¿Es necesario profesionalizar la figura del tutor de especialistas en formación sanitaria?
- Miriam Martínez Juárez
- Pilar Martínez Clares
- Eduardo B. Romero Sánchez
- Jesús Miguel Muñoz Cantero
ISSN: 1688-4094, 1688-4221
Año de publicación: 2009
Año: 3
Número: 1
Páginas: 101-114
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ciencias Psicológicas
Resumen
El sistema de formación de especialistas sanitarios en nuestro país es suficientemente maduro, pero se ha de enfrentar a nuevos retos, como es el caso de la profesionalización del tutor de especialistas en formación. La actual normativa que regula la formación especializada atribuye importancia a esta figura pero apenas la perfila. La gran transformación estructural, replantea la necesidad de concebir nuevos profesionales a los que se les pueda atribuir competencias no requeridas hasta el momento. Para ayudar a la adaptación de todos estos cambios, es preciso nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje basados en competencias que faciliten un aprendizaje a lo largo de la vida, para contribuir al nacimiento del profesional requerido y demandado en el siglo XXI. Somos conscientes que ni las organizaciones sanitarias ni el perfil del profesional de la salud han quedado al margen de las nuevas exigencias del entorno, por lo que nos preguntamos si el tutor de especialistas en formación está preparado para asumir estas responsabilidades, siendo necesario y prioritario su profesionalización
Referencias bibliográficas
- Alex, L.. (1991). Descripción y registro de las cualificaciones: El concepto de cualificación. Formación Profesional. 2. 23-37
- Barbier. (1997). L´approche transversale. Anthropos. Paris.
- Boendermaker, P. M.. (2000). What are the characteristics of the competent general practitioner trainer?. Family Practice. 17. 547-553
- Bunk, G. P.. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento de profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional. 1. 8-14
- Skills for the new millennium: report of the societal needs working group. The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada’s. Otawa.
- (2003). Conclusiones del XVI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. Revista Educación Médica. 6. 125-126
- Cruess, R. L., Cruess, S. R., Johnston, S. E.. (2000). Professionalism: an ideal to be sustained. The Lancet. 356. 156-159
- Delcourt, J.. (1991). Nuevas presiones a favor de la formación en la empresa. Revista Europea de Formación Profesional. 17. 3-14
- Delors, J.. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana. UNESCO. Madrid.
- Díaz Domínguez, J.. (2001). Jornada de Comisiones Docentes y Asesoras de la Comunidad de Madrid: Situación actual y perspectivas de futuro de la formación de especialistas sanitarios en la Comunidad de Madrid. Agencia Laín Entralgo. Madrid. 114-119
- Echeverría, B.. (2001). Configuración Actual de la Profesionalidad. Letras de Deusto. 31. 35-55
- Echeverría, B.. (2002). Gestión de la Competencia de Acción Profesional. Revista de Educación Educativa. 20. 7-43
- Echeverría, B.. (2005). Competencia de Acción de los Profesionales de la Orientación. ESIC. Madrid.
- Echeverría, B.. (2008). Orientación Profesional. UOC. Barcelona.
- Fernández- Ríos, M.. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo. Díaz de Santos. Madrid.
- Loayssa, J. R., Fuertes, C., Castillo, M.. (2001). Acreditación y reacreditación de tutores. Tribuna Docente. 13-20
- Martín Zurro, A.. (2003). Acreditación y reconocimiento de los tutores: Incentivación de la acción tutorial. Revista Educación Médica. 6. 7-8
- Martínez Clares, P.. (2002). La orientación psicopedagógica: modelos y estrategias de intervención. EOS. Madrid.
- Martínez Clares, P., Rubio, M., Garvía, C., Martínez Juárez, M.. (2003). Estudio cualitativo inicial de los Servicios de Orientación de la Universidad de Murcia. XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa:”Investigación y Sociedad.”. Granada. septiembre de 2003.
- Morán Barrios, J. M.. (2003). ¿Es necesaria y compatible la existencia del tutor de médicos residentes dentro de nuestras estructuras asistenciales?. Revista Educación Médica. 6. 10-11
- (3 de). ORDEN SCO/1198/2005, de 3 de marzo: por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. BOE.
- (21 d). Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero: por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. BOE.
- Risco, G.. (2007). Educación Médica: Nuevas Tendencias, desafíos y oportunidades. Revista de Investigación en Docencia Universitaria. 3.
- Taylor, F. W.. (1911). Principles of scientific management. Hasper. Nueva York.
- Vargas, F.. (2001). El enfoque de la competencia laboral: Manual de formación. CINTERFOR. Montevideo.
- (2003). Postgraduate Medical Education: WFME Global Standards for Quality Improvement. University of Copenhaguen. Denmark.