Creatividad organizativa e innovación tecnológica en el sistema iVoz de La Voz de Galicia

  1. María José Arrojo Baliña 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: Nuevos medios II

Volume: 24

Número: 4

Páxinas: 472-478

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2015.JUL.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: El profesional de la información

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Entre los sistemas de información que han surgido en los últimos años está iVoz, creado en 2012, combinando la creatividad organizativa y la innovación tecnológica. La creatividad de la organización —la Corporación Voz de Galicia- residió en el diseño de un procedimiento para la gestión de la información, con sus consiguientes objetivos, procesos y resultados, haciendo un uso adecuado de innovación tecnológica. Se han introducido cambios importantes en los procesos de producción de nuevos contenidos informativos y en su transmisión. En este artículo se detalla cómo se ha gestado y cómo funciona iVoz, integrado en las tareas de la Corporación; y qué resultados principales ha permitido alcanzar. Finalmente se considera qué posibilidades comunicativas están ahora abiertas, especialmente para la información local.

Referencias bibliográficas

  • González, Wenceslao J. (1998). "Prediction and prescription in economics: A philosophical and methodological approach". Theoria, v. 13, n. 32, pp. 321-345.
  • González, Wenceslao J. (2008). "La televisión interactiva y las ciencias de lo artificial". En: Arrojo-Baliña, María José. La configuración de la televisión interactiva: De las plataformas digitales a la TDT. A Coruña: Netbiblo, pp. xi-xvii. ISBN: 978 84 9745 057 7 http://ruc.udc.es/bitstream/2183/11903/2/9788497450577.pdf
  • González, Wenceslao J. (2012). "Las ciencias de diseño en cuanto ciencias de la complejidad: análisis de la economía, documentación y comunicación". En: González, Wenceslao J. (ed.), Las ciencias de la complejidad: vertiente dinámica de las ciencias de diseño y sobriedad de factores. A Coruña: Netbiblo, pp. 7-30. ISBN: 978 84 9745 934 1
  • Jenkins, Henry; Purushotma, Ravi; Weigel, Margaret; Clinton, Katie; Robinson, Alice (2006). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Chicago: The John D. And Catherine McArthur Foundation. ISBN: 978 0 262 51362 3 https://mitpress.mit.edu/sites/default/files/titles/free-download/9780262513623-Confronting-the-Challenges.pdf
  • Salaverría, Ramón; García-Avilés, José-Alberto (2008). "La convergencia tecnológica en los medios de comunicación. Retos para el periodismo". Trípodos, n. 23, pp. 31-47 http://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/viewFile/118910/154114
  • Varela, Juan (2012). "Quartz, una revista para la internet de los streams". Periodistas 21, septiembre 25. www.periodistas21.com/2012/09/quartz-una-revista-parala-internet-de.html
  • Vivar-Zurita, Hipólito; Vinader-Segura, Raquel (2011). "El impulso de la industria de los contenidos digitales". Cuadernos de información y comunicación, n. 16, pp. 115-124.