Electromecánico, ilimitado, universalFriedirich Kiesler, escenografía, arquitectura y diseño, 1923-1926

  1. Juan Ignacio Prieto-López
Revista:
Boletín Académico: Revista de investigación y arquitectura contemporánea

ISSN: 2173-6723

Año de publicación: 2016

Número: 6

Páginas: 34-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/BAC.2016.6.0.1357 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín Académico: Revista de investigación y arquitectura contemporánea

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Dentro de la polifacética obra de Friedrich Kiesler, el artículo se centra en la actividad desarrollada entre los años 1923 y 1926. En este breve período realizó intervenciones en los ámbitos de la arquitectura, escenografía y diseño en Berlín, Viena, París y Nueva York, donde se estableció definitivamente. El desarrollo de estos proyectos fue acompañado por una evolución de sus planteamientos teóricos, que permiten vincular su obra a las exploraciones de diferentes grupos de vanguardia contemporáneos y dan cuenta de la intensidad propositiva y la singularidad de su producción artística y teórica durante este breve período.

Referencias bibliográficas

  • Ades, Dawn, ed., The Dada Reader. A Critical Anthology. Londres: Tate Publishing, 2006.
  • Ballesteros Raga, José A., Kiesler. La casa sin fin, 1950-1959. Madrid: Editorial Rueda, 2004.
  • Bogner, Dieter, Frederick Kiesler 1890-1965: En el interior de la Endless House. Valencia: IVAM, 1997.
  • Bottero, María, Frederick Kiesler. Arte Archittetura Ambiente. Milán: Electa, 1995.
  • Creighton, Thomas, “Kiesler´s Pursuit of an Idea”, Progressive Architecture, nº 7 (1961): 101-129.
  • Hann, Rachel N., “Computer-based 3D visualization for theatre research”. Tesis doctoral, University of Leeds, 2010.
  • Heap, Jane, ed., “International Theatre Exposition New York 1926”, The Little Review, Quarterly Journal of Art and Letters, vol. 11, nº 2 (1926): 1-122.
  • Held, R. L., Endless Innovations. Frederick Kiesler´s Theory and Scenic Design. Ann Arbor: UMI Research Press, 1982.
  • Kiesler, Friedrich, ed., Internationale Ausstellung Neuer Theatertechnik. Viena: Verlag Würthle & Sohn, 1924.
  • Kiesler, Friedrich, “Art and Architecture. Notes on Spiral-theme in Recent Architecture”, Partisan Review, nº1 (1946): 89-103.
  • Lesák, Barbara, Die Kulisse explodiert. Friedrich Kiesler Theaterexperimente und Architekturprojekte, 1923-1925. Viena: Löcker Verlag, 1988.
  • Lesák, Barbara y Trabitsch, ed., Frederick Kiesler. Theatervisionär, Architekt, Künstler. Viena: Brandstätter, 2012.
  • Luque Blanco, José L., “Frederick Kiesler y el teatro de vanguardia”, Oppidum, nº2 (2006): 291-320.
  • Martínez Quiroga, Amelia, “Cosmos y Teatro: dos historias paralelas”. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, 2015.
  • Paz Agras, Luz, Explorar los límites. Arte y Arquitectura en las exposiciones de las Vanguardias. Buenos Aires: Diseño, 2015.
  • Rocher, Yann, Théâtres en Utopie. Vérone: Actes Sud, 2014.
  • Zillner, Gerd. “Frederick Kiesler´s Endless House. An Attempt to Retrace an Endless Story”. En Endless Kiesler, editado por Klaus Bollinger y Florian Medicus, 101-102. Basilea: Birkhäuser, 2015.