Análisis descriptivo del impacto de Sistemas de Gestión de Calidad (EFQM e ISO) en centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Gallega
- 1 Universidade da Coruña, España
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo
Volumen: 19
Número: 3
Páginas: 103-113
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
La necesidad de mejora de los centros educativos a través de la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), es cada vez más frecuente. Los modelos de gestión de calidad más empleados para ello son la familia de normas UNE-‐EN-‐ISO 9000 (ISO 9001) y el modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM). El impacto de dichas implantaciones, sin embargo, no es tan abordado, por lo que, el objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis descriptivo acerca del impacto percibido por equipos docentes y directivos en 24 instituciones educativas gallegas (35 casos) de la etapa de Educación Primaria como consecuencia de la implantación de un SGC. Los resultados indican que, si bien el grado de aplicación del Modelo EFQM es bajo en este tipo de centros, parece ser apropiado para ellos. Los resultados generales son más positivos en los centros en los que se ha implantado la Norma ISO. Mediante el análisis de resultados, se ha podido conocer en qué medida el esfuerzo dedicado a la implantación del modelo EFQM o de la norma ISO 9001 en centros educativos de la etapa de primaria produce realmente los objetivos o resultados esperados.
Referencias bibliográficas
- AENOR (2015). UNE-EN-ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos (ISO
- 9001:2015). Madrid: AENOR.
- Alonso G., M.C. (2010). Guía para la aplicación de la Norma UNE – EN ISO 9001:2008 en el sector educativo. Madrid: AENOR Ediciones.
- Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 34-52. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/127/11 0
- Arrizabalaga Zubieta, G. y Landeta Rodríguez, J. (2008). Eficacia y satisfacción en la aplicación del modelo EFQM en los centros educativos preuniversitarios del País Vasco. Actas de la International Conference de la Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa, Salvador de Bahía, 467-483. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2752510.pdf
- Atkinson, F. (1990). Creating culture change: the key to successful total quality management. Bradford UK: IFS Pyblications.
- Bolivar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspetivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112
- Carballo Santaolalla, R., Congosto Luna, E. y Fernández Cruz, F.J.; (2013). Evaluación del impacto de la implantación del modelo de excelencia europeo (EFQM) en el sistema de gestión del centro educativo. Actas del XVI Congreso Nacional/II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), Alicante, 846-854. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4385381
- Casanova, A. (2004). Interculturalidad y educación. Reflexiones para la actuación en los centros docentes. En M.V. Reyzábal (Dir.), Perspectivas teóricas y metodológicas: lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos (pp.19-35). Madrid: CE Comunidad de Madrid.
- Desmarets, G. (1995). Relación existente entre Aseguramiento de Calidad (ISO 9000) y Gestión de Calidad Total. Madrid: Club Gestión de Calidad.
- European Foundation Quality Management (EFQM, 2013). Introducción al Modelo EFQM de Excelencia. Bélgica: EFQM.
- Fernández Cruz, F.J., Carballo Santaolalla, R. y Congosto Luna, E. (2013). Implantación del impacto de la aplicación del modelo de excelencia europeo (EFQM) en los procesos de enseñanza aprendizaje de los centros educativos. Actas del XVI Congreso Nacional/II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), Alicante, 787-795. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4384184
- Fernández Díaz, M.J. (2013): Evaluación del impacto para un cambio sostenible en las organizaciones educativas. Revista Española de Pedagogía, 254, 45-65.
- Gairín Sallán, J. (1999). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Educar, 27, 2000, 31-85.
- Gairín Sallán, J. (2004). Organizar la escuela intercultural. Actas del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía, Valencia, 273-328. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20734
- Galgano, A. (1993). Calidad total. Clave estratégica para la competitividad de la empresa. Madrid: Díaz de Santos.
- Gento Palacios, S.; Palomares Ruiz, A.; García Carmona, M. y González Fernández, R. (diciembre, 2012). Liderazgo educativo y su impacto en la calidad de las instituciones educativas. Simposio llevado a cabo en el XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, Granada. Recuperado de http://www.leadquaed.com/docs/artic%20esp/Liderazgo.pdf
- Hammer, M. & Champy, J. A. (1993). Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution. New York: Harper Business Books.
- Hernández Rojas, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educación. Perfiles Educativos, 30(122), 38-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211181003
- López Cabanes, A. y Ruiz Gimeno, J. (2004). Gestión de la calidad en centros educativos no universitarios ¿qué es?, ¿para qué vale?, ¿cómo se puede aplicar? Educar en el 2000, 49-64. Recuperado de http://www.educarm.es/documents/246424/461838/revista8_08.pdf/a863a626-1ef0- 4fbd-a21b-d176f103c182
- Medina, A. y Sevillano, M.L. (2010). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Universitas.
- Morales, A. y Collados, J. (2001). La educación familiar. En E. Gervilla y A. Soriano. (Coords.), La Educación hoy, concepto, interrogantes y valores (pp. 197-210). Granada: GEU. Unidad de Madrid.
- Moreno-Luzón, M.D., Peris B., F. J.; González C., T. (2001).Gestión de la calidad y diseño de organizaciones. Teoría y estudio de casos. Madrid: Pearson Educación, S.A.
- Núñez Sarmiento, L.I., Vélez Ramírez, M.C. y Berdugo Correa, C.R (2004). Aplicación de una metodología de mejora de procesos basada en el enfoque de gestión por procesos en los modelos de excelencia y el QFD en una empresa del sector de confecciones de Barranquilla. Revista Científica Ingeniería y Desarrollo. Universidad del Norte, 16, 45-58. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2341/1529
- Ortega, P. y Mínguez, R. (2001). Los valores en la educación. Barcelona: Ariel.
- Palacios, J. y Castañeda, E. (2009). La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Madrid: OEI.
- Parson, T. (1976). La clase como sistema social: algunas funciones en la sociedad americana. En A. Gras (compilador), Sociología de la educación: textos fundamentales (pp. 1-7). Madrid: Narcea.
- Pavón, J., e Hidalgo, J. (1997). Gestión e Innovación, un Enfoque Estratégico. Madrid: Ediciones Pirámide.
- Rodríguez Mantilla, J.M., Fontana Abad, M. y Fernández Díaz, M.J. (2013). Evaluación del impacto de la implantación del modelo de excelencia europeo (EFQM) en los sistemas de comunicación y de relaciones externas de los centros educativos. Actas del XVI Congreso Nacional/II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), Alicante, 820-827.
- Saraiva, P.M., Rosa, M.J. y D´Orey, J.L. (2003). Applying an excellence model to schools. Quality progress. Milwaukee: ISS.
- Tuchman, B. (1980). The decline of quality. New York: Times Magazine. Recuperado de http://apps.lonestar.edu/blogs/rreichle/files/2014/08/the-decline-of-quality1- tuchman1.pdf
- Zaratiegui, J.R. (1999). La gestión por procesos: su papel e importancia en la empresa. Economía Industrial, 330, 81-88. Recuperado de http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustr ial/RevistaEconomiaIndustrial/330/12jrza.pdf
- Zeithaml, V.A. (1988). Consumer perceptions of price, quality, and value: a means-end model and synthesis of evidence. The Journal of Marketing, 52, 2-22. Recuperado de http://areas.kenan- flagler.unc.edu/Marketing/FacultyStaff/zeithaml/Selected%20Publications/Consumer %20Perceptions%20of%20Price,%20Quality,%20and%20Value-%20A%20Means- End%20Model%20and%20Snthesis%20of%20Evidence.pdf