Concentración, especialización y liderazgo de los puertos españolesanálisis de los efectos de la crisis económica

  1. Fernando González Laxe 1
  2. Isabel Novo Corti 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

ISSN: 1695-7253 2340-2717

Año de publicación: 2016

Número: 35

Páginas: 37-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

Resumen

La distribución del tráfico portuario en España ha mostrado tradicionalmente altos niveles de concentración, sobre todo en relación con la carga en contenedores. Sin embargo, los movimientos de contenedores en su conjunto ocultan un carácter diferencial de flujos. Así, existen distintos movimientos de contenedores: entre puertos españoles (cabotaje), entre los puertos internacionales tación e importación), o simplemente movimientos que utilizan el puerto como plataforma logística (en tránsito). En este trabajo se analiza la evolución de la concentración de los movimientos de contenedores, medidos en TEUs, para los tres tipos de transporte indicado, durante el periodo comprendido entre 2007 (que se podría considerar como año inmediatamente anterior al comienzo de la crisis económica iniciada en 2008) y 2015, en base a los índices de Herfindahl y Gini, con el fin de hacer una distinción entre las fuentes de concentración de cada tipo de movimientos. Esto permite identificar la posible especialización portuaria. Los resultados confirman el comportamiento diferencial de los tráficos de contenedores, así como la especialización y la jerarquía de las autoridades portuarias.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, L. G., y Soriano, J. S. (2007): “«Evolución de la inversión vs. evolución de la selección portuaria provincial/Evolution of the investment versus evolution of the provincial ports selection»”, Investigaciones Regionales (11), 113.
  • Barke, M. (1986): Transportation and Trade: Conceptual Frameworks in Geography, Edimburgh. Oliver and Boyd.
  • Bartual, A. M., y Garrido, R. S. (2011): “«Análisis de la eficiencia y liderazgo de los puertos españoles por áreas geográficas»”, Revista de estudios regionales (91), 161-184.
  • De Rus, G. (2009): “«La medición de la rentabilidad social de las infraestructuras de transporte/ The social appraisal of transport infrastructure»”, Investigaciones regionales (14), 187.
  • Ducruet, C. (2004): Les villes-ports, laboratories de la mondialisation. Université du Havre. CIRTAI, Thèse Doctoral, 435 pages.
  • Ducruet, C., y Notteboom, T. (2012): “«The worldwide maritime network of container shipping: spatial structure and regional dynamics»”, Global Networks, 12 (3), 395-423.
  • Fleming, D. (1997): “«World container port ranking»”, Maritime Policy and Management, 24 (2), 175-182.
  • Fleming, D. K., y Hayuth, Y. (1994): “«Spatial characteristics of transportation hubs: centrality and intermediacy»”, Journal of Transport Geography, 2, 3-18.
  • Frémont, A. (2011): “«Maritime Networks: a source of competitiveness for shipping lines»”, en Cullinane, K. (ed.), International handbook of maritime economics, Edward Elgar Publishing, 150-173.
  • Frémont, A., y Soppé (2007): “«Northern European Range: Shipping line concentration port hierarchy»”, en Wang, J., Notteboom, T., Olivier, D., y Slack, B. (ed.), Ports, cities and global supply chains, Aldersot Ashgate, 105-120.
  • González-Romero, A., y Collado, J. C. (2012): “«El impacto económico del sector marítimo español. Producción efectiva, valor añadido y empleo»”, Economía Industrial, núm. 386, pp. 17-26.
  • Hayuth, Y. (1981): “«Containerization and the load centre concept»”, Economic Geography, 57 (2), 160-176.
  • Hayuth, Y. (1988): “«Rationalization and deconcentration of the US container port system»”, The Profesional Geographers, 40 (3), 279-288.
  • Hilling, D. (1984): “«Spatial approaches to port development»”, en Hoyle y Hilling (eds.), Seaport systems and spatial change, Chistester, John Wiley y Sons, 1-19.
