El teatro radiofónico como recurso didáctico para la atención a la diversidad en la Educación Secundaria

  1. Alfredo Blanco Martínez 1
  2. Mercedes González Sanmamed 1
  3. Carlos Balado Sáez de Viteri 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 I.E.S David Buján, A Coruña
Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Ano de publicación: 2015

Volume: 8

Número: 3

Páxinas: 30-46

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Educación Inclusiva

Resumo

Through the present project we describe and examine the working and the possibilities of the radio-phonic theatre as a learning tool to the diversity outreach. In addition, it aims to analyse how this innovative resource provides the teaching learning process of the students and if the tool strengthens their basic skills (speaking, listening, reading and writing). Therefore, we have carried out a qualitative research and, specifically, we have used a study case in order to recognize, on the one hand, the teaching planning and, secondly, the impressions from the teacher and students about the activity with the theatre. Thus, we can emphasize the possibilities of the theatre as an optimal tool to educate and to improve the learning of the students.

Referencias bibliográficas

  • Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Blanco Martínez, A. (2014). Las ventajas y las dificultades que supone la utilización del teatro en la Educación Secundaria Obligatoria. Actas del XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad, 937-946.
  • Blanco Martínez, A. y González Sanmamed, M. (2014). Acercar el microteatro al aula. Una experiencia con alumnado de educación secundaria. Revista Internacional Digilec, 1, 94-114.
  • Blasco Calvo, P. (2006). Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en Educación Secundaria. Valencia: Nau Llibres.
  • Díez Gutiérrez, D. (2014). La práctica educativa intercultural en Secundaria. Revista de Educación, 363, 12-34.
  • Faus Belau, A. (1973). La radio: introducción a un medio desconocido. Madrid: Guadiana de Publicaciones.
  • Faus Belau, A. (2007). La radio en España (1896-1977) Una historia documental. Madrid: Taurus.
  • García Velasco, A. (2008). Juego teatral, dramatización y teatro como recursos didácticos. Primeras noticias. Revista de Literatura, 233, 29-37.
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • Hernández, E.L., Castelló, M., Carretero Torres, Mª R, Cano, M., y Mayoral, P. (2012). La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria: valoraciones de los profesionales. Revista de currículum y formación del profesorado, 16, 2, 451-468.
  • Herrero Vecino, C. (1999). El teatro radiofónico en España. Ondas (1925-1936). Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, 3, 557-570.
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • López García, J. Mª. (2013). Atención a la diversidad y práctica educativa en Educación Secundaria Obligatoria: una contribución a la identificación de los estilos de aprendizaje en función de las capacidades y aptitudes cognitivas, motivación, destrezas de aprendizaje y, técnicas y hábitos de estudio. (Tesis doctoral inédita). Murcia: Universidad de Murcia.
  • Martínez Costa, M. P. y Díez Unzueta J. R. (2005). Lenguajes, géneros y programas de radio. Introducción a la narrativa radiofónica. Navarra: Eunsa.
  • Miles M.B. y Huberman A.M. (1994). Qualitative Data Analysis: An expanded sourcebook. California: SAGE.
  • Muntaner i Guasp, J. J. 2014). Prácticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista Educación Inclusiva, 7, 1, 63-79.
  • Núñez Mayán, Mª T. (2008). Da segregación á inclusión educativa. Galicia: Laiovento.
  • Onieva López, J.L. (2011). La dramatización como recurso educativo: estudio comparativo de una experiencia con estudiantes malagueños de un centro escolar concertado y adolescentes puertorriqueños en situación de marginalidad. (Tesis doctoral inédita). Málaga: Universidad de Málaga.
  • Pérez Ferández, J. (2011). Motivar en secundaria. El teatro: una herramienta eficaz. Barcelona: Erasmus.
  • Prado Aragonés, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XX. Madrid: La Muralla.
  • Rapley, T. (2014). Los análisis de conversación, de discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Rodríguez, G., Flores, G. y García E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
  • Rodríguez Gallego, M. (2007): La programación didáctica en educación primaria y secundaria, en Navarro Hinojosa, Rosario (coord.) Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias. (p. 239-278) Madrid: Dykinson.
  • Rodríguez López-Vázquez, A. (2008). Aprender a ver teatro. Empezar a hacer teatro, Revista de Literatura-Especial teatro, Barcelona: Fin.
  • Sánchez Tortorsa, J. (2008). El profesor en la trinchera. Madrid: La Esfera de los libros.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso. Teoría y práctica. Madrid: Morata.
  • Ventín Pereira, J. A. (2003). Programación en radio: una propuesta teórica. Madrid: Fragua.
  • Ventín Sánchez, G. S. (2009). Máscaras en el aire: el teatro radiofónico como lenguaje de un medio. (Tesis doctoral inédita). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Stake, R.E. (2007). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.
  • Valles, M. S. (2009). Cuadernos metodológicos. Entrevistas cualitativas. Madrid: CSI.