Del papel a los metamediosla prensa ante el fin del ciclo impreso
- Valentín-Alejandro Martínez-Fernández 1
- Pablo Castellanos-García 1
- Óscar Juanatey-Boga 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Metamedios y audiencias
Volumen: 25
Número: 3
Páginas: 331-340
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
We discuss the disappearance of printed newspapers, an important transformation which is a result of, among other factors, the development of information and communication technologies, and the change of press consumers’ habits. By means of econometric models of quadratic regressions and co-integration models we try to approximate the year in which the diffusion of printed newspapers will be near to zero; next, we pose the same problem with regard to advertisement spending in the sector of the printed press because it is one of the main sources of revenue for newspapers. The results obtained do not predict a hopeful future in this sector; for the representative Spanish newspapers, El país, El mundo, La razón, and ABC, the conclusion is that they will have a negligible diffusion in printed format before the year 2020.
Información de financiación
Una parte de los resultados de este artículo forman parte de las actividades de investigación promovidas a través de la Red XESCOM (R2014/026 XESCOM), apoyada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia; de las tareas exploratorias del proyecto del Programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad de España sobre Indicadores de gobernanza, financiación, rendición de cuentas, innovación, calidad y servicio público de las RTV europeas aplicables a España en el contexto digital (referencia CSO2015-66543-P); así como del Programa Prometeo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador, desarrollado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)Financiadores
-
Xunta de Galicia
Spain
- R2014/026 XESCOM
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- CSO2015-66543-P
- Universidad Técnica Particular de Loja
Referencias bibliográficas
- Ahlers, Douglas (2006). “News consumption and the new electronic media”. Harvard international journal of presspolitics, v. 11, n. 1, pp. 29-52. http://shorensteincenter.org/wp-content/uploads/2012/03/ r26_ahlers.pdf http://dx.doi.org/10.1177/1081180X05284317
- Alterman, Eric (2008). “Out of print. The death and life of the American newspaper”. The New Yorker, March 31. http://www.newyorker.com/magazine/2008/03/31/out-ofprint
- Armentia-Vizuete, José-Ignacio (2011). “La difícil supervivencia de los diarios ante la agonía del soporte papel”. Ámbitos, n. 20, pp. 11-27. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16821321001
- Benson, Rodney (2010). “Futures of the news: international considerations and further reflections”. En: Fenton, Natalie (ed.). New media, old news: Journalism and democracy in the digital age. London: SAGE. ISBN: 978 1446280010 http://dx.doi.org/10.4135/9781446280010.n12
- Cagé, Julia (2016). Salvar los medios de comunicación. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 84 339 6396 3
- Campos-Freire, Francisco (2015). “Adaptación de los medios tradicionales a la innovación de los metamedios”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 441-450. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.11
- Clemente, Jesús; Montañés, Antonio; Reyes, Marcelo (1998). “Testing for a unit root in variables with a double change in the mean”. Economic letters, n. 59, n. 2, pp. 175-182. http://dx.doi.org/10.1016/S0165-1765(98)00052-4
- Cho, Hiromi; Martin, Hugh; Lacy, Stephen (2006). “An industry in transition: entry and exit in daily newspaper markets, 1987-2003”. Journalism & mass communication quarterly, v. 83, n. 2, pp. 381-396. http://dx.doi.org/10.1177/107769900608300210
- Cruz, Manuela (2014). “El 60% de los editores coincide: los periódicos serán sólo digitales en 2020”. MediaTics.com, 2 septiembre. http://www.media-tics.com/noticia/1618/Medios-deComunicación/El-60-de-los-editpres-coincide:-los-periodicosseran-solo-digitales-en-2020.html
- De-Mateo, Rosario; Bergés, Laura; Garnatxe, Anna (2010). “Crisis, what crisis? The media: business and journalism in times of crisis”. Triple C: Cognition, communication, co-operation, v. 8, n. 2, pp. 251-274. http://www.tr iple-c.at/index.php/tr ipleC/art ic le/ view/212/195
- Díaz-Nosty, Bernardo (2011). “La crisis en la industria de la prensa. Vida más allá del papel”. Telos, enero-marzo, pp. 1-15. https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-gener ator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=201101250 9430001&idioma=es
