Una iniciativa pública de capacitación profesional femenina en el primer tercio del siglo XXla Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer de Madrid

  1. María Dolores Cotelo Guerra 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2016

Número: 26

Páginas: 59-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/IE.26.3607 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Innovación educativa

Resumen

Este artículo aborda la capacitación o formación profesional femenina en España en el primer tercio del siglo XX a través de una iniciativa pública, como fue la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer; institución que surge en medio del interés social suscitado en Europa en torno a la enseñanza femenina, las enseñanzas profesionales y las enseñanzas domésticas. Sus objetivos, tal como quedan recogidos en su denominación, eran proporcionar conocimientos que preparasen a las mujeres para una práctica racional en el hogar además de garantizarles una instrucción artística y científica para el ejercicio de diversas profesiones acordes a su sexo y compatibles con su rol social. Se traza también un recorrido por las distintas etapas que atraviesa esta institución, deteniéndonos especialmente en la Segunda República y las iniciativas que durante este periodo se llevaron a cabo para imprimirle un carácter más profesional.

Referencias bibliográficas

  • Barreiro Rodríguez, H. (1989). Lorenzo Luzuriaga y la renovación educativa en España (18891936). a Coruña: Ediciós do Castro.
  • Batanaz Palomares, L. (1982). La educación española en la crisis de fin de siglo (Los Congresos Pedagógicos del siglo XIX). Córdoba: Diputación Provincial.
  • Bergamín, F. (1919). Conferencia del Ilmo. Sr. D. Francisco Bergamín (Día 5 de noviembre de 1916). En E. Vicenti y Reguera et al. Conferencias dadas en la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer. Curso 1916-1917 (pp. 51-64). Madrid: Imprenta de Cleto Vallinas.
  • Carbonell, M. (1919). Conferencia de la Sra. doña María Carbonell (día 17 de diciembre de 1916). En E. Vicenti y Reguera et al. Conferencias dadas en la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer. Curso 1916-1917 (pp. 121-131). Madrid: Imprenta de Cleto Vallinas.
  • Capel, R. M. (1986). La apertura del horizonte cultural femenino: Fernando de Castro y los congresos pedagógicos del siglo XIX. En R. M. Capel Martínez (coord.), Mujer y sociedad en España (1700-1975). (pp. 109-145). Madrid: Ministerio de Cultura-Instituto de la Mujer.
  • Capel, R. M. (1987). Una nueva sociedad, una nueva mujer, una nueva educación. En J. Ruiz Berrio, a. Tiana Ferrer y o. Negrín Fajardo (eds.), Un educador para un pueblo. Manuel B. Cossío y la renovación pedagógica institucionista (pp. 111-127). Madrid: uNED.
  • Delgado Granados, P. (2001). La formación profesional en la mujer: 1900-1928. En C. Flecha García y M. Núñez Gil (eds.), La educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Sevilla: universidad de Sevilla.
  • Domingo, C. (2000). Coser y cantar. Las mujeres bajo la dictadura franquista. Barcelona: Lumen.
  • Ezama, Á. (2015). La educación de la mujer a comienzos del siglo XX: el Centro Iberoamericano de cultura popular femenina (1906-1926). Málaga: universidad de Málaga.
  • Folguera, P. (1997). Revolución y Restauración. La emergencia de los primeros ideales emancipadores (1868-1931). En E. Garrido (ed.), Historia de las mujeres en España. (pp. 451-492). Madrid: Síntesis.
  • Fortún, E. (1937). Cómo se trabaja para la guerra en la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer. Crónica, 398 (27 junio 1937), p. 4.
  • Laffite, M. (1964). La mujer en España. Cien años de su historia, 1860-1960. Madrid: aguilar.
  • Martín-Gamero, a. (2006). La Institución Libre de Enseñanza y las mujeres. En I. Morant (dir.) Historia de las mujeres en España y América Latina. III. Del siglo XIX a los umbrales del XX (pp. 487-503). Madrid: Cátedra.
  • Molero Pintado, a. (2005). Introducción. En R. Llopis. La revolución en la escuela. Dos años en la Dirección General de Primera Enseñanza (2ª ed.) (pp. 11-49). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Pérez-Villanueva Tovar, I. (2015). La Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer y las enseñanzas domésticas (1911-1936). Arenal, 22 (2), pp. 313-345. Recuperado de http://revistaseug.ugr. es/index.php/arenal/article/view/2376
  • Posada, a. (1994). Feminismo. (2ª ed.). Madrid: Cátedra.
  • Rico, M. L. (2012). La mujer y las escuelas de artes y oficios en la España de la Restauración. Cuadernos Koré. Revista de historia y pensamiento de género, 6, pp. 83-113. Recuperado de http://e-revistas.uc3m.es/index.php/CK/article/view/1569
  • Sánchez-Ocaña, J. (1928). Una institución curiosa: La Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer. Heraldo de Madrid, 33102 (26 enero 1928), p. 8.
  • Sánchez Rodríguez, Mª J. (2005). La formación de la maestra. Un recorrido histórico a través de la legislación educativa española (siglos XIII-XIX). Tonos. Revista electrónica de estudios Filológicos, IX. Recuperado de https://www.um.es/tonosdigital/znum9/estudios/formacionmaestra.htm
  • Solé Romeo, G. (1990). La instrucción de la mujer en la Restauración: La Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Madrid: uCM.
  • Solé Romeo, G. (2006). La educación de las mujeres en España en la primera mitad del siglo XX. En R. Fernández Urtasún y J.A. Ascunce (eds.), Ernestina de Champourcín. Mujer y cultura en el siglo XX. (pp. 279-289). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Tiana Ferrer, a. (1992). Maestros, misioneros y militantes: La educación de la clase obrera madrileña, 1898-1917. Madrid: MEC – CIDE.
  • Vázquez Ramil, R. (2012). Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Madrid: akal.
  • Vázquez Ramil, R. (2014). La mujer en la Segunda República española. Madrid: akal.