Culto en tránsito. La capilla de la estación Termini en Roma

  1. Antonio S. Río Vázquez 1
  2. Mattia Carnassale
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea

ISSN: 2659-8671 2340-5503

Año de publicación: 2013

Volumen: 3

Páginas: 158-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AARC.2013.3.0.5098 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A lo largo del siglo veinte, las estaciones del ferrocarril situadas en las principales ciudades europeas se convierten en importantes nodos de intercambio de viajeros, con una complejidad programática que, junto a los andenes, aglutina varios usos complementarios y diferenciados, haciendo de la estación un lugar público dónde el tránsito se pueda convertir en una experiencia agradable y satisfactoria. Entre estos usos complementarios, las capillas de las estaciones constituyen un conjunto de espacios de culto singulares, debido a las características y condicionantes que poseen. Se trata de pequeñas iglesias que buscan ofrecer intimidad y recogimiento temporal frente al bullicio constante que presenta un equipamiento ferroviario. Concebida como la principal estación de la ciudad de Roma, Termini se transforma en un punto de encuentro especialmente significativo. En el ecuador del siglo, cuando se termina su reconstrucción mediante el proyecto Montuori, se dota de una pequeña capilla dedicada al Santo Crucifijo situada junto a los andenes que, en poco tiempo, se traslada al nivel subterráneo. La capilla se amplia y se reforma para el Jubileo del año 2000, incorporándose como un elemento fundamental dentro del centro de servicios del foro de la estación. Su arquitectura, sencilla y noble, se introduce con naturalidad en el ambiente de la estación. Esta comunicación pretende analizar su singular historia y sus características espaciales y artísticas, para desvelar la conjunción entre modernidad y significado que se produce en este pequeño espacio para el culto.

Referencias bibliográficas

  • (1) José Ramón Alonso Pereira, Roma Capital. Invención y construcción de la ciudad moderna (A Coruña: Universidade da Coruña, 2003), 109.
  • (2) Gianfranco Angeleri y Umberto Mariotti Bianchi, Termini. Dalle botteghe di farfa al dinosauro (Roma: Banca Nazionale delle Comunicazioni, 1983), 63.
  • (3) Cf. Marcello Piacentini, «La nuova Stazione di Roma Imperiale», Architettura XVIII (1939): 77.
  • (4) Griselda Pasini y Giovanna Pezzoli, Roma Termini (Roma: Editrice Compositori, 2000), 68.
  • (5) Véase, por ejemplo, la capilla de la Estación Central de Milán, dónde el carácter sagrado del espacio aparece otorgado básicamente por los elementos de mobiliario y la decoración.
  • (6) Cf. San Isidoro de Sevilla, Etimologías 12, 7, 26 (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1982), 943.