Intervención en la planificación de la escritura en primer curso de Enseñanza Primaria
- Roldán-Prego, Lucía 1
- González-Seijas, Rosa María 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2016
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 9-18
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
El objetivo de este trabajo fue analizar la eficacia de un programa de intervención en el proceso de planificación de la escritura de narraciones (cuentos) y descripciones en alumnos de primer curso de primaria. Los participantes fueron 40 niños de una escuela pública, de los cuales 20 recibieron instrucción en el programa (grupo experimental), mientras que los otros 20 no recibieron ninguna instrucción adicional (grupo control). En el grupo experimental tenían una media de edad de 6.7 años y en el grupo control 6.4 años. El programa se desarrolló en 15 sesiones de 45 minutos de duración, tres veces a la semana. Los niños fueron evaluados antes y después de la aplicación del programa utilizando una adaptación de los criterios de Tindal y Hasbrouck (1991). Los resultados muestran mejoras significativas en los procesos de planificación de la escritura en el grupo experimental, sobre todo en la generación de ideas y en su organización. Estos resultados tienen implicaciones directas en educación, ya que plantean estrategias para intervenir en el proceso de planificación de la escritura en el aula.
Referencias bibliográficas
- Arias-Gundín, O. y García, J. N. (2007). La tarea de reescritura para evaluar la revisión textual. Boletín de Psicología, 90, 33-58. http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N90-3.pdf
- Arroyo, R. y Salvador, F. (2005). El proceso de planificación en la composición escrita de alumnos de educación primaria. Revista de Educación, 336, 353-376. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re336/re336_18.pdf
- Ball, E. W. y Blachman, B. A. (1991). Does phoneme segmentation training in kindergarden make a difference in early word recognition and developmental spelling? Reading Research Quarterly, 26, 49-86. http://dx.doi.org/10.1598/RRQ.26.1.3
- Blachman, B. A., Ball, E. W., Black, R. S. y Tangel, D. M. (1994). Kindergarden teachers develop phoneme awareness in lowincome, inner-city classroom. Reading and Writing, 6, 1-18. http://dx.doi.org/10.1007/BF01027275
- Bui, Y., Schumaker, J. y Deshler, D. (2006). The effects of a strategic writing program for students with and without learning disabilities in inclusive fifth-grade classes. Learning Disabilities Research & Practice, 21 (4), 244-260. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5826.2006.00221.x
- Clippard, D. y Nicaise, M. (1998). Efficacy of writer’s workshop for students with significant writing deficits. Journal of Research on Childhood Education, 13 (1), 7-25. http://dx.doi.org/10.1080/02568549809594723
- Cuetos, F. (1991). Psicología de la Escritura: diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Madrid: Escuela Española.
- Cuetos, F. (2009). Psicología de la Escritura: diágnostico y tratamiento de los trastornos de escritura. Madrid: Wolters Kluwer.
- De Caso-Fuertes, A. M. y García, J. N. (2006). Relación entre la motivación y la escritura. Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (3), 477-492. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80538303
- Domínguez, A. B. (1996). El desarrollo de habilidades de análisis fonológico a través de programas de enseñanza. Infancia y Aprendizaje, 19 (4), 69-81. http://dx.doi.org/10.1174/021037096762905562
- EURYDICE (2011). Conocimientos y destrezas necesarias para la enseñanza de la lectura (pp. 83-112). En la enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Madrid: Ministerio de Educación/Secretaria General Técnica.
- Flower, L. y Hayes, J. R. (1981). Plans that guide the composing process. En C. Fredriksen y J. Dominic (Eds.), Writing: the nature, development, and teaching of written communication (vol. 2, pp. 39-58). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- Galve, J. L. (2007). Evaluación e Intervención en los Procesos de la Lectura y la Escritura. Madrid: EOS.
- Gallego, J. L. (2008). La planificación de la expresión escrita por alumnos de educación primaria. Bordón. Revista de pedagogía, 60 (2), 63-76. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2717047.pdf
- Grabe, W. y Kaplan, R. B. (1996). Theory and practice of writing: An applied linguistic perspective. New York: Longman.
