Calidad de vida y autodeterminación en Centros de Educación OrdinariaEstudio de casos múltiples

  1. Muñoz-Cantero, Jesús Miguel 1
  2. Losada-Puente, Luisa 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Número: 11

Páginas: 28-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.11.236 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio analiza la autodeterminación y la calidad de vida de diez adolescentes con discapacidad intelectual escolarizados en Centros Educativos Ordinarios. Se selecciona la metodología de estudio de caso descriptivo-interpretativa. Los resultados son positivos en cinco de las siete dimensiones de la calidad de vida; mejorable en el caso de la autodeterminación, donde se observa una baja percepción de la capacidad de estos jóvenes para actuar de forma autodeterminada. Destaca la cercana relación entre mayor calidad de vida y autodeterminación, y otras variables (entorno educativo, actitud del profesorado, influencia de la relación familia-escuela en las oportunidades de los jóvenes).

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