El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior
ISSN: 0718-4565
Year of publication: 2014
Issue: 40
Pages: 319-334
Type: Article
More publications in: Calidad en la educación
Abstract
En este trabajo se hace un análisis de la estructura del Proyecto Docente en la Universidad española ateniéndonos a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tras la implantación del Plan Bolonia, el nuevo escenario educativo sufrió grandes modificaciones en los planes de estudio: transformación en grados, sistema de créditos, metodologías, papel del profesorado y del alumnado, la enseñanza por competencias y sistema de evaluación, que han supuesto un cambio docente-discente, y esfuerzos de gran envergadura por parte de todos los estamentos relacionados con la educación superior. La pretensión de este nuevo paradigma educativo era y es hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual, un sistema universitario moderno, de calidad, centrado en la formación integral del estudiante; en el que el profesor universitario fomente el aprendizaje creativo, el alumno piense por sí mismo, la docencia sea prioritaria y el universitario el protagonista de su propia formación.
Bibliographic References
- (2004). La adecuación de las titulaciones de maestro al Espacio Europeo de Educación Superior.
- Asún, R, Zúñiga, C, Ayala, M.C. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Revista Calidad en la Educación.
- Bozu, Z, Canto, P.J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 2. 87-97
- Brown, S. (2003). Evaluar en la universidad: Problemas y nuevos enfoques. Narcea Ediciones. Madrid. 23-34
- Carreras, J, Perrenoud, P. (2008). El debate sobre las competencias en la enseñanza universitaria. ICE y Ediciones Octaedro. Barcelona.
- (1999). El Espacio Europeo de Educación Superior. Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Bolonia. 19 de junio de 1999.
- (1998). Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo. París.
- De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Universidad de Oviedo. Oviedo.
- Delgado, A.M, Borge, R, García, J, Oliver, R, Salomón, L. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
- Fernández-Salinero, C. (2006). Las competencias en el marco de la convergencia europea: un nuevo concepto para el diseño de programas educativos. Encounters on Education. 7. 131-153
- Gallardo, G, Reyes, P. (2010). Relación profesor-alumno: arista fundamental para el aprendizaje. Revista Calidad de la Educación. 32. 78-108
- Gimeno-Sacristán, J. (2008). Educar por competencias: ¿qué hay de nuevo?. Morata. Madrid. 15-58
- González, C. (2010). El aprendizaje y el conocimiento académico sobre la enseñanza como claves para mejorar la docencia universitaria. Revista Calidad en la Educación. 123-146
- Imbernon, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva universidad: ¿conciencia o presión?. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 37-46
- Knight, P. (2005). El profesorado de educación superior: formación para la excelencia. Narcea Ediciones. Madrid.
- (13 d). Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. BOE. 16.241a16.260
- Levy-Leboyer, C. (2000). Gestión de competencias. Ediciones Gestión. Barcelona.
- López, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Narcea Ediciones. Madrid.
- Malheiro, X.M. (2011). Proxecto docente. UDC. Coruña.
- Martínez, P, Echeverría, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa. 27. 125-147
- Montero, M. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo. 9. 19-37
- Muñoz, J. M. (2008). Convivencia, equidad, calidad. Eirem. Domostia. 45-70
- Muñoz, J. M, Rebollo, N, Espiñeira, E. (2013). Desarrollo, dominio y relevancia de competencias en el grado de educación social. Revista Galego Portuguesa de Psicoloxía e Educación. 227-247
- Rodríguez, M. (2011). Metodologías docentes en el EEES: de la clase magistral al portafolio. Tendencias pedagógicas. 83-102
- Sobrado, L. (2010). Dicccionario Galego de Psicopedagoxía. Galaxia. Santiago de Compostela.
- Triadó, X, Aparicio, P, Elasri, A. (2013). La evaluación de competencias en la educación superior: el caso de un máster universitario. REIRE, Revista d´Innovació i Recerca en Educació. 6. 34-52
- (2003). Informe final. Universidad de Deusto. Bilbao.
- Villa, A, Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar. 40. 15-48