Las iniciativas de consumo responsable como espacios de innovación comunitaria y aprendizaje social
- Lema-Blanco, Isabel 1
- García-Mira, Ricardo
- Muñoz-Cantero, Jesús Miguel
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 14: TRANSICIONES Y DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA
Número: 14
Páginas: 29-33
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
El artículo presenta un estudio de las principales características, nacimiento y evolución, formas de gobernanza y actividades desarrolladas por la “Rede Galega de Consumo Consciente e Responsábel” que agrupa a una veintena de asociaciones, cooperativas y grupos de consumo responsable (sin ánimo de lucro) distribuidos en las principales ciudades y poblaciones de Galicia. Se estudia la potencialidad de las iniciativas de consumo responsable como espacios de innovación comunitaria, donde emergen procesos de aprendizaje social y empoderamiento ciudadano, resultado de la participación horizontal e igualitaria en contextos de aprendizaje significativos. Dichos aprendizajes se corresponden con la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades de resolución de problemas en procesos de adaptación al cambio climático y resiliencia.
Referencias bibliográficas
- Heras Hernández, F. (2007). La participación como proceso de aprendizaje y conocimiento social. Educación Social, (35), 28-42. IGE, 2010
- Suriñac, R. (2012). Innovaciones comunitarias en sostenibilidad¿ Cómo lidera la sociedad civil?. Informe Consumo y Estilos de Vida. Cambio Global España, 2020(2050), 124-138.