Turismo religioso y destinos maduros. La gestión turística de dos catedralesPalma de Mallorca y Barcelona

  1. María Abril Sellarés 1
  2. María del Carmen Azpelicueta Criado 2
  3. María Dolores Sánchez Fernández 3
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

  3. 3 Universidade A Coruña
Revista:
International journal of world of tourism

ISSN: 2386-2319

Año de publicación: 2015

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 31-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IJWT.2015.I03.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International journal of world of tourism

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En los destinos maduros hay que buscar nuevas propuestas para poder trazar nuevas metas y ofrecer versiones innovadoras en la gestión de productos y servicios, dado que normalmente tienen servicios muy consolidados por los que atraen grandes flujos turísticos. Los destinos turísticos tratan, básicamente, de satisfacer la exigente y variada demanda turística, con un reto añadido: diversificar los productos y aumentar el gasto medio del turista así como disminuir la estacionalidad (IDOM, 2011). En base a estas realidades surge el interés de este estudio por conocer en profundidad un Recurso Patrimonial tratado como Recurso Turístico en dos destinos maduros del Mediterráneo español: Las Catedrales de Palma de Mallorca y de Barcelona, que aún en la distancia, tienen una serie de elementos y patrones en común. Dos ciudades, Palma de Mallorca y Barcelona que atraen por una oferta de servicios turísticos donde sus Catedrales están consideradas de rango 2 según la clasificación de CICATUR-OEA.

Referencias bibliográficas

  • Ainaud de Lasarte, J. (1992). La arquitectura gótica religiosa. (29), 20-25.
  • Alomar Esteve, G. (1970). Guillem de Sagrera y la arquitectura gótica del siglo XV. Barcelona: Blume.
  • Alonso, F., Ordaz, J., & Esbert, R. (1996). Deterioro selectivo de la piedra de construcción de la Catedral de Palma de Mallorca. Geogaceta, 1228-1231.
  • Bassegoda Nonell, J. (1995). Els treballs i les hores a la Catedral de Barcelona. Barcelona: Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
  • Blasco Peris, A. (2006). Tipologías turísticas. Girona: Xarxa d'Escoles de Turisme.
  • Catedral de Barcelona. (2013). catedralbcn. Recuperado en el mes de febrero de 2014, de catedralbcn: http://www.catedralbcn.org/
  • Catedral de Mallorca. (2014). catedraldemallorca. Recuperado en el mes de febreo de 2014, de catedraldemallorca: http://www.catedraldemallorca.info/
  • Fàbrega i Grau, A. (1968). La Catedral de Barcelona. Guía Turística. Sèrie III. Monografies. . Barcelona: Arxiu Capitular de la Catedral de Barcelona.
  • García Martos, M. (2012). Emmanuel: El Oro de los Dioses (Vol. 1). España.
  • Le Goff, J.; Schmitt, J.C. (2003). Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid: Akal.
  • Marrero Rodríguez, J. (2009). Las bases del turismo moderno y el desarrollodel turismo de masas. En J. Marrero Rodríguez, & M. González Ramallal, Manual de Sociología del Ocio Turístico (págs. 143-165). Oviedo: Septem ediciones.
  • Montaner Montejano, J. (1991). Estructura del Mercado Turístico. Barcelona: Síntesis.
  • Organización Mundial de Turismo. (1995). Concepts, definitions and classifications for tourism statistics. Madrid: Organización Mundial de Turismo.
  • Pulido Fernández, J.I.; Sáez Cala, Antonia. (2011). Estructura general del mercado turístico. Madrid: Síntesis.
  • Roca i Blanch, E. (2003). Barcelona, metròpolis mediterrania. Recuperado el 14 de 04 de 2014, de Barcelona, filla de Montjuic: http://www.bcn.cat/publicacions/b_mm/bmm61/bmm61_qc38.htm
  • Vila i Martin, M., & Puig Closa, A. (2008). Gremis i làpides al claustre de la Catedral de Barcelona. Barcelona: Catedral de Barcelona.