Una panorámica de la flota gallega, 1752-1802
ISSN: 1131-5989
Year of publication: 2016
Issue: 24
Pages: 77-110
Type: Article
More publications in: Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía
Bibliographic References
- ALFONSO MOLA, M. (1997): «Navegar sin botar. El mercado de embarcaciones de segunda mano en la Carrera de Indias (1778-1797)», Jaahrbuch für con Staat, Wirtschaft und Gesellsahaft Lateinamerikas, 34: 127-157.
- ALONSO ÁLVAREZ, L. (1986): Comercio colonial y crisis del Antiguo Régimen en Galicia (1778-1818), A Coruña, Consellería da Presidencia de la Xunta de Galicia.
- ALONSO ÁLVAREZ, L. (1996): «Emigrantes catalanes en Galicia, 1760-1830», en PÉREZ PICAZO, M.ª T., SEGURAI MAS, A., y FERRERIALÓS, LL., (eds.): Els catalans a Espanya, 1760-1914, Barcelona, Universitat de Barcelona: 97-107
- BARREIRO FERNÁNDEZ, X. R. (1988): «La burguesía compostelana: la familia “de Andrés García” (1760-1815)», en VILLARESPAZ, R. (ed.): La ciudad y el mundo urbano en la historia de Galicia, Santiago de Compostela, Tórculo Edicións: 269-295.
- BARREIRO MALLÓN, B. (1990): Introducción a La Coruña, 1752. Según las Respuestas Genera-les del Catastro de Ensenada, Madrid, Ediciones Tabapress.
- BURGOS MADROÑERO, M. (2003): Hombres de mar, pesca y embarcaciones en Andalucía. La Matrícula de Mar en los siglos XVIII y XIX (1700-850), Sevilla, Junta de Andalucía.
- CANOURA QUINTANA, A. (2007): A pesca na Galicia do século XVII, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos.
- CARMONA BADÍA, X. (1983): Producción textil rural e actividades marítimo-pesqueiras na Gali-za, 1750-1905, Tesis doctoral inédita. Universidad de Santiago de Compostela.
- CARMONA BADÍA, X. (1989): «Igualdade e desigualdade nas pesquerías galegas de media-dos do século XVIII», Grial, 102: 217-226.
- CARMONA BADÍA, X. (1996): «Catalanes en Galicia, 1830-1900», en PÉREZPICAZO, M.ª T., SEGURAI MAS, A., y FERRERIALÓS, LL., (eds.): Els catalans a Espanya, 1760-1914, Barcelona, Universitat de Barcelona: 109-115.
- DELGADO RIBAS, J. M. (1983): «La construcción i la industria navals a Catalunya (1750-1820)», Recerques, 13: 45-62.
- Diccionario marítimo español (1864), Madrid, Establecimiento Tipográfico de T. Fortanet.
- DUBERT GARCÍA, I. (2008a): «Comercio y tráfico marítimo en la Galicia del Antiguo Ré-gimen, 1750-1820», Obradoiro de Historia Moderna, 17: 211-243.
- DUBERT GARCÍA, I. (2008b): «El desembarco de los catalanes en Galicia y los remedios de los naturales a la crisis de sus pesquerías, 1757-1788», en GARCÍA-HURTADO, M.-R. (ed.): Modernitas. Estudios en homenaje al profesor Baudilio Barreiro Mallón, A Coruña, Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións: 351-367.
- FERNÁNDEZ DÍAZ, C., y MARTÍNEZSHAW, C. (1984): «La pesca en la España del siglo XVIII. Una aproximación cuantitativa (1758-1765)», Revista de Historia Económica, 3: 183-201.
- FORTES, A. (2001), Navegantes, corsarios y piratas: Rías Baixas (1780-1850), Pontevedra, Litosprint.
- GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. M. (1998): «El corso vigués durante el siglo XVIII», Boletín del Instituto de Estudios Vigueses, 4: 133-163.
- GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. M., y TIZÓN RODRÍGUEZ, J. A. (2003): «La Burguesía Mercantil viguesa del siglo XVIII. Aspectos sociales (I)», Boletín del Instituto de Estudios Vigueses, 9: 61-92.
- GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. M. y TIZÓN RODRÍGUEZ, J. A. (2004): «La Burguesía Mercantil viguesa del siglo XVIII. Aspectos sociales (II)», Boletín del Instituto de Estudios Vigueses, 10: 81-117.
- LLOVET, J. (1980): La Matrícula de mar i la provincia de Marina de Mataró al segle XVIII, Ma-taró, Rafael Dalmau Ed.
- MAIZ VÁZQUEZ, B. (2001): As embarcacións de pasaxe nas rías galegas (1573-2000), Vigo, Xe-rais.
- MARTÍNEZ SHAW, C. (2002): «La empresa de pesca de Galicia, 1788-1789», en Historia y perspectivas de investigación. Estudios en memoria del profesor Ángel Rodríguez Sánchez, Badajoz, Editora Regional de Extremadura: 175-183.
