El reloj chinesco del monasterio de Sobrado de los Monxes (A Coruña)

  1. Louzao Martínez, Francisco Xabier 1
  1. 1 Universidad da Coruña.
Revista:
Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos

ISSN: 2255-2057

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Número: 7

Páginas: 42-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RM.6.2017.42-56 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

With the disentailment process they will be many art pieces missing or lost of which has not been heard from again. In many cases, however, they passed into the hands of individuals or institutions that do not always know their origin. It is the case of a prominent wall clock that belonged to the monastery of Sobrado dos Monxes (A Coruña), part of the London Diego Evans, who decorates his lacquered box with chinoiserie

Referencias bibliográficas

  • AGUILÓ ALONSO, María Paz, “Vía orientalis. 1500-1900. La repercusión del arte del Extremo Oriente en España en mobiliario y decoración”, en CABAÑAS BRAVO, Miguel, (coord.), El arte foráneo en España: presencia e influencia, Madrid, CSIC, 2005.
  • ALCÁNTARA, Francisco José, Sobrado de los Monjes. Guía de urgencia para el visitante, A Coruña, La Herculina, 1965.
  • ARTIAGA REGO, María Aurora, “Montes públicos y desamortización en Galicia”. En: Agricultura y Sociedad, nº 57, 1990.
  • AYMES, Carla, KRASELSKY, Rebeca, Las medidas del tiempo, México, Castillo, 2005.
  • BASANTA CAMPOS, José Luis, “Los Antelo y el núcleo relojero de La Coruña”, en El Museo de Pontevedra, XXVI, Pontevedra, 1972.
  • BASANTA CAMPOS, José Luis, “La relojería en Galicia”, en Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 72, Madrid, 1991.
  • BEARD, Geoffrey, GILBERT, Christophe, Dictionary of English Furniture Makers, 1660-1840, Leeds, Furniture History Society and W.S. Maney & Sons, 1986.
  • BENITO GARCÍA, Pilar, “Chinoiseries”, en BENITO GARCÍA, Pilar, JORDÁN DE URRÍES Y DE LA COLINA, Javier, SANCHO GASPAR, José Luis, Carlos III. Majestad y ornato, Madrid, Patrimonio Nacional, 2016.
  • BENNETT OATES, Phyllis, Historia dibujada del mueble occidental, Madrid, Hermann Blume, 1984.
  • CALLEJO, Mª Jesús, El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, Barcelona, Lunwerg, 1996.
  • CERVERA FERNÁNDEZ, Isabel, “Las pinturas chinas de Aranjuez” en MARTÍNEZ SHAW, Carlos, ALFONSO MOLA, Marina, Oriente en Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales españolas, Madrid, Patrimonio Nacional, 2003.
  • CESCINSKY, Herbert, The Old English Master Clockmakers and Their Clocks, 1670-1820, Stratford, The New England Publishing Co, 1975.
  • CLARET RUBIRA, José, Muebles de estilo inglés, Buenos Aires, Gustavo Gili, 1948.
  • CLUTTON, Cecil, Britten´s old clocks and watches and their makers, London, Eyre Methuen, 1973.
  • COLOMBÁS GARCÍA, María, El monasterio de Santa María de Sobrado, León, Everest, 1980.
  • CORADESCHI, Sergio, Muebles, Barcelona, Grijalbo, 1989.
  • CORDERO TORRÓN, Xosé, “Los foros en la Desamortización. Etapas de Mendizábal y Madoz”, en Revista Galega de Economía, vol. 25, 2016.
  • CHAMBERS, William, Designs of Chinese Buildings, Furniture, dresses, Machines and Utensils, London, published by author, 1757.
  • CHIPPENDALE, Thomas, The gentleman and cabinet maker´s director, London, printed by author, 1754.
  • FEDUCHI, Luis, Historia del mueble, Madrid, Afrodisio Aguado, 1946.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, María Soledad, “Mobiliario de Felipe V: el Real Sitio de San Ildefonso”, en Reales Sitios, nº 144, 2000.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, María Soledad, “Muebles y paneles decorativos de laca en el siglo XVIII”, en MARTÍNEZ SHAW, Carlos, ALFONSO MOLA, Marina, Oriente en Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales españolas, Madrid, Patrimonio Nacional, 2003.
  • GRUBER, Alain, “Chinerías”, en Gruber, Alain (dir.), Las Artes Decorativas en Europa (tomo I), Summa Artis, XLVI, Madrid, Espasa Calpe, 2000.
