Una alternativa complementaria a la formaciónlas píldoras

  1. Rebollo-Quintela, Nuria 1
  2. Espiñeira-Bellón, Eva 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 10: MODELOS Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

Número: 10

Páginas: 91-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.10.470 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio analiza las necesidades formativas de 64 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de A Coruña) en la elaboración de su Trabajo de Fin de Grado (TFG) o Máster (TFM). Se aplicó un instrumento compuesto por 15 ítems a valorar en una escala Likert con cinco opciones de respuesta. Los resultados muestran que el alumnado presenta necesidades formativas relacionadas con el desarrollo del proceso de investigación y metodologías de cómo afrontarlos, con la preparación de su presentación y con las competencias relacionas con su exposición pública.

Referencias bibliográficas

  • Aranguena, E., Ruíz, P. e Urrutia, I. (2010). Retos y respuestas de la gestión de la información en la Corporación Tecnológica Tecnalia. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15891/
  • Fidalgo Blanco, A., Sein-Echaluce Lacleta, M.L., Lerís López, D., Castañeda Toledo, O., Florentín Dueñas, P. y Sánchez Sarasa, M.P. (2012). Adaptabilidad versus eficacia en procesos de autoaprendizaje online: Proyecto Teaching Innova. Actas del XIV Simposio Internacional de Informática (pp. 13-18). Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/269410007_ Adaptabilidad_versus_eficacia_en_procesos_de_auto aprendizaje_online_Proyecto_Teaching-Innova
  • López, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea.
  • Maceiras, R., Cancela, A. y Goyanes, V. (2010). Aplicación de nuevas tecnologías en la docencia universitaria. Formación Universitaria,3(1), 21-26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000100004
  • Maroco, J. y Garcia-Marques, T. (2006). Qual a fiabilidade do alfa de Cronbach? Questoes antigas e solucoes modernas? Laboratório de Psicologia, 4(1), 65-90. Recuperado de http://publicacoes.ispa.pt/index.php/lp/article/viewFil e/763/706
  • Martínez-Fernández,R.,García-Beltrán,A.,Pastor-Moren o, S. y Blanco-Galán, L. (2009). ¿Se puede aprender una nueva forma de crear y usar contenidos educativos en la universidad? Revista de Educación a Distancia, 9. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M9/universidad.pdf
  • Mateo, I. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-Horsori.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el citado Real Decreto Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  • Rekalde Rodríguez, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo de fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v 22.n2.38488
  • Sánchez Allende, J. (2008). Tómate una píldora… de conocimiento. Bit, 169, 37-39. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/28223154 _Tmate_un_apldora..._de_conocimiento
  • Sánchez González, M. (2012). El acceso abierto como fórmula hacia una Universidad más adaptada al contexto de cultura digital: tendencias y experiencias en el caso español [Número especial]. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, 859-868. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v 18.40964