Por una sociología del trabajo académicoLa precarización del trabajo de enseñar e investigar en la Universidad
- Juan José Castillo 1
- Paloma Moré 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0210-8364
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Por una sociología del trabajo académico
Número: 88
Páginas: 7-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Sociología del Trabajo
Resumen
La enseñanza superior en España se encuentra en un proceso de transformación constante y esto afecta al personal docente e investigador, en su trabajo y en su vida. Nuestro propósito ha sido profundizar en la problemática social que viven los/as investigadores y docentes, identificando y analizando los factores que determinan y explican sus estrategias para enfrentar la carrera académica. El objeto concreto de este estudio de caso son también las y los investigadores y profesores jóvenes: tratamos de caracterizar sus trayectorias y estrategias laborales, académicas y vitales para comprender, desde su punto de vista y a través de sus experiencias, las transformaciones del sistema universitario español y los efectos que estas tienen sobre las vidas de quienes emprenden la carrera académica.
Información de financiación
«Retos y alternativas a la precarización del trabajo y la vida en la crisis actual (2005-2014)». Ministerio de Economía y Competitividad; CSO2013-43666-R. (2014-2016)Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- CSO2013-43666-R
Referencias bibliográficas
- Altbach, Ph. G. (2015), «Building an academic career. A twenty-first-century challenge», en Maria Yudkevich, Philip G. Altbach y Laura E. Rumbley (eds.), Young faculty in the twenty-first century: 5-19.
- Bourdieu, P. (1984), Homo academicus, París, Les Éditions de Minuit.
- Bousquet, M. (2008), How the University Works: Higher Education and the Low-Wage Nation, Nueva York, New York University Press.
- Castillo, J. J. (dir.) (2005), El trabajo recobrado. Una evaluación del trabajo realmente existente en España, Madrid y Buenos Aires.
- Castillo, J. J. (2015), La invasión del trabajo en la vida. Del «trabajador ideal» a la vida real, Madrid, La Catarata.
- Castillo, J. J. (2015b) «Los desafíos de la Sociología. En tiempos de crisis y esperanza», Sociología del Trabajo, n. 85, otoño de 2015, pp. 7-26.
- Castillo, J. J. y Agulló, I. (2012), Trabajo y vida en la sociedad de la información. Un distrito tecnológico en el norte de Madrid, Madrid, La Catarata.
- Evans, L. y Nixon, J. (eds.) (2015), Academic identities in higher education: The changing european landscape, Londres, Bloomsbury Academic.
- Fleming, P. (2014), Resisting work. The corporatization of life and its discontents, Filadelfia, Temple University Press.
- Gill, R. (2010), «Breaking the silence: the hidden injuries of neo-liberal academia», en R. Ryan-Flood y R. Gill (eds.) Secrecy and Silence in the Research Process: Feminist Reflections, Londres, Routledge, pp. 228-244.
- Gill, R. (2014), «Academics, cultural workers and critical labour studies», Journal of Cultural Economy, vol. 7, (1), pp. 12-30.
- Goastellec, G.; Park, E.; Ates, G. y Toffel, K. (2013), «Academic markets, academic careers: where do we stand?», en B. M. Kehm y U. Teichler (eds.) (2013): 93-115.
- Gornall, L.; Cook, C.; Daunton, L.; Salisbury, J. y Thomas, B. (eds.) (2014), Academic Working Lives. Experience, Practice and Change, Londres y Nueva York, Bloomsbury Academic.
- Gregg, M. (2011), Work’s intimacy, Cambridge, UK, Polity.
- Hernández, F., Sancho, J. M., Creus, A., y Montané, A. (2010), «Becoming university scholars: Inside professional autoethnographies», Journal of Research Practice, 6 (1), Article M7 [http://jrp.icaap.org/index.php/jrp/ article/view/204/188].
- Kehm, B. M. y Teichler, U. (eds.) (2013), The Academic Profession in Europe: New Tasks and New Challenges, The Changing Academy – The Changing Academic Profession in International Comparative Perspective 5, Dordrecht, Springer Science+Business Media. Krause, M.; Nolan, M.; M. Palm y Ross A. (eds.) (2008), The University Against Itself: The NYU Strike and the Future of the Academic Workplace, Temple University Press, 2008.
- Malli, G. y Sackl-Sharif, S. (2015), «Researching one’s own field. Interaction dynamics and methodlogical challenges in the context of higher education research», en Forum Qualitative Social Research, vol. 16, n.o 1, [http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2225].
- Musselin, Ch. (2007), «The transformation of Academic Work: Facts and Analysis», University of California, Berkeley, Center for Studies in Higher Education, Research & Occasional Paper Series 4.07.
- Musselin, Ch. (2008), «Towards a Sociology of Academic Work», en A. Amaral e I. Bleiklie (2008) From Governance to Identity. A Festschrift for Mary Henkel, Springer-Verlag, pp. 47-56.
- Musselin, Ch. (2013), «Redefinition of the relationship between academics and their institution», Higher Education. The International Journal of Higher Education Research, 65, pp. 25-37.
- Nixon, J. (2015), «Introduction: identitites in transition. Perspectives, re-formations and trajectories», en L. Evans, y J. Nixon (eds.) Academic identities in higher education: 1-27.
- Ross, A. (2008), «The new geography of work. Power to the precarious?», Theory, Culture and Society, vol. 25 (7-8), pp. 31-49.
- Ross, A. (2010), Nice work, if you can get it. Life and labor in precarious times, Nueva York, New York University Press.
- Weeks, K. (2011), The Problem with Work: Feminism, Marxism, Antiwork Politics, and Postwork Imaginaries, Durham, NC: Duke University Press.
- Ylijoki, O.-H. (2010), «Future orientations in episodic labour: Short-term academics as a case in point», Time and Society, vol. 19 (3): 365-386.
- Ylijoki, O.-H. et al. (2014), «Balancing working time and academic work in Finland», en L. Gornall, L.; C. Cook; L. Daunton; J. Salisbury; B. Thomas (eds.) (2014): pp. 207-216.
- Ylijoki, O.-H. y Ursin J. (2015), «High-Flyers and Underdogs: The Polarisation of Finnish Academic Identities», en Evans y Nixon, Academic Identities in Higher Education: The Changing European Landscape: 187-202.
- Yudkevich, M.; Altbach, Ph. G. y Rumbley L. E. (eds.) (2015), Young faculty in the twenty-first century. International perspectives, Nueva York, State University of New York Press.