Los pabellones vaticanos en las exposiciones internacionales

  1. José Ramón Alonso Pereira
Journal:
Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea

ISSN: 2659-8671 2340-5503

Year of publication: 2013

Volume: 3

Pages: 176-185

Type: Article

DOI: 10.17979/AARC.2013.3.0.5100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

The text traces the presence of the Holy See in the different international exhibitions, both universal and thematic, from the creation of the Vatican State in 1929 until today. With these pavilions, the popes from Pius XI to Benedict XVI, wanted to represent the Catholic Church in international forums, understanding them as potential acts of evangelization against contemporary secularism.

Bibliographic References

  • (1) Acerca de los Pactos de Letrán y la Cuestión Romana, vid. mi texto Roma Capital. Invención y construcción de la ciudad moderna (A Coruña: UDC, 2003).
  • (2) Sobre el pabellón y su significado profético, vid. mi libro Ingleses y españoles. La arquitectura de la Edad de Plata (A Coruña: UDC, 2000), 273-287.
  • (3) El pabellón aparece citado en la revista parisina L’Illustration (29 de mayo de 1937). Como referencia actual vid. 1937. Exposition internationale des arts et techniques dans la vie moderne, con acceso el 10/10/13, http://www.expositions-universelles.fr/1937-exposition-internationale-pavillon-pontifical.html.
  • (4) Cf. Marion Tournon-Branly, Paul Tournon, architecte, 1881-1964 (París: Vincent, 1976); Giorgio Pigafetta y Antonella Mastrorini, Paul Tournon, 1881-1964, le moderniste sage (Bruselas: Mardaga, 2004).
  • (5) Tras la demolición del pabellón en noviembre de 1938, la imagen de la Virgen se instaló en St. Honoré de Amiens, obra de Paul Tournon, trasladándose en 1982 a Baillet, al norte de París.
  • (6) Cf. Álvaro Martínez Novillo, «Las artes plásticas durante la guerra española», Cuenta y Razón 21 (1985). Vid. Asimismo, Gilles Chazal, José María Sert, le Titan à l’oeuvre 1874-1945, catálogo de la exposición (París: Petit Palais, 2012).
  • (7) Cf. Luigi Gedda, «Il padiglione ‘Civitas Dei’ e la Chiesa all’Esposizione Universale di Bruxelles», Quaderni di Chiesa e Quartiere 4 (1957): sp. Asimismo, sendos artículos en L’Architecture d’aujourd’hui 78 (1958) y el número monográfico de Architectural Review 739 (1958). Las revistas españolas centraron su información en el pabellón español: Revista Nacional de Arquitectura 198 y 200 (1958), y Cuadernos de Arquitectura 32 (1958).
  • (8) Cf. André Lanotte, Jean-Marie André y Jacques Denis, Roger Bastin, architecte, 1913-1988 (Bruselas: Mardaga, 2001).
  • (9) Cf. los ocho números de la revista Civitas Dei. Exposition Universelle et Internationale 1959, editada por el Comisariat Général du Saint-Siège, Bruselas, entre 1955 y 1958; Civitas Dei: Catalogue artistique du Pavillon du Saint-Siège à l’Exposition Universelle et Internationale de Bruxelles (Bruselas: Abbaye de Saint-André, 1958).
  • (10) Cf. Julie Nicoletta, «Art out of Place. International Art Exhibitions at the New York World’s Fair of 1964-1965», Interdisciplinar Arts and Sciences 4 (2010): 499-519.
  • (11) Official Guide Book. Vatican Pavilion. New York World’s Fair 1964-1965 y Vatican Pavilion New York World’s Fair. A Chronicle (Nueva York: s/e, 1965). La revista Arquitectura dedicó a la exposición el nº 68 (1964), centrando su información en el pabellón español.
  • (12) Curiosamente, mientras el Vaticano se limitó a dedicarle una emisión filatélica, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (mormones) participó en Osaka con un pabellón propio.
  • (13) Val A. McInnes, ed., Treasures of the Vatican: New Orleans Vatican Pavilion at the 1984 Louisiana World
  • Exposition (New Orleáns: FAIA, 1984). Desmond Macaully, The Holy See Vatican Collections. The Pavilion of the Holy See at World Expo 1988 (Brisbane: Istº Trust, 1988).
  • (14) Rossella Mombelli, «Gesù Cristo, ieri, oggi e per l’eternità. Intervista al Nunzio Apostolico, Giovanni Lajolo», Chiesa Oggi. Architettura e Comunicazione 43 (2000), con acceso el 10/10/13, http://www.dibaio.com/chiesa-oggi/oggetti/redazionale/gesu-cristo-ieri-oggi-e-per-l-eternita.aspx. Sobre Morris Associates, vid. «Vatican Pavilion», con acceso el 10/10/13, http://www.exhibitiondesign.com/projects/vatican-pavilion.php. En Hannover hubo un «Pabellón de las religiones cristianas», promovido por el Evangelische Büro, proyecto de gmp Architekten von Gerkan (vid. GMP, «Iglesia Cristiana», Arquitectura Viva 72 (2000): 64-67).
  • (15) Entre las revistas españolas que dedicaron su atención a la Expo‘92 destaca A&V (Madrid), que le dedicó los números monográficos 16 (1988) y 34/35 (1992), aunque sin ninguna referencia especial al Pabellón Vaticano.
  • (16) Autor de la Universidad de Deusto (San Sebastián) y la madrileña Torre Europa, Oriol era desde 1990 miembro de la Real Academia de Bellas Artes; en la Expo’92 construyó también el pabellón Cruzcampo. La dirección científica la llevó Paulino Castañeda, director del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.
  • (17) Mombelli, «Gesù Cristo, ieri, oggi».
  • (18) Studio Azzurro fue fundado en Milán, en 1982, por Fabio Cirifino, Paolo Rosa y Leonardo Sangiorgi, especialistas en artes visuales, fotografía, gráfica y animación.
  • (19) José Ramón Alonso Pereira, «Memoria y proyecto en la arquitectura religiosa contemporánea», en Esteban Fernández-Cobián, ed., Arquitecturas de lo sagrado: memoria y proyecto (A Coruña: Netbiblo, 2009), 367.