Un análisis de las relaciones entre funciones ejecutivas, lenguaje y habilidades matemáticas

  1. Risso, Alicia 1
  2. García, Manuel 1
  3. Durán, Montserrat 1
  4. Brenlla, Juan Carlos 1
  5. Peralbo, Manuel 1
  6. Barca, Alfonso 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES

Número: 9

Páginas: 73-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.09.577 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este trabajo fue explorar la relación existente entre un conjunto de variables cognitivolingüísticas (conciencia fonológica, competencia lectora y matemática) y las funciones ejecutivas (FE), en las etapas iniciales de escolarización. Con la finalidad de hacer un estudio exploratorio se seleccionaron 16 niños y niñas de 7 y 8 años, cursando 2º de Educación Primaria en un colegio público. Los datos sobre conciencia fonológica y competencia lectora se obtuvieron con el LOLEVA y el Índice de Competencia Matemática con el TEMA-3; los relacionados con las FE se obtuvieron con el CHEXI pasado al profesorado. Los resultados muestran que tanto las medidas cognitivas como las lingüísticas tienen una alta correlación con las funciones ejecutivas evaluadas, pero no en todas las tareas ni con el mismo peso. También entre las medidas de los dominios lingüístico y matemático parecen existir claras relaciones, posiblemente mediadas por su dependencia básica de las funciones ejecutivas.

