Adaptación de una Asignatura de Logopedia al Espacio Europeo de Educación Superior, EEESPercepción de los Estudiantes
ISSN: 0718-5006
Año de publicación: 2011
Volumen: 4
Número: 5
Páginas: 13-20
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Formación Universitaria
Resumen
En este trabajo se describe la percepción de los estudiantes ante la adaptación de la asignatura Alteraciones Congénitas del Lenguaje perteneciente a la Diplomatura de Logopedia en la Universidad de La Coruña en España, al sistema europeo de transferencia de créditos. Los datos fueron obtenidos mediante encuestas cubiertas por los estudiantes del curso 2004-05 (créditos tradicionales) y 2007-08 (nuevo sistema de créditos). Los resultados muestran que ha mejorado su percepción respecto a las estrategias y recursos didácticos utilizados en las clases, valorando especialmente el enfoque práctico y el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, también sugieren la necesidad de incrementar sus habilidades en ciertos aspectos necesarios para llevar a cabo un correcto aprovechamiento del trabajo realizado siguiendo las pautas del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, EEES.
Referencias bibliográficas
- Alfageme González, M.B.. (2007). El portafolio reflexivo: metodología didáctica en el EEES. Educatio Siglo XXI.
- De Miguel Díaz, M.. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Universidad de Oviedo. Oviedo.
- García-Montalvo, J.. (2001). Formación y empleo de los graduados de enseñanza superior en España y en Europa. IVIE. Valencia.
- García-Valcárcel, A.. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. Relieve. 14. 1-14
- Huber, G.L.. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación. 59-81
- Lázaro, A.. (2004). La necesidad de la tutoría en la calidad universitaria. Revista Española de Pedagogía. 225. 17-42
- Martín, P., Bobb Wolff, L.. (2011). La implantación de los nuevos grados: propuestas de mejora. Revista de Educación. 356.
- Martínez, M., Viader, M.. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario: La promoción de equipos docentes. Revista de Educación. 213-234
- Monreal-Gimeno, M.C.. (2005). Las guías docentes como instrumento de innovación en la enseñanza superior en el marco de la convergencia europea. Educatio. 23. 33-47
- Moreno, F., Santiago, R.. (2003). Formación online: Guía para profesores universitarios. Universidad de La Rioja. Logroño.
- Palomares Ruiz, A.. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Educación. 355.
- Ruiz Ruiz, J.M.. (2008). Evaluación del diseño de una asignatura por competencias, dentro del EEES, en la carrera de Pedagogía: Estudio de un caso real. Revista de Educación:. 351. 435-460
- Villardón, L.. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio. 24. 27-76