  • Kitsos, V. (2014): Specialization: Urban, Port and Transport Economics. Changes of concentration patterns in European container ports during and after the crisis, Erasmus Universiteit of Rotterdam. Department of Erasmus School of Economics.
  • Kuby, M., y Reid, N. (1992): “«Technological change and the concentration of the US general cargo port system 1970-1988»”, Economic Geography, 68 (3), 272-289.
  • Lago, A., Malchow, M., y Kanafani, A. (2001): “«An analysis of carriers’ schedules and the impact on Port Selection»”, Proceedings of the IAME Conference, Hong Kong, 123-137.
  • Laxe, F. G., Freire, M. J., y Montes, C. P. (2015): “«La conectividad de los puertos españoles del Mediterráneo»”, Investigaciones regionales (31), 7-34.
  • Le, Y., e Ieda, H. (2010): “«Evolution Dynamics of Container Port Systems with a Geo-Economic Concentration Index: A Comparison of Japan, China and Korea»”, Asian Transport Studies, 1 (1), 46-61
  • Lee, S-W., Song, D. W., y Ducruet, C. (2008): “«A tale of Asia world ports: the spatial evolution in global hub port cities»”, Geoforum 39, 372-385.
  • McCalla, R. (1999): “«From St. John’s to Miami: containerisation at eastern seabord ports»”, GeoJournal, 48, 21-28.
  • Monios, J., y Wilmsmeier, G. (2012): “«Giving a direction to port regionalisation»”, Transportation Research Part A: Policy and Practice, 46 (10), 1551-1561.
  • Notteboom, T. (1997): “«Concentration and load centre development in the European container port system»”, Journal of Transport Geography 5 (2), 99-115.
  • Notteboom, T. (2006): “«Traffic inequality in seaport systems revisited»”, Journal of Transport Geography, 14, 95-108.
  • Notteboom, T. (2007): “«Strategic challenges to container ports»”, en Brooks, M. R., y Culliname, K. (eds.), Devolution, port governance and port performance, Elsevier, 29-52.
  • Notteboom, T. (2010): “«Concentration and the formation of multi-port gateway regions in European container port system: An update»”, Journal of Transport Geography, 18 (4), 563-583.
  • Notteboom, T., y Rodrigue, J. P. (2005): “«Port Regionalization: Towards a New Phase in Port Development»”, Maritime Policy and Management, 32 (3), 297-313.
  • Puertos del Estado (2015): Información institucional, http:// www.puertos.es.
  • Puertos del Estado (2016): Estadísticas oficiales. Anuarios estadísticos. Organismo dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Disponible en http:// www.puertos.es. Consultado en varias ocasiones entre enero de 2014 y enero de 2016.
  • Puertos del Estado (2016): Memorias de las 28 Autoridades Portuarias del sistema portuario español entre 2007-2015.
  • Robinson, R. (2002): “«Ports as elements in value-drive chains systems: the new paradigm»”, Maritime Policy and Management, 29 (3), 241-255.
  • Rimmer, P. J., y Comtois, C. (2009): “«China’s container-related dynamics 1990-2005»”, GeoJournal, 74 (1), 35-50.
  • Rodrigue, J. P., y Notteboom, T. (2010): “«Foreland-based Regionalization: Integrating Intermediate hubs with Port Hinterland»”, Research in Transportation Economics 27, 19-29.
  • Slack, B., y Wang, J. J. (2002): “«The challenge of peripheral ports: An Asian perspective»”, Geojournal 65 (2), 159-166.
  • Song, D., y Panayides (2008): “«Global supply chain and ports terminals integration and competitivennes »”, Maritime Policy and Management, 35 (1), 73-87.
  • Sys, C. (2009); “«Measuring the degree of concentration in the container liner shipping industry »”, IAME Proceedings, Lisbon.
  • Taaffe, E. J., Morril, R. L., y Gould, P. R. (1963): “«Transport expansion in underdeveloped countries: a comparative analysis»”, Geographical Review, 53, 503-529.
  • Vickerman, R. (2003): “«Transport in an Integrating Europe: Sustainable Development and Cohesion »”, Investigaciones regionales (3), 163.
  • Wang, J. J. (1998): “«A container load center with a developing hinterland: a case study of Hong Kong»”, Journal of Transport Geography 6 (3), 187-201.
  • Wilsmeier, G., y Monios, J. (2013): “«Counterbalancing peripherality and concentration: an analysis of the UK container port system»”, Maritime Policy and Management, 40 (2), 116-112.