Información, multimedialidad y personalización en las radioapps de España y Portugal

  1. Teresa Piñeiro Otero 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Nuevos medios II

Volumen: 24

Número: 4

Páginas: 463-471

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2015.JUL.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

El consumo de la radio en los teléfonos inteligentes ha ampliado sus posibilidades comunicativas gracias a las características de esta plataforma de difusión. La concepción de los smartphones como pantallas donde convergen contenidos y comunicación, brinda a las radios la oportunidad de enriquecer su mensaje multimedia, apostar por nuevas fórmulas de distribución y avanzar en la personalización del medio. La conectividad de dichos terminales y su tecnología de geolocalización los dota de gran potencial para la información local, posibilitando una experiencia de consumo contextual. Se analizan las apps de las emisoras generalistas de España y Portugal, tanto desde la perspectiva de los contenidos como de las posibilidades para personalizar su acceso y consumo.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, Juan-Miguel; Feijóo, Claudio; Martínez, Inmaculada (2013). La comunicación móvil hacia un nuevo ecosistema digital. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 9784 782 7
  • Ametic; Acenture (2014). Somos digitales 2014. http://goo.gl/sA0PGz
  • Anacom (2014). Serviços móveis. Informação estatística. 2o trimestre 2014. http://goo.gl/uQutQ5
  • Casseti, Francesco; Sampietro, Sara (2012). "With eyes, with hands. The relocation of cinema into the iPhone". En: Snickars, Pelle; Vonderay, Patrick (eds.). Moving data. The iPhone and the future of media. New York: Columbia University Press. pp. 19-32. ISBN: 978 0 231 50438 6
  • Cebrián-Herreros, Mariano (2008). "Radio y convergencia tecnológica en Europa. Expansión de los cibermedios fijos y móviles". En: Ortega-Carmona, Leopoldo. 7ª Bienal internacional de Radio México. Colonia del Valle: Radio Educación. pp. 69-88. http://goo.gl/WDa3Zp
  • Cordeiro, Paula; Paulo, Nádia (2014). "A rádio numa app: Convergência multimédia e os conteúdos da rádio". Media & jornalismo, v. 24, n. 13, pp. 117-133. http://goo.gl/ceNuIL
  • Díaz-Noci, Javier (2010). "Medios de comunicación en internet: algunas tendencias". El profesional de la información, v. 19, n. 6, pp. 561-567. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/noviembre/medios-comunicacion.pdf http://dx.doi.org/10.3145/epi.2010.nov.01
  • Ferreras-Rodríguez, Eva (2014). "Contenidos de las aplicaciones de las radios autonómicas para dispositivos móviles. En: IV Congreso internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC. Bilbao: AE-IC y Universidad del País Vasco, pp. 1456-1470. http://www.aeic2014bilbao.org/download/aeic2014bilbao-comunicaciones.pdf
  • Fidalgo, António (2013). "O celular como rádio de pilhas na era da internet. Rádio IP no celular". En: Barbosa, Suzana; Mielniczuk, Luciana. Jornalismo e technologias móveis. Covilha: Labcom, pp. 11-24. ISBN: 978 989 654 101 9 http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/98
  • Gallego-Pérez, Ignacio (2012). "La distribución de contenidos de audio. Relaciones entre podcasting, radio y movilidad". Telos, n. 92. http://goo.gl/7pWrVZ
  • IAB (2014). Primer estudio de la radio online. http://goo.gl/q1TqLo
  • Meso-Ayerdi, Koldobika; Larrondo-Ureta, Ainara; Peña-Fernández, Simón; Rivero-Santamarina, Diana (2014). "Audiencias activas en el ecosistema móvil. Análisis de las opciones de interacción de los usuarios en los cibermedios españoles a través de la web, los teléfonos móviles y las tabletas". Hipertext.net, n. 12. http://dx.doi.org/10.2436/20.8050.01.9
  • Nozal, Teresa; González-Neira, Ana; Sanjuán, Antonio (2014). "Análisis de ediciones vespertinas de prensa para tablets". El profesional de la información, v. 23, n. 4, pp. 393-400. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.jul.07
  • Paulo, Nadia (2013). A convergência multimédia e os conteúdos móveis da rádio. Tesis de master. Lisboa: Iscsp. http://www.repository.utl.pt/handle/10400.5/6498
  • Perona-Páez, Juan-José; Barbeito-Veloso, María-Luz; Fajula-Payet, Anna (2014). "Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro". Comunicación y sociedad, v. 27, n. 1, pp. 205-224. http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art-id=487
  • Piñeiro-Otero, Teresa (2014). "La publicidad en las radioapps ibéricas. Falta de definición de un soporte publicitario sin límites". International journal of marketing, communication and new media, v. 2, n. 3, pp. 38-56. http://u3isjournal.isvouga.pt/index.php/ijmcnm/article/view/51
  • Piñeiro-Otero, Teresa; Videla-Rodríguez, José-Juan (2013). "La participación de los oyentes en las radioapps españolas. Prácticas convencionales en la era de la portabilidad". AdComunica, n. 5, pp. 67-89. http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/88
  • Ramos, Fátima; González-Molina, Sonia (2014). "La radio móvil en Europa y en Estados Unidos: un análisis comparativo del uso periodístico de las apps de las principales emisoras en los smartphones". En: Sierra, Javier; García-García, Francisco. Tecnología y narrativa audiovisual. Madrid: Fragua, pp. 169-192. ISBN: 978 84 7074 627 7
  • Rosales, Rey G. (2013). "Citizen participation and the uses of mobile technology in radio broadcasting". Telematics and informatics, v. 30, n. 3, pp. 252-257. http://dx.doi.org/10.1016/j.tele.2012.04.006
  • Sellas, Toni (2012). "A two-dimensional approach to the study of podcasting in Spanish talk radio stations". The radio journal, v. 10, n. 1, pp. 7-22. http://goo.gl/lp2HsW http://dx.doi.org/10.1386/rjao.10.1.7-1
  • Scolari, Carlos (2012). "Comunicación digital. Recuerdos del futuro". El profesional de la información, v. 21, n. 4, pp. 337-340. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.01
  • Videla-Rodríguez, José-Juan; Piñeiro-Otero, Teresa (2012). "Apps de radio. Movilidad para un medio radiofónico sin límites". Prisma, v. 17. http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/view/2020
  • Videla-Rodríguez, José-Juan; Piñeiro-Otero, Teresa (2013). "La radio móvil en España. Tendencias actuales en las apps para dispositivos móviles". Palabra clave, v. 16, n. 1, pp. 129-153. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64926739006
  • Weinberger, David (2011). Too big to know. New York: Basic Books. ISBN: 978 0 465 02142 0
  • Weiss, Amy-Schmitz (2013). "Exploring news apps and location-based services on the smartphone". Journalism & mass communication quarterly, v. 90, n. 3, pp. 435-456. http://dx.doi.org/10.1177/1077699013493788
  • Xu, Qiang; Erman, Jefrey; Gerber, Alexandre; Mao, Morley; Pang, Jefrey; Venkataraman, Shobha (2011). "Identifying diverse usage behaviors of smartphone apps". En: IMC'11. https://web.eecs.umich.edu/~zmao/Papers/imc11-xu.pdf