Concepciones del alumnado de Grado de Educación Infantil sobre las matemáticas
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS
Número: 6
Páginas: 27-31
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito investigar las concepciones sobre las Matemáticas de los alumnos de Grado de Educación Infantil. Se aplica un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a una muestra de 138 alumnos de la materia “Educación Matemática”. Los resultados muestran que la generalidad de los alumnos son mujeres, de edades entre 19 y 21 años, acceden al Grado tras la realización previa de los estudios de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, tienen recuerdos negativos de sus profesores en años anteriores y le conceden importancia a la asignatura en el Grado.
Referencias bibliográficas
- Ertekin, E. (2010). Correlations between the mathematics teaching anxieties of preservice primary education mathematics teacher and their beliefs about mathematics. Educational Research and Reviews, 5 (8), 4
- Esteve, J. M. (2004). La Tercera Revolución Educativa. Madrid, Paidós.
- Fernández, R. y Aguirre, C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de Educación Primaria: Estudio de una situación en el EEES. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23, 107-116.
- Ferreyra, H. y Peretti, G. (2006). Diseño y gestión de una Educación Auténtica. Novedades Educativas: Buenos Aires.
- Fuentes, E., González, M. y Raposo, M. (2008). Desarrollar competencias en la formación inicial de maestros: valoraciones, retos y propuestas. Innovación Educativa, 18, 45-68.
- Gómez-Chacón, I. M. (2006). Matemáticas: El informe PISA en la práctica. Una acción formativa del profesorado. Uno. Revista de Didáctica de la Matemática, 41, 40-51
- Gresham, G. (2010). A study exploring excepcional education preservice teacher mathematics anxiety. IUMPST: The Journal, 4.
- Hyson, M.; Biggar, H. y Morris, C. (2009). Quality Improvement in Early Childhood Teacher Education: Faculty Perspectives and Recommendations for the Future. En Early Childhood Research and Practice, 11 (1). http://ecrp.uiuc.edu/v11n1/hyson.html
- Imbernón, F. (2005). ¿Qué formación permanente? Cuadernos de Pedagogía, 348, 70-73.
- Marínz, M., Edo, M. y Sierra, T. (2011). La formación inicial del profesorado de matemáticas ante la implantación de los nuevos grados en infantil, primaria y máster de secundaria. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
- Mato, M. D., Espiñeira, E. y Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 32, (1).
- Montero, L. (2006). Profesores y profesoras en un mundo cambiante: el papel clave de la formación inicial. Revista de Educación, 340, 66-85.
- Pérez, A. (2010). Aprender a educar: Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 68, 37-60.
- Requena, M.D. y Sainz de Vicuña, P. (2009). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: EDITEX.
- Ruiz de Gauna, J., García, J., Sarasua, J. (2013). Perspectiva de los alumnos de Grado de Educación Primaria sobre las matemáticas y su enseñanza. Números, 82, 5-15.
- Sancho, J. (2007). La formación de quienes forman al profesorado. Cuadernos de Pedagogía, 374, 58-61.
- Tomlinson, H.; Morris, C. (2009). Quality Improvement in Early Childhood Teacher Education: Faculty Perspectives and Recommendations for the Future. En Early Childhood Research and Practice, 11 (1). http://ecrp.uiuc.edu/v11n1/hyson.html
- Vaello, J. (2007). Cómo dar clase a los que no quieren. Madrid: Santillana Educación.
- Zabalza, M. y Zabalza, M. (2011). La formación del profesorado de Educación Infantil. TRIBUNA ABIERTA. CEE Participación Educativa, 103-113.