La evaluación del desarrollo pragmático temprano a través del EDPRA y The Pragmatics Profile

  1. Botana, Iria 1
  2. Peralbo, Manuel
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES

Número: 9

Páginas: 39-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.09.374 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el presente trabajo  se presenta el estudio piloto sobre la adaptación y validación de la  Escala de Desarrollo Pragmático ( EDPRA),  diseñada con el objetivo de disponer de   un  instrumento de medida de las funciones comunicativas que nos permita conocer el perfil pragmático de un niño entre los 6 y los 48 meses. A sido elaborada a  partir del trabajo de Dewart y Summers " The pragmatics profile  e   incluye las funciones descritas por Halliday   en la estructura de la valoración del perfil pragmático. En el estudio piloto participaron un total  de 30 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 48 nmeses . Todos fueron evaluados mediante el nuevo instrumento ( EDPRA)  y se le aplicó “ The Pragmatic Profile” . Los resultados muestran una alta fiabilidad y validez del EDPRA comparado con el Pragmatics profile. La ampliación de la muestra permitirá elaborar baremos y perfiles útiles para la evaluación temprana de estas funciones comunicativas.

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