Un análisis de las relaciones entre funciones ejecutivas, lenguaje y habilidades matemáticas
- Risso, Alicia 1
- García, Manuel 1
- Durán, Montserrat 1
- Brenlla, Juan Carlos 1
- Peralbo, Manuel 1
- Barca, Alfonso 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES
Número: 9
Páginas: 73-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
El objetivo de este trabajo fue explorar la relación existente entre un conjunto de variables cognitivolingüísticas (conciencia fonológica, competencia lectora y matemática) y las funciones ejecutivas (FE), en las etapas iniciales de escolarización. Con la finalidad de hacer un estudio exploratorio se seleccionaron 16 niños y niñas de 7 y 8 años, cursando 2º de Educación Primaria en un colegio público. Los datos sobre conciencia fonológica y competencia lectora se obtuvieron con el LOLEVA y el Índice de Competencia Matemática con el TEMA-3; los relacionados con las FE se obtuvieron con el CHEXI pasado al profesorado. Los resultados muestran que tanto las medidas cognitivas como las lingüísticas tienen una alta correlación con las funciones ejecutivas evaluadas, pero no en todas las tareas ni con el mismo peso. También entre las medidas de los dominios lingüístico y matemático parecen existir claras relaciones, posiblemente mediadas por su dependencia básica de las funciones ejecutivas.
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