CLIL Materials in Secondary Educationfocusing on the Language of instruction in the subject area of Mathematics

  1. Bobadilla-Pérez, María 1
  2. Galán-Rodríguez, Noelia M. 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610 2386-3374

Ano de publicación: 2015

Número: 24

Páxinas: 32-49

Tipo: Artigo

DOI: 10.20420/ELGUINIGUADA.2015.0076 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: El Guiniguada

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La aplicación de un enfoque metodológico AICLE supone un cambio de prioridades de un aprendizaje de lenguas basado en la forma lingüística y progresión gramatical a uno de ‘adquisición del lenguaje’ que tiene en cuenta las funciones del lenguaje. En este artículo estudiaremos los elementos de la “lengua de instrucción” del área de matemáticas en la educación secundaria, centrándonos en el análisis de las funciones comunicativas y los elementos léxicos y culturales presentes en el libro de texto utilizado. Nuestro objetivo es mostrar al profesor AICLE las implicaciones lingüísticas y didácticas que debe tener en cuenta al implementar la programación bilingüe con sus estudiantes. Por ello, presentaremos nuestras conclusiones haciendo hincapié en la necesidad de coordinación en diferentes áreas de contenido –contenidos lingüísticos y comunicativos–entre el profesor de lengua extranjera y el de AICLE.

Referencias bibliográficas

  • Dale, L. & Tanner, R. (2012). CLIL Activities: a Resource for Subject and Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Dalton-Puffer, C. (2007). Discourse in Content and Language Integrated Learning (CLIL) Classrooms. Amsterdam: John Benjamins Pub.
  • Dalton-Puffer, C. (2009). Communicative Competence and the CLIL Lesson. In Ruiz de Zarobe & Jiménez Catalán (eds.), Content and Language Integrated Learning: Evidence from Research in Europe (197-214). Bristol: Multilingual Matters.
  • Evnitskaya, N. & Morton, T. (2011). Knowledge Construction, Meaning Making and Interaction in CLIL Science Classroom Communities of Practice. Language and Education, 25 (2), 109-127. DOI: 10.1080/09500782.2010.547199
  • Garvi Herizo, M. A., Sánchez Rodríguez, R. & González Pérez, J. I. (n. d.) Mathematics: 4º ESO. Valencia: Educalia Editorial.
  • Jäppinen, A. (2005). Thinking and Content Learning of Mathematics and Science as Cognitional Development in Content and Language Integrated Learning (CLIL): Teaching Through a Foreign Language in Finland. Language and Education, 19 (2), 147-168. DOI: 10.1080/09500780508668671
  • Johnston, O. (2012). Interface 4: Workbook. Oxford: Macmillan.
  • Marsh, D. (2013). The CLIL Trajectory: Educational Innovation for the 21st Century iGeneration. Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Marsh, D., Mehisto, P., Wolff, D. & Frigols Martín, M. J. (2011). European Framework for CLIL Teacher Education: A framework for the Professional Development of CLIL Teachers. Graz: European Centre for Modern Languages.
  • Mauchline, F. (2012). Interface 4: Teacher’s Book. Oxford: Macmillan.
  • Novotná, J. & Hofmannová, M. (n. d.). CLIL and Mathematics Education. Retrieved from: http://math.unipa.it/~grim/Jnovotna.PDF
  • Pavón Vázquez, V. (2013). Foreword. In Marsh, The CLIL Trajectory: Educational Innovation for the 21st Century iGeneration (11-16). Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Teaching Knowledge Test (TKT) Content and Language Integrated Learning (CLIL): Handbook for Teachers. (n. d.). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Teaching Maths in English – a CLIL Approach (n. d.). Cambridge: Cambridge University Press.