Habilidades cognitivas, autoeficacia y estrategias de aprendizajeindicadores y determinantes del rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria

  1. Eduardo Barca - Enríquez 1
  2. Juan Carlos Brenlla 1
  3. Manuel Peralbo 1
  4. Leandro S. Almeida 2
  5. Ana Mª Porto 1
  6. Alfonso Barca
  1. 1 Universidade da Coruña. Departamento de Psicoloxía evolutiva
  2. 2 Universidade de Minho, Portugal
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN

Número: 1

Páxinas: 83-89

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.01.460 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Con este trabajo se analiza la capacidad predictiva de variables cognitivas en interacción con las de autoeficacia y de estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento académico medio del alumnado de Educación Primaria y Secundaria de Galicia y Norte de Portugal. La muestra era de 801 alumnos de 7º de Enseñanza Básica (Portugal) y de 1º de ESO (España) y del total de la muestra 385 eran del norte de Portugal (48% varones y 52% mujeres), de edades comprendidas entre 10 y 16 años, (media de 12,4 años y desviación típica 0,94 años) y 416 de Galicia (España) (51% varones y 49% mujeres), de edades comprendidas entre 11 y 15 años, (media de 12,3 años y desviación típica 0,70). Los resultados apuntan a que son las variables cognitivas relacionadas con la capacidad de uti lización de razonamiento con símbolos lógico - numéricos y razonamiento abstracto y verbal las que mantienen una alta correlación con el Rendimiento. Del mismo modo, la autoeficacia, entendida como la capacidad percibida para la realización de cualquier tarea y las estrategias de organización y comprensión mantienen una correlación alta y significativa con el rendimiento académico. Se ha comprobado también que la interacción de dichas variables tienen una alta capacidad predictiva sobre el buen rendimiento académico del alumnado de educación secundaria a excepción de las Estrategias superficiales que mantiene una relación negativa con el rendimiento

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