La tortuosa gestión del conocimiento en la universidad española¿Un sistema de competencias?

  1. María Jesús Alonso Seoane 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF

ISSN: 2792-8314

Ano de publicación: 2017

Número: 406

Páxinas: 213-242

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF

Referencias bibliográficas

  • acsuga; aneca [2013]: DOCENTIA. Informe de evaluación externa de la implantación del diseño de evaluación de la actividad docente, Universidade da Coruña (3.er seguimiento).
  • Alles, M. [2009]: Construyendo talento, Barcelona: Granica.
  • Alles, M. [2005]: Gestión por competencias, Barcelona: Granica.
  • alonso seoane, M. J. [2012]: «Competencias en una materia de Recursos Humanos. Operativización y medidas», Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, vol. 5, núm. 4
  • alonso seoane, M. J. y carrasco pena, p. [2015]: «Dirección por competencias: Estudio práctico de caso en la Armada española. Una propuesta de evaluación». RTSS.CEF, núm. 388
  • álvarez FernánDez, J. c. [2006]: Dirección por implicación, Madrid: Pirámide.
  • berMúDez, M. p. y casTro, a. (comps.) [2007]: Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la investigación (IV Foro), Fundación empresa Universidad de Granada.
  • carabaña Morales, J. [2011]: «Competencias y Universidad, o un desajuste por mutua ignorancia», Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 63, núm 1
  • carballo, r. [2006]: Innovación y gestión del conocimiento, Madrid: Díaz de Santos.
  • Ducker, p. [1993]: Post-capitalist society, Nueva York: Harper Collins Publishers.
  • FernánDez Díaz, M. J. [2005]: «La innovación como factor de calidad en las Organizaciones educativas», Educación XXI, 8
  • FernánDez lópez, J. [2005]: Gestión por Competencias. Un modelo estratégico para la dirección de Re- cursos Humanos, Madrid: Prentice Hall, Pearsons SA.
  • garcía ruiz, r.; guerra liaño, s.; gonzález FernánDez, n. y álvarez arregui, e. [2010]: «Estudio exploratorio de las percepciones del profesorado universitario respecto a la gestión de la Docencia», Edu- cación XX1, 13.2
  • Hyland, T. [1995]: «Behviorism and the Meaning of Competence», en P. Hodkinson y M. Isett (eds.), The challenge of Competence, London: Cassell
  • larrauri, J. o; MarúM espinosa, e.; rosario Muñoz, v. M. y pérez lecHosa, D. [2012]: «Los académi- cos frente a la Gestión de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior. Percepción y valoración», Revista de Avaliação da Edicaçao Superior, vol. 17, núm. 3.
  • levy- leboyer, c. [2009]: La gestión des compétences, 9.ª ed., París: Editions d'Organization.
  • levy- leboyer, c. [2003]: Gestión de las competencias. Cómo analizarlas, cómo medirlas, cómo desarrollarlas, Madrid: Gestión 2000.
  • lópez-cabarcos; picón-prado y vázquez-rodríguez [2008]: «Estudio del acoso psicológico en la universidad pública de Galicia», Revista de Psicología y del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 24, núm. 1, Madrid.
  • MarTínez MeDiano, c.; riopérez losaDa, n. [2005]: «El Modelo de excelencia en la EFQM y su aplica- ción para la mejora de la calidad de los Centros educativos», Educación XXI, 8
  • Mc clleland, D. [1978]: «Testing for competence rather than intelligence», American Psychologist, 28
  • Moreno alego, J. [2007]: «Guía para la aplicación del Modelo EFQM de Excelencia», Cuaderno de Ges- tión 2, Fundación Un Sol Món, Caixa Cataluña.
  • nonaka, i. y TakeucHi, H. [1995]: The knowledge creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation, Nueva York: Oxford University Press.
  • pérez esparrells, c. [2004]: «La educación universitaria en España: El vínculo entre financiación y cali- dad», Revista de Educación, núm. 335
  • pérez Juste, r. [2005]: «Calidad de la Educación, calidad en la Educación. Hacia su necesaria integra- ción», Educación XXI, 8
  • ruiz carrascosa, J. [2005]: «La evaluación de la docencia en los planes de mejora de la Universidad», Educación XXI, 8
  • Tejada Fernández, J. [2012]: «La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de Educación Superior: marco y estrategia», Educación XX1, 15.2