Percepción de las competencias profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Campos-Izquierdo, Antonio 1
- Martín-Acero, Rafael 2
- 1 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Universidad Politécnica de Madrid
- 2 Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de A Coruña
ISSN: 1132-239X, 1988-5636
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Revista de Psicología del Deporte
Volumen: 25
Número: 2
Páginas: 339-346
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte
Resumen
Este estudio analiza el nivel de importancia que perciben las personas que trabajan en funciones laborales de actividad física y deporte en España sobre las competencias profesionales específicas, incidiendo principalmente en los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La metodología ha consistido en una encuesta seccional aplicada a 2500 personas. Los resultados obtenidos muestran que estos titulados consideran que para el mejor desempeño profesional es muy importante poseer todas las competencias profesionales específicas analizadas. Esta percepción es superior al resto de personas que trabajan en actividad física y deporte y aumenta con los que tienen más de diez años de experiencia profesional. Asimismo, desagregando por función laboral se mantiene la misma percepción sobre la inmensa mayoría de estas competencias. Por ello, estas competencias deben ser el eje vertebrador del programa formativo de estos titulados.
Información de financiación
La investigación aquí presentada forma parte del Proyecto de Investigación Fundamental de I+D+i DEP2009-12828 que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.Financiadores
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Spain
- DEP2009-12828
Referencias bibliográficas
- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Madrid: ANECA.
- Ballesteros, R., Fernández, J., Conzález-Valeiro, M. y Martín-Acero, R. (1994). Formarse como profesor de Educación Física en Galicia: Estudio cualitativo previo al Plan de estudios de 1994. A Coruña: I.N.E.F. Galicia.
- Boned, C. J., Rodríguez-Romo, G., Mayorga, J. I. y Merino, A. (2006). Competencias profesionales del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Motricidad, 15, 1-6.
- Boyatzis, R. E. (1982). The competent manager: A model for effective performance. Nueva York: John Wiley y Sons.
- Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física: la gestión didáctica de la clase. Barcelona: INDE.
- Campos-Izquierdo, A. (2005). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana (2004). (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Valencia, España.
- Campos-Izquierdo, A. (2010). Dirección de recursos humanos en las organizaciones de la actividad física y del deporte. Madrid: Síntesis.
- Campos-Izquierdo, A. (2011). Diseño y validación de la entrevista estandarizada por medio de cuestionario “PROAFIDE: recursos humanos de actividad física y deporte”. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 15, 53-62.
- Campos-Izquierdo, A., González-Rivera, M. D. y Taks, M. (2016). Multi-functionality and Occupations of Sport and Physical Activity Professionals in Spain. European Sport Management Quarterly, 16(1), 106-126.
- Campos-Izquierdo, A., Jiménez-Beatty, J. E., González-Rivera, M. D., Martín, M. y Hierro, D. (2011). Demanda y percepción del monitor de las personas mayores en la actividad física y deporte en España. Revista de psicología del deporte, 20(1), 61–77.
- Cea, M. A. (2004). Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.
- Comisión de las Comunidades Europeas (2003). El papel de las universidades en la Europa del conocimiento. Bruselas: COM.
- Costes, A., Fuster, J., Castellar, C. y Planas, A. (2014). Las competencias específicas en las webs de los grados universitarios de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 43-47.
- Del Villar, F. (2004) (Coord.). Propuesta de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: ANECA.
- European Health & Fitness Association (2011). EHFA standards Level 4. Personal Trainer. Bruselas: EHFA.
- European Health & Fitness Association (2012). EHFA standards Level 5. Exercise for Health Specialist. Bruselas: EHFA.
- González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto.
- González-Ravé, J. M. y Contreras, O. R. (2003). Evolución de les tendencias profesionales del titulado en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del deporte desde 1975 hasta la actualidad. Apunts. Educació Física i Esports, 73, 19-23.
- González-Rivera, M. D. (2008). El deporte escolar en la Comunidad de Madrid: intervención didáctica y recursos humanos en las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Valencia, España.
- González-Valeiro, M., Toja, B., Fernández, M. A. y Alvariñas, M. (2008). Professional competences in the Graduation curriculum for the formation of professionals in the physical activities and sports science titulation: a study from the Practicum subject, Fitness & Perfomance Journal, 6, 413-421.
- Hurd, A. R. (2005). Competency development for entry level public park and recreation professionals. Journal of Park and Recreation Administration, 23, 45-62.
- INEF de Galicia (1994). Preámbulo al plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. A Coruña: I.N.E.F. Galicia.
- Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión por competencias. Barcelona: Gestión 2000
- Martínez, J. (Dir.) (1991). La estructura ocupacional del deporte en España. Encuesta realizada sobre los sectores de Entrenamiento, Docencia, Animación y Dirección. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
- Martínez-Serrano, G. (2007). Los recursos humanos de la actividad física y del Deporte en La Comunidad Autónoma Valenciana. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Valencia, España.
- Mayorga, J. I. (1999). Evolución de los planes de estudio de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. (Tesis inédita de doctorado). UNED, España.
- NASPE-NASSM. (1993). Standards for curriculum and voluntary accreditation of sport management education programs. Journal of Sport Management, 7(2), 159-170
- National Association for Sport and Physical Education (2006). Quality Coaches, Quality Sports: National Standards for Sport Coaches. Reston, VA: NASPE.
- National Association for Sport and Physical Education (2009). National Standards & Guidelines for Physical Education Teacher Education. Reston, VA: NASPE.
- National Athletic Trainers’ Association (2011). Athletic Training Education Competencies. 5th Edition. Dallas, TX: National Athletic Trainers’ Association.
- Parlamento Europeo (2008). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente [Diario Oficial C 111 de 6.5.2008].
- Pereda, S. y Berrocal, F. (1999). Gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Ramón Areces.
- Petry, K., Froberg, K. y Madella, A. (Edit.) (2006). Thematic Network Project AEHESIS. Report of the third year. Cologne: German Sport University Cologne.
- Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. BOE, 3 de agosto de 2011.
- Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE, 30 de octubre de 2007.
- Rivadeneyra, M. L. (1998). Perspectivas laborales y formación inicial de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Granada. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Granada, España.
- Santos, S., Mesquida, I., Graça, A. y Rosado, A. (2010). Coaches’ perceptions of competence and acknowledgement of training needs related to professional competence, Journal of Sport Science and Medicine, 9, 62-70.
- Sebastiani, E. M. (2007). Les competències professionals del professor d’Educació Física de Secundària a Catalunya. Una proposta de categories per a la seva anàlisi. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Ramon Llull, España.
- Zabalza, M. A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.