- Edo, Concha (2003). “Los medios digitales todavía no pueden con el papel”. Ámbitos, núm. especial, 9-10, 2º semestre 2002, pp. 301-312. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos09-10/edo.pdf
- Engle, Robert F.; Granger, Clive W. J. (1987). “Cointegration and error correction: representation, estimation and testing”. Econometrica, v. 55, n. 2, pp. 251-276. http://www.ntuzov.com/Nik_Site/Niks_files/Research/ papers/stat_arb/EG_1987.pdf http://dx.doi.org/10.2307/1913236
- Gregory, Allan W.; Hansen, Bruce E. (1996). “Residualbased tests for cointegration in models with regime shifts”. Journal of econometrics, v. 70, n. 1, pp. 99-126. http://www.ssc.wisc.edu/~bhansen/papers/joe_96.pdf http://dx.doi.org/10.1016/0304-4076(69)41685-7
- Jaén-García, Manuel; López-Ruiz, Estefanía (2001). Modelos econométricos de series temporales. Teoría y práctica. Oviedo: Septem Ediciones. ISBN: 84 95687 00 3
- Juanatey-Boga, Óscar; Martínez-Fernández, Valentín-Alejandro (2012). “Difusión de la prensa diaria en España 19982008: papel vs digital”. El profesional de la información, v. 21, n. 2, pp. 154-159. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.mar.05
- Larrañaga-Rubio, Julio (2009). “La crisis del modelo económico de la industria de los periódicos”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 15, pp. 61-80. http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/ ESMP0909110061A/11571
- Larrañaga-Rubio, Julio (2011). “Un análisis cuantitativo de la crisis económica en la industria de los periódicos y el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 17, n. 2, pp. 339-348. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38118
- Luengo, María (2014). “Constructing the crisis of journalism. Towards a cultural understanding of economic collapse of newspapers during digital revolution”. Journalism studies, v. 15, n. 5, pp. 276-585. http://dx.doi.org/10.1080/1461670X.2014.891858
- Marcos-Recio, Juan-Carlos; García-Alonso, Pedro; ParraValcarce, David (2014). “La actividad informativa en los medios digitales: ¿sobrevivirán los periódicos impresos sin publicidad?”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 1, pp. 177-194. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45226
- Martínez-Albertos, José-Luis (1997). El ocaso del periodismo. Barcelona: CIMS. ISBN: 84 8964 356 3
- McPhail-Fanger, Elsie (2009). “El periódico de tinta y papel, ¿especie en peligro de extinción?”. Acta sociológica, n. 50, pp. 93-120. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/ view/18727/17774
- Meyer, Phillip (2004). The vanishing newspaper. Saving journalism in the information age. Columbia. Missouri: University of Missouri Press. ISBN: 0 8262 1561 0
- Negroponte, Nicholas (1995). El mundo digital. Ediciones B. Barcelona. ISBN: 84 406 5925 3
- Peña-Fernández, Simón; Lazkano-Arrillaga, Iñaki; GarcíaGonzález, Daniel (2016). “La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias”. Comunicar, v. XXIV, n. 46, pp. 27-36. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-03
- Perron, Pierre; Vogelsang, Timothy (1992). “Nonstationarity and level shifts with an application to purchasing power parity”. Journal of business & economic statistics, v. 10, n. 3, pp. 301-321. http://dx.doi.org/10.2307/1391544
- Pesaran, Hashem; Shin, Yongcheol; Smith, Richard J. (2001). “Bounds testing approaches to the analysis of level relationships”. Journal of applied economics, v. 16, n. 3, pp. 289-326. http://dx.doi.org/10.1002/jae.616
- Salaverría, Ramón (2006). “El papel pasa el testigo. Los diarios ante la convergencia digital”. En: Bel-Mallén, José Ignacio (coord.). Libro blanco de la prensa diaria 2007. Madrid: AEDE. ISBN: 978 84 611 2647 7
- Siles, Ignacio; Boczkowski, Pablo (2012). “Making sense of newspaper crisis: A critical assessment of existing research and agenda for future work”. New media & society, v. 14, n. 8, pp. 1375-1394. http://dx.doi.org/10.1177/1461444812455148
- Smith, Anthony (2011). “Migración digital ¿Es este el futuro del periódico?”. Telos, enero-marzo, pp. 1-3. https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-gener ator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=201101260 9340001&idioma=es
- The Pew Research Center (2010). Ideological news sources: who watches and why. Americans spending more time following the news. Washington: The Pew Research Center. http://www.people-press.org/files/legacy-pdf/652.pdf