Tiempo, buen vivir y cambio social

  1. Juan José RUIZ BLAZQUEZ
  2. Eleder PIÑEIRO AGUIAR
Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Año de publicación: 2014

Número: 14

Páginas: 33-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de antropología experimental

Resumen

Uno de los principales límites culturales es el del tiempo. La forma de entender la temporalidad por parte de diversas culturas y sociedades ha sido objeto de estudio desde los inicios de la ciencia social. En la actualidad, la concepción lineal del tiempo, propia de la visión occidental del mundo desde su formación colonial, configura una jerarquía dual en la manera que entendemos la vida social. Esto está íntimamente relacionado con la formación de dualidades temporales que crean un discurso para entender al “Otro”. Pero se abren paso otras formas de comprender y significar el tiempo y que tanta repercusión están teniendo en los últimos años en países andinos. De hibridaciones, resistencias, integraciones, asimilaciones y luchas en el espacio nacional entre ciertas minorías y la mayoría “criolla”, surgen discursos y prácticas que critican la concepción de modernidad y progreso lineal, por ejemplo desde el sumak kawsay en el Estado ecuatoriano.

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