Incorporación de herramientas paramétricas para la generación y análisis del modelo virtual del edificio en la formación de los estudiantes de arquitectura

  1. José Vázquez-Rodríguez 1
  2. Dolores Otero-Chans 2
  3. Javier Estévez-Cimadevila 2
  1. 1 E. T. S. Arquitectura. Universidad de A Coruña
  2. 2 Dpto. Tecnología de la Construcción. Universidad de A Coruña
Journal:
Spanish Journal of Building Information Modeling

ISSN: 2386-5784

Year of publication: 2016

Issue Title: La integración de BIM en los Programas de Grado y Postgrado

Issue: 16

Pages: 22-27

Type: Article

More publications in: Spanish Journal of Building Information Modeling

Abstract

Desde hace años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña se han dado pasos cara al establecimiento de los procesos de diseño, representación y análisis de modelos virtuales apoyados en herramientas BIM. El nuevo plan de estudios verificado por la ANECA, plantea una serie de líneas de intensificación articuladas sobre procesos BIM. Una de estas líneas se ha venido recogiendo en la asignatura de Proyectos de Estructuras, introduciendo a los alumnos en los métodos para la creación de modelos virtuales que representen tanto el modelo arquitectónico como su idealización mecánica. La incorporación en la docencia universitaria de herramientas de análisis y diseño paramétrico basadas en procesos BIM, determina un punto de inflexión en la formación del alumno de carreras técnicas. En el artículo se expondrá el diseño del proceso formativo del plan de estudios, las acciones formativas realizadas y los resultados obtenidos tras los primeros años de docencia. Con el apoyo de casos prácticos, se mostrarán los diferentes grados de complejidad de los modelos virtuales utilizados, adaptados al nivel de conocimientos de los alumnos, que permiten la adquisición de competencias propias de las titulaciones técnicas en el campo de la arquitectura.

Bibliographic References

  • Alfajeme, A., 2015, Estudio paramétrico de cúpulas de barras: generación paramétrica, cálculo automatizado y comparativa del comportamiento de cúpulas de haces ante variaciones geométricas. http://hdl.handle.net/2183/16172. TFG Grado en Estudios de Arquitectura, Universidad de A Coruña, España.
  • Almaráz, A., 2015, Evolutionary optimization of parametric structures: understanding structure and architecture as a whole from early design stages. http://hdl.handle.net/2183/15965 , TFG Grado en Estudios de Arquitectura, Universidad de A Coruña, España, 2015.
  • Denzer and K.E. Hedges, 2008, From Cad to BIM: Educational strategies for the coming paradigm shift, AEI 2008: Building Integrated Solutions pp. 1-11. doi: 10.1061/41002(328)6
  • Kimmell, W, 2008, Building information modelling: planning and managing construction projects with 4D CAD and simulations, New York,
  • McGraw-Hill construction series. LdFAB, 2014, Laboratorio de Fabricación Digital. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de A Coruña. http://etsa.udc.es/ofabdaetsac
  • Rodríguez, D., 2015, Cubiertas Laminares Modulares en Paraboloide hiperbólico: Módulos Agrupables de Bordes Rectos http://hdl.handle.net/2183/16128. TFG Grado en Estudios de Arquitectura, Universidad de A Coruña, España.
  • Villar, I, 2015. Estudio paramétrico sobre mallas de doble capa. http://hdl.handle.net/2183/16171. TFG Grado en Estudios de Arquitectura, Universidad de A Coruña, España.