  • HALFPENNY, William, Rural architecture in the chinese taste: being designs entirely new for the decoration of gardens, parks, Forrest, insides of houses & on sixty copper plates, London, Robert Sayer, 1755.
  • HUTCHINSON, Beresford, Guía de relojes antiguos, Barcelona, Grijalbo, 1986.
  • JACOBSON, Dawn, Chinoiserie, London, Phaidon Press Ltd., 1993.
  • JUNQUERA, Paulina, RUIZ ALCÓN, Mª Teresa, Real Sitio de Aranjuez, Madrid, Patrimonio Nacional, 1985.
  • KENYON DE PASCUAL, Peryl, “Carlos III: un rey protector de la música”, en Reales Sitios, nº 97, Madrid, 1988.
  • LAVALLE-COBO, Teresa, “El coleccionismo oriental de Isabel de Farnesio”, en Oriente en Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales españolas, Madrid, Patrimonio Nacional, 2003.
  • LOCK, Matthias, COPLAND, Henry, 12 plates from A New Book of Ornaments with Twelve Leaves Consisting of Chimneys, Sconces, Tables, Spandle Panels, Spring Clock Cases, Stands, etc. London, published by authors, 1752.
  • LÓPEZ GÓMEZ, Felipe Senén, Museos de La Coruña, León, Everest, 1989.
  • LOUZAO MARTÍNEZ, Francisco Xabier, “La orfebrería”, en, SORALUCE BLOND, José Ramón, FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, José, LOUZAO MARTÍNEZ, Francisco Xabier, La Real Colegiata de Santa María del Campo de La Coruña, A Coruña, Diputación Provincial, 1989.
  • LOUZAO MARTÍNEZ, Francisco Xabier, “Una obra del platero ferrolano Domingo Antonio de Castro en La Coruña: el ostensorio del convento de San Francisco”, en Abrente, Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, nº 23/24, A Coruña, 1992.
  • LOUZAO MARTÍNEZ, Francisco Xabier, “La custodia del monasterio de Sobrado”. En: Abrente, Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, nº 26, A Coruña, 1994.
  • LOZOYA, Marqués de, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Madrid, Patrimonio Nacional, 1985.
  • LUCIE-SMITH, Edward, Breve historia del mueble, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1980.
  • MAÑUECO SANTURTÚN, Carmen, “La presencia de Oriente en la manufactura del Buen Retiro”, en MARTÍNEZ SHAW, Carlos, ALFONSO MOLA, Marina, Oriente en Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales españolas, Madrid, Patrimonio Nacional, 2003.
  • MARTIN, John Rupert, Barroco, Madrid, Xarait, 1986.
  • MILLER, Judith, Miller´s Antiques Handbook & Price Guide 2016-2017, London, Octopus Publishing Group, 2016.
  • MONTAÑÉS, Luis, “Relojes”, en BONET CORREA, Antonio (coord.), Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid, Cátedra, 1982.
  • MONTAÑÉS, Luis, Relojes, Madrid, Antiquaria, 1986.
  • MONTAÑÉS, Luis, “Relojería”, en ARRAIZA, Alberto Bartolomé, Las Artes Decorativas en España (tomo I), Summa Artis, XLV, Madrid, Espasa Calpe, 1999.
  • ORDÓÑEZ GODED, Cristina, “Japanning en España. Un lote de muebles de laca color escarlata realizado por Giles Grendey”, en Revista para la Asociación de la historia del mueble, nº 14, Barcelona, 2011.
  • ORDÓÑEZ GODED, Cristina, De lacas y charoles en España: siglos XVI- XIX, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2016.
  • QUINTÁNS VÁZQUEZ, María del Carmen, El dominio de San Martín Pinario ante la Desamortización: rentas de la abadía, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1972.
  • SYMONDS, R. W., “Giles Grendey (1693-1780) and the export trade of english furniture to Spain”, en Apollo, nº 132, 1935.
  • TOMÁS Y VALIENTE, Francisco, El marco político de la Desamortización en España, Barcelona, Ariel, 1972.
  • SAMPAYO SEOANE, Eva, “Un estudio sobre el entorno urbano de La Coruña del siglo XVIII: el ámbito de lo cotidiano”, Obradoiro de Historia Moderna, nº 6, 1997, pp. 263-282.
  • SANCHO GASPAR, José Luis, Palacio Real de Madrid, Madrid, Patrimonio Nacional, 2004.
  • SANCHO GASPAR, José Luis, VALVERDE MERINO, José Luis, JORDÁN DE URRÍES Y DE LA COLINA, Javier, Guía Real Sito de Aranjuez, Madrid, Patrimonio Nacional, 2008.
  • SANCHO GASPAR, José Luis, Aparicio, Juan Ramón, Guía Real Sitio de La Granja de San Ildefonso y Riofrío, Madrid, Patrimonio Nacional, 2012.
  • SCHMITZ, Hermann, Historia del mueble, Barcelona, Gustavo Gili, 1971.