, ha provocado diversas alteraciones en las organizaciones Y éstas, a su vez, han llevado a cabo un inusitado esfuerzo para adaptar su gestión al Mercado y con ello garantizar la competitividad y preservar los intereses de sus stakeholders4 . De manera que los conceptos de filantropía, ética empresarial, voluntariado, ciudadanía, asociaciones y otros están en la línea de investigación conjunta con los conceptos de responsabilidad social. El objetivo de este trabajo trata de identificar conceptos semejantes a la responsabilidad social. La metodología empleada parte de una exhaustiva revisión de la literatura para, una vez situados en el estado del arte, efectuar los pertinentes contrastes respecto a analogías y divergencias y con ello poder elaborar, a modo de conclusiones, un fiel retrato conceptual de la responsabilidad social corporativa.