De las ondas a los 140 caracteres. El uso de Twitter por los principales programas de la radio española

  1. Piñeiro Otero, Teresa 1
  1. 1 Universidade da Coruña, España
Revista:
Palabra Clave

ISSN: 2027-534X 0122-8285

Año de publicación: 2015

Volumen: 18

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.5294/PACLA.2015.18.3.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El proceso de radiomorfosis ha conllevado la ampliación del universo dela radiofonía a nuevas plataformas web como las redes sociales. Cadenas, emisoras, espacios o comunicadores radiofónicos han creado sus propios perfiles en estas plataformas, mayoritariamente en Twitter y Facebook.Estos perfiles constituyen una expansión de los contenidos de la radioconvencional para una audiencia que, cada vez más, acude a Internet para ampliar la información de los medios tradicionales. Si en un primer momento la creación de perfiles sociales por las marcas radiofónicas respondía a una tendencia, en el contexto actual la apropiación de dichos canales constituye una necesidad, especialmente desde aspectos como la personalización de contenidos, la participación de los oyentes-usuarios o la consolidación de comunidades online. El presente trabajo analiza la presencia y utilización que los principales programas de la radio española dan a sus canales en Twitter. Especialmente se ha prestado atención al grado de adaptación de los espacios radiofónicos a esta plataforma atendiendo a aspectos como la frecuencia de actualización y de publicación de links, hashtags, menciones y retuits, así como a otras variables relacionadas con la influencia de estosperfiles en la red de microblogging.