Teoría del Apego y Síndrome de Downconceptos básicos y claves educativas

  1. Guerrrero, Yanina
  2. Barca-Enríquez, Eduardo 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Número: 11

Páginas: 98-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.11.639 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El nacimiento de un hijo generalmente predispone a los padres para desarrollar una crianza adecuada. Sin embargo, cuando el bebé expresa una alteración en su desarrollo que “dista de la evolución esperada”, se rompen las expectativas habituales y el proceso de vinculación afectiva puede verse mermado. Se altera así el desarrollo de un apego seguro. Pretendemos recopilar y organizar toda la información bibliográfica al respecto, resaltando las principales claves para favorecer un apego seguro en niños con Síndrome de Down, permitiendo un mejor desarrollo integral con el objetivo de posibilitar el logro de los mayores potenciales de cada uno.

Referencias bibliográficas

  • Ainsworth, M. D. S. (1983). Models of achievement: Reflections of prominent women in psychology. Nueva York:Columbia University Press.Atkinson, P., Coffey, A., & Delamont, S. (1999). Ethnography: Post, Past and Present. Journal of Contemporary Ethnography, 28(5), 460–71.
  • Beeghly, M., Weiss-Perry, B., & Cicchetti, D. (1990). Beyond sensorimotor functioning: Early communicative and play development of children with Down syndrome. In D. Cicchetti & M. Beeghly (Eds.), Children with Down syndrome: A developmental perspective (pp. 329-368). New York: Cambridge University Press.
  • Main, M., & Solomon, J. (1990). Procedures for dentifying disorganized/disoriented infants during the Ainsworth Strange Situation. In M. Greenberg, D. Cicchetti & M. Cummings (Eds), Attachment in the preschool years (pp. 121-160). Chicago: University of Chicago Press.
  • Rossel, K. (2004). Apego y vinculación en el Síndrome de Down. Una emergencia afectiva. Revista Pediatría Electrónica, 1(1), 3-8. Recuperado de: http://www.portalsindromededown.com.br/arquivos/ape go_e_down.pdf
  • Vaughn, B. E., & Waters, E. (1990). Attachment behavior at home and in the laboratory: Q-sort observations and strange situation classifications of one-year-olds. Child Development, 61, 1965 – 1973.
  • Vaughn, B. E., Leftover, G. B., Seifer, R. & Barglow, P. (1989). Attachment behavior, attachment and temperament during infancy. Child Development, 60,728-37.
  • Vaughn, B. E., Goldberg, S., Atkinson, L., Marcovitch, S., MacGregor, D., & Seifer, R. (1994). Quality of toddler-mother attachment in children with Down syndrome: Limits to interpretation of strange situation behavior. Child Development, 65, 95-108.