- MEIJIDE PARDO, A. (1967): «Hombres de negocios de La Coruña dieciochesca: Jerónimo Hijosa», Revista del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, 3: 85-147.
- MEIJIDE PARDO, A. (1971): Economía marítima de la Galicia Cantábrica en el siglo XVIII, Va-lladolid, Universidad, Facultad de Filosofía y Letras.
- MEIJIDE PARDO, A. (1973): «Aspectos del comercio gallego de exportación a Portugal en el siglo XVIII», en Actas I Jornadas de Metodología Histórica Aplicada, Santiago de Compostela, vol. 3: 803-823.
- MEIJIDE PARDO, A. (1980): «Aspectos de la vida económica de Vigo en el siglo XVIII», en Vigo en su historia, Vigo, Caja de Ahorros Municipal de Vigo: 298-355.
- MEIJIDE PARDO, A. (1984a): El puerto de La Coruña en el siglo XVIII, A Coruña, Editorial La Voz de Galicia S.A.
- MEIJIDE PARDO, A. (1984b): «La penetración económica catalana en el puerto de Mugar-dos (1760-1830)», Pedralbes, 4: 7-38
- MEIJIDE PARDO, A. (1984-85): «La pugna por la habilitación portuaria de Carril (1812-1816)», Cuadernos de Estudios Gallegos, 100: 211-234.
- MONTERO ARÓSTEGUI, J. (1859): Historia y descripción de Ferrol, Madrid, Imprenta de Bel-trán y Viñas. (Reed. Edicións Embora, Ferrol, 2003).
- MÖRLING, S. (2005): Lanchas y dornas. A estabilidade cultural e a morfoloxía das embarcaciones na costa occidental de Galicia, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia.
- ODRIOZOLA OYARBIDE, L. (2004): Construcción naval en el País Vasco, siglos XVI-XIX: evolución y análisis comparativo, San Sebastián, Diputación Foral de Guipuzkoa.
- OLIVEIRA, A. DE, y GARCÍA LOMBARDERO, J. (1979): «Algúns dados en torno das relaçoes eco-nómicas entre o Portosua região e a Galiza na época moderna. Séc- XVII, XVIII», Revista de História: 134-147.
- PEREIRA, D. (2007): «Os pailebotes no comercio marítimo de cabotaxe na Galicia de hai cen anos», Ardentía: revista galega de cultura marítima e fluvial, 5: 41-51.
- PÉREZ GARCÍA, J. M., (1979): Un modelo de sociedad rural de Antiguo Régimen en la Galicia costera: la Península del Salnés (Jurisdicción de La Lanzada), Santiago de Compostela, Departamento de Historia Moderna.
- SAAVEDRA FERNÁNDEZ, P. (1994): «La renovación de los grupos burgueses en Galicia en la segunda mitad del siglo XVII», Cuadernos de Estudios Gallegos, 106: 195-220.
- SÁÑEZREGUART, A. (1791-1795): Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional, 5 to-mos, Madrid, Imprenta de la viuda de Ibarra.
- VÁZQUEZ LIJÓ, J. M. (2006): «Libertad versus monopolio. Los servicios de pasaje en el lito-ral en el siglo XVIII», Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 11: 70-92.
- VÁZQUEZ LIJÓ, J. M. (2007): La matrícula de mar en la España del siglo XVIII. Registro, inspección y evolución de las clases de marinería y maestranza, Madrid, Ministerio de Defensa.
- VÁZQUEZ LIJÓ, J. M. (2010): Labrando carballos á beira do mar. A carpintaría de ribeira na provincia marítima da Coruña a finais do Antigo Réxime. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Consellería do Mar.
- VÁZQUEZ LIJÓ, J. M. (2012): Luces sobre a casa de Goiáns no Antigo Réxime, A Coruña, Con-cello de Boiro, Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
- VÁZQUEZ LIJÓ, J. M. (2015): «Servir en los buques correos: oportunidades laborales en A Coruña (1764-1802)» en REYCASTELAO, O, y MANTECÓN MOVELLÁN, T. A. (eds.): Identidades urbanas en la monarquía hispánica, siglos XVI-XIX, Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións da USC, 213-236.
- VÁZQUEZ LIJÓ, J. M. (2016): «Apuntes sobre un pequeño gigante desconocido: el arsenal de la Palloza (1764-1802)», en REY CASTELAO, O. y SUÁREZ GOLÁN, F. (eds.), Los vestidos de Clio. Métodos y tendencias recientes de la historiografía modernistas española (1973-2013), Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións da USC, 909-924.
- VIGO TRASANCOS, A. (dir.) (2011): Galicia y el siglo XVIII. Planos y dibujos de arquitectura y urbanismo (1701-1800), A Coruña, Fundación Barrié.
- ZABALA URIARTE, A. (1983): El comercio y tráfico marítimo del Norte de España en el siglo XVIII, 2 vols, Zarautz, Haranburu-Editor, S.A.
- ZABALA URIARTE, A. (2010): «Tráfico y comercio marítimo entre Ribadeo y Bilbao a fina-les del siglo XVIII», Obradoiro de Historia Moderna, 19: 61-86.