Perfil, funcions i competències de l’educador social a debatanàlisi de la trajectòria de la formació de professionals de l’educació social
- 1 Universitat de A Coruña
- 2 Educació - MIDE
ISSN: 2339-6954, 1135-085X
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: 20 anys de recerca en educació social / 20 años de investigación en educación social
Número: 60
Páginas: 59-76
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa
Resumen
El desarrollo de la educación social en España se ha producido fundamentalmente en la práctica, dificultando la consolidación de un referente teórico que evidencie su valor fundamental para la sociedad. Este estudio analiza la evolución de esta disciplina a fin de comprobar las limitaciones en la definición de las competencias, perfil y funciones de este profesional y recoge la percepción del alumnado del Grado en Educación Social de la Universidad de A Coruña. Los resultados evidencian el lento y progresivo desarrollo teórico del campo y el interés predominante del alumnado por ámbitos y funciones relacionados con la intervención.
Referencias bibliográficas
- Andreu-Andrés, M.A.; Labrador-Piquer, M. J. (2011). “Formación del profesorado en metodologías y evaluación. Análisis cualitativo”. En: Revista de Investigación en Educación, 2(9), 136-245. Recuperat de http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/view/303
- ANECA (2005). Libro Blanco de las Titulaciones de Grado en Pedagogía y Educación Social [Versió Adobe Digital Editions]. Recuperat de http://www.aneca.es/var/media/150392/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf
- Barreto, I.; Velandia-Morales, A.; Rincón-Vásquez, J. C. (novembre, 2011). “Estrategias metodológicas para el análisis de datos textuales: aplicaciones en psicología del consumidor”. En: Suma Psicológica, 18(2), 7-15. doi: 10.14349/sumapsi2011.984
- Benito, J. (2008). “Educación social para la igualdad”. En: M. Hernández Pedreño (Coord.), Exclusión social y desigualdad (p. 79-104). Múrcia: Universitat de Múrcia, Servei de Publicacions.
- Campillo, M.; García Molina, J. (2009). “El concepto de campo profesional: el caso de la educación social”. En: Universitas tarraconensis: Revista de ciències de l’educació, 33(1), 157-172. Recuperat de http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny09/monografic_article06.pdf
- Capdevila, N.; Jardí, A. (2013). “Cuestiones éticas en la educación social”. En: Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 55, 169-172. Recuperat de http://www.raco.cat/index.php/EducacionSocial/article/view/271031/360984
- Caride, J. A. (2007). “La Pedagogía Social ante el proceso de convergencia europea de la Educación Superior”. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 14,119-127. Recuperat de http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/2/1
- Castillo, M.; Bretones, E. (2013). “Planificación y evaluación en el campo de la educación social, una experiencia innovadora en el marco de la formación virtual de la UOC”. En: Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 53, 39-52. Recuperat de http://www.raco.cat/indez.php/EducaciónSocial/article/view/263655/351154
- Castillo, S.; Cabrerizo, J. (2011). Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos. Madrid: UNED.
- Del Rincon, D.; Arnal, J.; Latorre, A.; Sans, A. (1995). “Instrumentos de obtención de la información”. En: Autores (Eds.), Técnicas de investigación en ciencias sociales (p. 47-252). Madrid: Dykinson.
- Echeverría, B. (2010). “Competencias y cualificaciones de acción”. En: Autor (Coord.), Orientación profesional (2ª Ed.) (p. 69-124). Barcelona: UOC.
- Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (Trad. A. Gallardo) (2ª Ed.). Madrid: Morata.
- Guerrero, E.; Calero, J. (2013). “El aprendizaje basado en proyectos como base metodológica en el grado en Educación Social”. En: Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 53, 73-91. Recuperat de http://www.raco.cat/index.php/EducacionSocial/article/view/263657/351156
- López Noguero, G. (2002). “El análisis de contenido como método de investigación”. En: XXI Revista de Educación, 4, 167-179. Recuperat de http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/viewFile/610/932
- López Zaguirre, R.; Quetglas, B. (2008). “Bolonia y los educadores y educadoras sociales. La visión del colectivo profesional”. En: Educación social. Revista de intervención socioeducativa, 40, 30-44. Recuperat de http://www.raco.cat/index.php/EducacionSocial/article/view/180735/361576
- Moyano, S. (2012). Acción educativa y funciones de los educadores sociales. Barcelona: UOC.
