¿Influye la habilidad de rotar imágenes en el conocimiento de una ciudad?
- Jesús A. Dopico
- María Ángeles González
- Diego Campos-Juanatey
ISSN: 2386-7418
Year of publication: 2015
Issue Title: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN
Issue: 1
Pages: 178-181
Type: Article
More publications in: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Abstract
El objetivo de este trabajo era analizar el conocimiento que tienen de las calles de A Coruña los alumnos de la Facultad de Economía y Empresa de esta ciudad, y averiguar además si la habilidad de rotar imágenes y los años de permanencia en la ciudad, influían en ese conocimiento. Se seleccionó un grupo de 88 estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de A Coruña. Los participantes que llevaban en la ciudad más de 10 años, recordaron más nombres de calles que los que llevaban menos de 10 años en ella, mientras que la habilidad de rotar imágenes no influyó significativamente en el número de aciertos de los nombres de las calles de la ciudad.
Bibliographic References
- Boira, J. V. (1992). La ciudad de Valencia y su imagen pública. Valencia: Universidad de Valencia.
- Bryant, K. J. (1982). Personality correlates of sense of direction and geographical orientation. Journal of Personality and Social Psychology, 43, 1318-1324.
- Campbell, J. I., Hepner, I. J., y Miller, L. A. (2014). The influence of age and sex on memory for a familiar environment. Journal of Environmental Psychology, 40, 1-8.
- Campos, A. (2009). Spatial imagery: A new measure of the visualization factor. Imagination, Cognition and Personality, 29, 31-39.
- Campos-Juanatey, D., Pérez-Fabello, M. J., y Tarrío, S. (en prensa-a). El mapa cognitivo de los estudiantes de Bellas Artes I: El conocimiento de hitos urbanos. Actas del XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía. A Coruña.
- Campos-Juanatey, D., Pérez-Fabello, M. J., y Tarrío, S. (en prensa-b). El mapa cognitivo de los estudiantes de Bellas Artes II: El conocimiento del centro histórico de Pontevedra. Actas del XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía. A Coruña.
- Carreiras, M. (1984). Diferencias individuales y sesgos de asimetría en los juicios de orientación espacial. Comunicación presentada en el simposio A.H.P.C. Madrid.
- Carreiras, M. (1992). Mapas cognitivos y orientación espacial. En J. Mayor y J. L. Pinillos (Eds.), Tratado de psicología general (Vol. 4): Memoria y representación (pp. 375-408). Madrid: Alambra Universidad.
- Dopico, J. A., González, M. A. y Campos-Juanatey, D. (en prensa). Influencia de la familiaridad con una ciudad en su conocimiento. Actas del XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía. A Coruña.
- Ekstrom, R. B., French, J. W., Harman, H. H., y Dermen, D. (1976). Kit of factor-referenced cognitive tests. Priceton, NJ: Educational Testing Service.
- Evans, G. W., Marrero, D. G., y Butler, P. A. (1981). Environmental learning and cognitive mapping. Environment and Behavior, 13, 83-104.
- Golledge, R. G., y Spector, A. N. (1978). Comprehending the urban environment: Theory and practice. Geographical Analysis, 10, 401-426.
- Ishikawa, T. (2013) Geospatial thinking and spatial ability: An empirical examination of knowledge and reasoning in geographical science. The Professional Geographer, 65, 636-646.
- Meneghetti, C., De Beni, R., Pazzaglia, F., y Gyselinck, V. (2011) The role of visuo-spatial abilities in recall of spatial descriptions: A mediation model. Learning and Individual Differences, 21, 719-723.
- Peters, M., Laeng, B., Latham, K., Jackson, M., Zaiyouna, R., y Richardson, C. (1995). A redrawn Vanderberg and Kuse Mental Rotation Test: Different versions and factors that affect performance. Brain and Cognition, 28, 39-58.
- Vanderberg, S. G., y Kuse, A. R. (1978). Mental rotations, a group test of three-dimensional spatial visualization. Perceptual and Motor Skills, 47, 599-604.