Prensa nativa dígital y redes socialescibermedios en Facebook y Twitter
- Martínez-Fernández, Valentín-Alejandro 1
- Juanatey-Boga, Óscar 1
- Crespo-Pereira, Verónica 2
- Mahauad Burneo, María-Dolores 3
- 1 Departamento de Análisis Económico y ADE. Facultad de Economía y Empresa. Universidad de A Coruña, España. Investigador Prometeo-Senescyt Ecuador
- 2 Doctoranda de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo, España
- 3 Departamento de Ciencias Empresariales de la UniversidadTécnica Particular de Loja, Ecuador
ISSN: 2387-0184
Año de publicación: 2015
Volumen: 2
Número: 2
Páginas: 42-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies: IJISEBC
Resumen
Este artículo trata de analizar el importante impacto que el desarrollo de las redes sociales ha tenido en la actividad de los medios de comunicación, y más en concreto de aquellos cuyo medio natural puede considerarse el ámbito digital, en la medida en que se analizan algunos de los principales diarios considerados nativos digitales en España. La industria periodística ha visto alterada su actividad entre otros como consecuencia de la creciente importancia de las redes sociales en el proceso de comunicación, lo que ha facilitado el nacimiento y auge de diarios que desarrollan su actividad exclusivamente a través de Internet, y que han encontrado una posible ventaja en dicho crecimiento del ámbito digital por el hecho de estar mejor adaptados que los grandes grupos mediáticos tradicionales.
Referencias bibliográficas
- AIMC (2014). Estudios General de Medios, Febrero a Noviembre de 2014. Disponible en: www.aimc.es
- AIMC (2014). Audiencia de Internet, Octubre-Noviembre de 2014. Disponible en: www.aimc.es
- Arrese, A. (2004). Algunas consideraciones sobre la gestión de productos y contenidos de los medios. Comunicación y Sociedad, 17(2), 9-44.
- Bruno, N. y Nielsen, R. K. (2012). Survival is success: journalistic online start-ups in western Europe. Reuters Institute for The Study of Journalism. Disponible en: http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/publication/survival-success
- Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 63, 287-293.
- Costa, C. (2012). Ciberperiodismo en el smartphone. Estudio de la multimedialidad, usabilidad, hipertextualidad e interactividad de las aplicaciones de medios nativos digitales para Smartphone. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18 (Especial octubre), 243-251.
- Islas, O. (2004). Marshall McLuhan, 40 años después. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, (86), 32-37.
- López, X. y Pereira X. (2007). La prensa ante el reto en línea. Entre las limitaciones del modelo tradicional y las incógnitas de su estrategia digital. Documento de Trabajo 1227/2007, Fundación Alternativas, Madrid.
- Noguera, J. M. (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, (65), 176-186.
- Salaberría, R. y Negredo, S. (2013). Caracterización de los cibermedios nativos digitales. En: Cabrera, M. A., Evolución de los cibermedios: de la convergencia digital a la distribución multiplataforma. Fragua, 175-180.