- Ortega Esteban, J.; González Sánchez, M.; Froufe, S.; Rodríguez Conde, M. J.; Muñoz Rodríguez, J. M.; Sobrón, I.; Olmos, S. (2007). “Estudio del perfil profesional y académico de la titulación de “Educación Social” en Castilla y León”. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 14, 77-94. Recuperat de http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/11/8
- Panchón, C. (2011). “Educación social-educador social: formación y profesión. Horizonte 2020”. En: Revista de Educación social,13, 1-14. Recuperat de http://www.eduso.net/res/pdf/13/forpro_res13.pdf
- Pantoja, L. (2012). “Deontología y código deontológico del educador social”. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, 65-79. Recuperat de http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/70/66
- Pereira, C.; Solé, J. (2012). “La cualificación profesional en educación social. El papel del prácticum”. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 302-323. Recuperat de http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/2/1
- Pérez Serrano, G. (2004) (Coord.). Pedagogía Social, Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea
- Pérez Serrano, G. (2014). “Educación, neoliberalismo y justicia social”. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 23, 275-278. Recuperat de http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/832/668
- Petrus, A. (1993). “Educación social y perfil del educador/a social”. En: J. Sáez Carreras (coord.). El educador social. Murcia: Universidad de Murcia.
- Petrus, A. (1997). “Concepto de educación social”. En: A. Petrus Rotger (Coord.), Pedagogía social, 9-39. Barcelona: Ariel.
- Quintana, J. M. (1997). “Antecedentes históricos de la educación social”. En: A. Petrus Rotger (Coord.), Pedagogía social (p. 67-91). Barcelona: Ariel.
- Real Decreto 1420/1991, de 30 d’agost, pel qual s’estableix el títol universitari de Diplomat en Educació Social i les directrius generals pròpies dels plans d’estudis que en permeten l’obtenció (BOE núm. 243, 10 d’octubre).
- Real Decreto 1393/2007, de 29 d’octubre, pel qual s’estableix l’ordenació dels ensenyaments universitaris (BOE núm. 260, de 30 d’octubre).
- Real Decreto 861/2010, de 2 de juliol, pel qual es modifica el Reial Decret 1939/2007, de 29 d’octubre, pel qual s’estableix l’ordenació dels ensenyaments universitaris oficials (BOE núm. 161, de 3 de juliol).
- Rodríguez Torres, J. (2014). “El practicum como experiencia de aprendizaje en educación social. Propuestas para su desarrollo: planificación, tutoría docente y proyección social”. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (23), 302-323. Recuperat de http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/796/667
- Romans, M.; Petrus, A.; Trilla, J. (2000). De profesión: educador(a) social. Barcelona: Paidós.
- Ronda, L. (2012). “El educador social. Ética y práctica profesional”. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, 51-63. Recuperat de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3827744
- Sáez Carreras, J. (2009). “El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales: una mirada a su caja de herramientas”. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 16, 9-20. Recuperat de http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/32/28
- Sáez Carreras, J. (2011a). “Acción educativa y competencia cualificadora: los educadores sociales y las personas mayores”. En: J. Sáez Carreras (Coord.), Educación y aprendizaje en las personas mayores (p. 17-32) (2a Ed.). Madrid: Dykinson.
- Sáez Carreras, J. (2011b). “La pedagogía social y la educación de personas mayores o las potencialidades de la polinización mutua”. En: J. Sáez Carreras (Coord.), Educación y aprendizaje en las personas mayores (p. 9-16) (2a Ed.). Madrid: Dykinson.
- Sánchez-Valverde, C. (2011). “La gestación del título de grado, desde la mirada del colectivo profesional”. En: Revista de Educación Social,13, 1-12. Recuperat de http://www.eduso.net/res/pdf/13/asedes_res_13.pdf
- Stake, R. (2007). Investigación con estudios de caso (4ª Ed.). (Trad. A. Gallardo). Madrid: Morata.
- Taylor, S. J.; Bogdan, R. (2005). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Trad. J. Piatgorski) (3a Ed.). Madrid: Morata.
- Tejedor, M. (2008). “Los movimientos juveniles en la historia de la educación social”. En Cuadernos de Historia de la Educación, 4, 77-88. Recuperat de www.sc.ehu.es/sfwsedhe/cuadernos/Cuadernos04.pdf
- Torío-López, S. (2006). “Evolución y desarrollo de la pedagogía social en España. Hacia una pedagogía social en construcción”. En: Estudios sobre educación, 10, 37-54.