Principales determinantes para la sostenibilidad a largo plazo de una iniciativa social emprendedora
- Jesús Ángel Vázquez Forno 1
- José Pablo Abeal Vázquez 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1136-3819
Year of publication: 2014
Issue Title: Emprendimiento
Issue: 31-32
Pages: 55-66
Type: Article
More publications in: Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales
Abstract
Este trabajo analiza un proyecto de iniciativa social emprendedora vinculada al sector textil y desarrollado en la Comunidad Autónoma de Galicia. A partir de un enfoque eminentemente cualitativo y basado en el método del caso, hemos definido y analizado la idea, sus elementos principales y los factores críticos que condicionan el éxito de este proyecto tanto durante la fase inicial de maduración de la idea como a partir de su puesta en marcha y posterior implementación y crecimiento.
Bibliographic References
- Barney, J. (1995): “Looking inside for competitive advantage”, Academy of Management, vol. 17, 1, pp. 99-120.
- Casson, M.C. (1982): The Entrepeneur. An Economic Theory, Oxford, Martin Robertson.
- Gartner, W.B. (1990): “What are we talking about when we talk about entrepeneurship?” Journal of Business Venturing, 5, pp. 15-28.
- Kawasaki, G. (2006): El arte de emprender, Barcelona, Ediciones Kantolla.
- Kirzner, I.M. (1979): Perception, Opportunity and Profit, Chicago, University of Chicago Press.
- Núñez-Nickel, M. y Moyano-Fuentes, J. (2004): “Ownership structure of cooperatives as an environment buffer”, Journal of Management Studies, vol. 41 ,7, pp. 1131-1152.
- Prahalad, C.K. (2006): The fortune at the bottom of the pyramid, Pensylvania, Wharton School Publising.
- Peredo, A.M. y McLean, M. (2006): “Social entrepeneurship: A critical review of the concept”, Journal of World Business, 41, pp. 56-65.
- Shumpeter, J.A. (1934): The Theory of Economic Development, Cambridge, Harvard University Press.
- Thornhill, S. y Amit, R (2003): “Learning about failure: bankruptcy, firm and resources-based view”, Organizational Science, vol. 14, 5, pp. 497-509.
- Wernerfelt, B. (1984): “A resource based view of the firm”, Strategic Management Journal, vol. 5, pp. 171-180.