Electromecánico, ilimitado, universalFriedirich Kiesler, escenografía, arquitectura y diseño, 1923-1926
ISSN: 2173-6723
Año de publicación: 2016
Número: 6
Páginas: 34-48
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín Académico: Revista de investigación y arquitectura contemporánea
Resumen
Dentro de la polifacética obra de Friedrich Kiesler, el artículo se centra en la actividad desarrollada entre los años 1923 y 1926. En este breve período realizó intervenciones en los ámbitos de la arquitectura, escenografía y diseño en Berlín, Viena, París y Nueva York, donde se estableció definitivamente. El desarrollo de estos proyectos fue acompañado por una evolución de sus planteamientos teóricos, que permiten vincular su obra a las exploraciones de diferentes grupos de vanguardia contemporáneos y dan cuenta de la intensidad propositiva y la singularidad de su producción artística y teórica durante este breve período.
Referencias bibliográficas
- Ades, Dawn, ed., The Dada Reader. A Critical Anthology. Londres: Tate Publishing, 2006.
- Ballesteros Raga, José A., Kiesler. La casa sin fin, 1950-1959. Madrid: Editorial Rueda, 2004.
- Bogner, Dieter, Frederick Kiesler 1890-1965: En el interior de la Endless House. Valencia: IVAM, 1997.
- Bottero, María, Frederick Kiesler. Arte Archittetura Ambiente. Milán: Electa, 1995.
- Creighton, Thomas, “Kiesler´s Pursuit of an Idea”, Progressive Architecture, nº 7 (1961): 101-129.
- Hann, Rachel N., “Computer-based 3D visualization for theatre research”. Tesis doctoral, University of Leeds, 2010.
- Heap, Jane, ed., “International Theatre Exposition New York 1926”, The Little Review, Quarterly Journal of Art and Letters, vol. 11, nº 2 (1926): 1-122.
- Held, R. L., Endless Innovations. Frederick Kiesler´s Theory and Scenic Design. Ann Arbor: UMI Research Press, 1982.
- Kiesler, Friedrich, ed., Internationale Ausstellung Neuer Theatertechnik. Viena: Verlag Würthle & Sohn, 1924.
- Kiesler, Friedrich, “Art and Architecture. Notes on Spiral-theme in Recent Architecture”, Partisan Review, nº1 (1946): 89-103.
- Lesák, Barbara, Die Kulisse explodiert. Friedrich Kiesler Theaterexperimente und Architekturprojekte, 1923-1925. Viena: Löcker Verlag, 1988.
- Lesák, Barbara y Trabitsch, ed., Frederick Kiesler. Theatervisionär, Architekt, Künstler. Viena: Brandstätter, 2012.
- Luque Blanco, José L., “Frederick Kiesler y el teatro de vanguardia”, Oppidum, nº2 (2006): 291-320.
- Martínez Quiroga, Amelia, “Cosmos y Teatro: dos historias paralelas”. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, 2015.
- Paz Agras, Luz, Explorar los límites. Arte y Arquitectura en las exposiciones de las Vanguardias. Buenos Aires: Diseño, 2015.
- Rocher, Yann, Théâtres en Utopie. Vérone: Actes Sud, 2014.
- Zillner, Gerd. “Frederick Kiesler´s Endless House. An Attempt to Retrace an Endless Story”. En Endless Kiesler, editado por Klaus Bollinger y Florian Medicus, 101-102. Basilea: Birkhäuser, 2015.