Referencias bibliográficas

  • Alegría, J. (2006). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades-20 años después. Infancia y Aprendizaje, 29, 93-111. http:// dx.doi.org/10.1174/021037006775380957
  • Bental, B., y Tirosh, E. (2007). The relationship between attention, executive functions and reading domain abilities in attention deficit hyperactivity disorder and Reading disorder: A comparative study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48, 455-463. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.2006.01710.x
  • Blair, C., & Razza, R.P. (2007). Relating effortful control, executive function, and false belief understanding to emerging math and literacy ability in kindergarden. Child Development, 78, 647-663. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01019.x
  • Bryant, P., & Bradley, L. (1985). Children’s reading problems. (Trad. Cast.: Problemas infantiles de lectura. Madrid, Alianza, 1998).
  • Bull, R., & Scerif, G. (2001). Executive function as a predictor of children’s mathematics ability: Inhibition, switching, and working memory. Developmental Neuropsychology, 19, 273–293. http://dx.doi.org/ 10.1207/S15326942DN1903_3
  • Bull, R., Espy, K.A., & Wiebe, S.A. (2008). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental Neuropsychology, 33, 205-228. http://dx.doi.org/10.1080/87565640801982312
  • Cardoso, E.O. y Cerecedo, M.T. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primar infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 1-11. http:// www.rieoei.org/deloslectores/2652Espinosav2.pdf
  • Carlson, S.M. (2005). Developmentally sensitive measures of executive function in preschool children, Developmental Neuropsychology, 28, 595-616. http://dx.doi.org/10.1207/s15326942dn2802_3
  • Chamorro, M. (2003). La didáctica de la matemática para primaria. Madrid: Síntesis Educación.
  • Conners, F.A. (2009). Attentional control and the simple view of reading. Reading and Writing, 22,591-613. http://dx.doi.org/l0.1007/s11145-008-9126-x
  • Defior, S. (1996). Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora. Infancia y Aprendizaje, 19, 49-63. http://dx.doi.org/10.1174/ 02103709660560546
  • Espy, K.A., McDiarmid, M.M., Cwik, M.F., Stalets, M.M., Hamby, A. y Senn T.E. (2004). The contribution of executive functions to emergent mathematic skills in preschool children. Developmental Neuropsychology, 26, 465-86. http://dx.doi.org/10.1207/s15326942dn 2601_6
  • Farrar, M. J., & Ashwell, S. (2008). The role of representational ability in the development of phonological awareness in preschool children. En K. B. Cartwright (Ed.), Literacy Processes: Cognitive Flexibility in Learning and Teaching (pp. 71-89). New York, NY: Guilford Press.
  • Geary, D. C., Hoard, M. K., Byrd-Craven, J., Nugent, L., & Numtee, C. (2007). Cognitive mechanisms underlying achievement deficits in children with mathematical learning disability. Child Development, 78, 1343–1359. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624. 2007.01069.x
  • Gillam, R. & van Kleeck, A.(1996). Phonological awareness training and short-term working memory: Clinical implications. Topics in Language Disorders, 17, 72-81. http://dx.doi.org/10.1097/00011363-1996 11000-00008
  • Herbert Ginsburg, H.; Baroody, A.J.; Núñez, M.C., & Lozano, I. (2007). TEMA-3: Test de Competencia Matemática Básica. Madrid: TEA.
  • Guzmán, M. de (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 19-58. http://www.rieoei.org/rie43a02.pdf
  • Hughes, C., Ensor, R., Wilson, A., & Graham, A. (2010). Tracking executive function across the transition to school: A latent variable approach. Developmental Neuropsychology, 35, 20-36. http://dx.doi.org/10. 1080/87565640903325691
  • Hulme, C.; Snowling, M.; Caravolas, M.; & Carroll, J. (2005) Phonological skills are (probably) one cause of success in learning to read: A comment Castles and Coltheart. Scientific Studies of Reading, 9, 351-365. http://dx.doi.org/10.1207/s1532799xssr0904_2
  • Márquez, J. y de la Osa, P. (2003). Evaluación de la conciencia fonológica en el inicio lector. Anuario de Psicología, 34, 357-370. http://www.raco.cat/index. php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/61745/88530
  • Mayor, M.A., Fernández, M.L., Tuñas, A. Zubiauz, B., & Durán, M. (2012). La relación entre funciones ejecutivas y conciencia fonológica en educación primaria. En L. Mata, F. Peixoto, J. Morgado, J. Castro, & V. Monteiro (Eds). Educaçao, aprendizajem e desenvolvimento: olhares contemporáneos a través da investigaçao e da práctica (pp. 1792-1806). Lisboa: ISPA.
  • Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., & Howerter, A. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex "frontal lobe" tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100. http://dx.doi.org/ 49-100. 10.1006/cogp.1999.0734
  • Nunes, T., & Bryant, P. (2005). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. México: Siglo XXI.
  • Peralbo, M., Brenlla, J.C., García, M., Barca, A. y Mayor, M.A. (2012). Las funciones ejecutivas y su valor predictivo sobre el aprendizaje inicial de la lectura en educación primaria. En L. Mata, F. Peixoto, J. Morgado, J. Castro y V. Monteriro (Eds.). Educaçao, aprendizajem e desenvolvimiento: olhares contemporáneos a través da investigaçao e da práctica (pp.76-90). Lisboa: IPSA.
  • Peralbo, M., Mayor, M.A., Zubiauz, B., Risso, A., Fernández, M.L. y Tuñas, A. (2015). The Loleva Oral and Written Language Test: Psychometric Properties. Spanish Journal of Psychology, 18, E18. http:// dx.doi.org/10.1017/sjp.2015.15
  • Swanson, H. L., Zheng, X., y Jerman, O. (2009). Working memory, short-term memory, and reading disabilities: A selective meta-analysis of the literature. Journal of Learning Disabilities, 42, 260-287. http://dx.doi.org/10.1177/0022219409331958
  • Thorell L.B., Eninger L., Brocki K.C., Bohlin G. Childhood Executive Function Inventory (CHEXI): A promising measure for identifying young children with ADHD? Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 32, 38–43. http://dx.doi.org/10. 1080/13803390902806527
  • Thorell, L.B., & Nyberg L. (2008). The childhood executive functioning inventory (CHEXI): a new rating instrument for parents and teachers. Developmental Neuropsychology, 33, 536-52. http:// dx.doi.org/10.1080/87565640802101516
  • Thorell, L.B., Veleiro, A., Siuc, A.F.Y., & Mohammadid, H. (2013). Examining the relation between ratings of executive functioning and academic achievement: Findings from a cross-cultural study. Child Neuropsychology, 19, 630-638. http://dx.doi.org/10. 1080/09297049.2012.727792
  • Treiman, R. (1991). Phonological awareness and its roles in learning toread and spell. En: D. J. Sawyer & B. J. Fox (Eds.), Phonological awareness in reading. The evolution of current perspective (pp. 159-189). New York: Spinger-Verlag.