Evaluación de temas de Economía Pública por medio de la metodología ApS

  1. Andrés Faíña Medín
  2. Jesús López Rodríguez
  3. Laura Varela-Candamio
Revista:
e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública

ISSN: 1885-5628

Año de publicación: 2016

Número: 18

Páginas: 1-30

Tipo: Artículo

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Resumen

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología cuya implantación en la educación superior exige vincular el aprendizaje de contenidos académicos, competencias profesionales y valores cívicos con el servicio a la comunidad. Este método también permite a los estudiantes multiplicar sus conocimientos así como dotar de un significado personal y social a la experiencia del aprendizaje. Uno de los mejores caminos para lograr tal conexión es implicar al alumnado en este tipo de actividades. Nuestro estudio ha sido realizado entre alumnos de 1º de Economía y de ADE de la asignatura Principios de Macroeconomía de la Facultad de Economía y Empresa en la Universidad de A Coruña (España). La tarea ApS de estos estudiantes consiste en la elaboración y exposición pública de análisis económico-sociales sobre la intervención del sector público en la actividad económica, relacionados con problemáticas de su entorno más cercano (inmigración, mercado laboral, política fiscal, etc.). Dichas actividades están dirigidas a colectivos diversos y han sido llevadas a cabo en diversas instituciones; desde centros de enseñanza de formación profesional o grados medios hasta ONGs y organizaciones similares. Este estudio analiza cómo es recibida esta práctica entre todos los participantes, se indagan sus motivaciones, dificultades y obstáculos así como los diálogos que se inician con el resto de las actividades y funciones que habitan el quehacer universitario. Las conclusiones aportan ideas sobre cómo entender y mejorar los procesos de autoaprendizaje del alumnado; la conexión entre teoría y experiencia práctica; la conveniencia de ayudar a que sean los estudiantes quienes problematicen su experiencia y, por último, el desarrollo personal en situaciones reales mejorando aptitudes como el trabajo en equipo, la exposición pública o la visión crítica; aspectos esenciales para el futuro profesional de los universitarios. El objetivo último consiste en revelar la importancia de la función y compromiso social de la universidad con proyectos de voluntariado universitario que articulen contenidos curriculares con el abordaje de algún problema concreto detectado en la sociedad, particularmente en ámbitos de vulnerabilidad social.