- Graham, S., Gillespie, A. y McKeown, D. (2013). Writing: importance, development and instruction. Reading and Writing, 26 (1), 1-15. http://dx.doi.org/10.1007/s11145-012-9395-2
- Graham, S., Harris, K. R. y Larsen, L. (2001). Prevention and Intervention of Writing Difficulties for Students with Learning Disabilities. Learning Disabilities Research & Practice, 16 (2), 74–84. http://dx.doi.org/10.1111/0938-8982.00009
- Graham, S. (2006). Writing. En P. Alexander y P. Winne (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 457–478). Mahwah, NJ: Erlbaum.
- Graham, S. y Harris, K. R. (2005). Improving the writing performance of young struggling writers: theoretical and programmatic research from the Center to Accelerate Student Learning. The Journal of Special Education, 39, 19-33. http://dx.doi.org/10.1177/00224669050390010301
- Guzmán-Simón, F., Navarro-Pablo, M. y García-Jiménez, E. (2015). Escritura y Lectura en Educación Infantil. Conceptos, Secuencias didácticas y Evaluación. Madrid: Pirámide.
- Hayes, J. R. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. En M. C. Levy y S. Ransdell (Eds.), The science of writing: Theories, methods, individual differences, and applications (pp. 1–27). Mahwah, NJ: Erbaum.
- Hayes, J. R. y Flower, L. S. (1980). Identifying the organization of writing processes. En L. Gregg y E. R. Stenberg (Eds.), Cognitive processes in writing (pp. 3-30). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- James, L. A., Abbott, M. y Greenwood, C. R. (2001). How Adam became a writer: winning writing strategies for low-achieving students. Teaching Exceptional Children, 33 (30), 30-37. http://eric.ed.gov/?id=EJ619774
- Jiménez, J. E. y Muñetón, M. A. (2002). Dificultades de aprendizaje de la escritura. Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas tecnologías. Madrid: Trotta.
- López-Escribano, C. (2012). Escritura. En F. Cuetos (Ed.), Neurociencia del lenguaje: Bases neurológicas e implicaciones clínicas. (pp. 153-169). Madrid: Médica Panamericana.
- Mayes, S. D. y Calhoun, S. L. (2007). Challenging the assumptions about the frequency and coexistence of learning disability types. School Psychology International, 28 (4), 437-448. http://dx.doi.org/10.1177/0143034307084134
- Mayes, S. D. y Calhoun, S. L. (2006). Frequency of math, and writing disabilities in children with clinical disorders. Learning and Individual Differences, 16, 145-157. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2005.07.004
- Millá, M. G. (2006). Atención temprana de las dificultades de aprendizaje. Revista de Neurología, 42 (2), 153-156. http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?id=2005821
- PIRLS (2011). Estudio Internacional del progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Informe español, vol. 2. Madrid: Instituto de Evaluación Educativa. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pirlstimss2011vol2.pdf?documentId=0901e72b8146f0cb
- PISA (2012). Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español, vol. 2. Madrid: Instituto de Evaluación Educativa. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumenii.pdf?documentId=0901e72b8178d907
- Reith, H., Axelrod, S., Anderson, R., Hathaway, F., Wood, K. y Fitzgerald, C. (1974). Influence of distributed practice and daily testing on weekly spelling tests. Journal of Educational Research, 68, 73-77. http://dx.doi.org/10.1080/00220671.1974.10884711
- Rohman, D. G. y Wlecke, A. O. (1964). Pre-writing. The construction and application of models for concept formation in writing. Office of education. Cooperative Research Project (No. 2.174). Michigan State University.
- Saddler, B., Moran, S., Graham, S. y Harris, K. R. (2004). Preventing Writing Difficulties: The Effects of Planning Strategy Instruction on the Writing Performance of Struggling Writers. Exceptionality: A Special Education Journal, 12 (1), 3-17. http://dx.doi.org/10.1207/s15327035ex1201_2
- Salvador, F. y Gutiérrez, R. (2005). Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura.Málaga: Ediciones Aljibe.
- Tindal, G. y Hasbrouck, G. J. (1991). Analyzing student writing to develop instructional strategies. Learning Disabilities Research and Practise, 6, 237-245. http://search.proquest.com.accedys.udc.es/docview/618133859?accountid=17197
- Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). San Diego, CA: Academic Press.
- Zumbrunn, S. y Bruning, R. (2013). Improving the writing and Knowledge of emergent writers: the effects of self-regulated strategy development. Reading and Writing, 26 (1), 91-110. http://dx.doi.org/10.1007/s11145-012-9384-5