La ironía en los discursos de cambio social

  1. ESPERANZA MORALES-LÓPEZ 1
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Oralia: Análisis del discurso oral

ISSN: 1575-1430

Ano de publicación: 2016

Número: 19

Páxinas: 177-200

Tipo: Artigo

DOI: 10.25115/ORALIA.V19I1.7028 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumo

En este artículo analizamos el uso de la ironía como recurso persuasivo en dos entrevistas, realizadas respectivamente en 2012 y 2013 a Rafael Correa (presidente de Ecuador) y a la entonces portavoz de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) Ada Colau (actual alcaldesa de Barcelona). Las dos versan sobre el tema de los desahucios en España. Para el análisis de este tropo desde una perspectiva sistémica, nos basamos en la propuesta constructivista de Hayden White, un filósofo de la historia, quien analiza dicho tropo (junto a la metáfora, metonimia y sinécdoque, siguiendo así la tradición humanista de Vico) en relación con la trama narrativa de una obra histórica y la ideología que se construye. La relación dialéctica que White establece entre el significado histórico de una obra y los recursos discursivos que su autor selecciona para transmitir este significado constituye un ejemplo de propuesta analítica de tipo holístico muy útil para el trabajo de análisis del discurso ideológico. En concreto, la propuesta de White nos ayuda a interrelacionar de manera dialéctica la ironía (una especie de macrofunción) con las diversas formas lingüísticas y discursivas que la construyen (narrativas, estilo directo libre, antítesis léxicas, etc.), y con el contexto en el que estos discursos se llevan a cabo.

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