Estudio piloto sobre la implementación de un programa lúdico en el contexto escolar para la estimulación del lenguaje

  1. Montserrat Durán Bouza
  2. Ana López Osuna
  3. Juan C. Fernández Méndez
  4. Manuel García Fernández
  5. Sandra García Mosquera
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2014

Volumen: 34

Número: 4

Páginas: 171-179

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RLFA.2014.03.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Acero P., Gomis M.J. Juegos con fonemas 1 y 2 2007, CEPE, Madrid.
  • Aguinaga G., Armentia M.L., Fraile A., Olangua P., Uriz N. Prueba de lenguaje oral de Navarra revisada (PLON-R) 2005, TEA, Madrid.
  • Arroyo A., Díaz M., López L., Ortega M. La evaluación del lenguaje del maestro de audición y lenguaje I. Pulso 2004, 27:71-93.
  • Arroyo A., Díaz M., López L., Ortega M. La evaluación del lenguaje por el maestro de audición y lenguaje: evaluación complementaria. Pulso 2005, 28:73-96.
  • Bruner, J. (1984). Juego, pensamiento y lenguaje. En: J. L. Linaza (Comp.), Jerome Bruner acción, pensamiento y lenguaje (pp. 211-219). Madrid: Alianza Editorial.
  • Cabrera D., Carrasco D., Galán D., Legido F., del Río I., Astorga J., et al. Propuesta de actividades para la estimulación del lenguaje oral en educación infantil. 2005, Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.
  • Conde P.A., Conde M.J., Bartolomé M.T., Quirós P. Perfiles neuropsicológicos asociados al problema del lenguaje oral infantil. Revista de Neurología 2009, 48(1):32-38.
  • Dansky J.L. Make-believe: A mediator of the relationship between play and associative fluency. Child Development 1980, 51(2):576-579.
  • Del Sol A., Ramírez L., Yera M., Del Pino C., Cabrera D., Lago M., et al. Programas de intervención temprana para prevenir los trastornos del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 1999, 19(4):210-216.
  • Fisher E.P. The impact of play on development: A meta-analysis. Play and Culture 1992, 5(2):159-181.
  • Frost J.L., Wortham S., Reifel S. Play and child development 2005, Merrill Prentice- Hall, Upper Saddle River, NJ.
  • García Celada M.J. Vamos a jugar con. . . las palabras, las sílabas, los sonidos y las letras 2003, CEPE, Madrid.
  • Ginsburg K.R. The importance of play in promoting healthy child development and maintaining strong parent-child bonds. Pediatrics 2007, 119(1):182-191. DOI: 10.1542/peds.2006-2697.
  • Gupta A. Vygotskian perspectives on using dramatic play to enhance children's development and balance creativity with structure in the early childhood classroom. Early Child Development and Care 2009, 179(8):1041-1054. DOI: 10.1080/03004430701731654.
  • Hurwitz S.C. To be successful: let them play!. Child Hood Education 2003, 79(2):101-102.
  • Linaza, J.L. (1998). El juego en el desarrollo infantil. I Jornadas sobre desafíos del juguete en el siglo xxi: la escuela, el juego y el juguete [consultado 8 Mar 2012]. Recuperado de . http://www.daletiempoaljuego.com/juguetes/g/i_jornadas_sobre_desafios_del_juguete_en_el_siglo_XXi-630.pdf.
  • López S., García C. La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: evaluación e intervención temprana. Pensamiento psicológico 2005, 1(5):73-83.
  • Marbach E.S., Yawkey T.D. The effects of imaginative play actions on language development in five-year-old children. Psychology in the Schools 1980, 17(2):257-263.
  • McCune-Nicolich L. Towards symbolic functioning: Structure of early pretend games and potential parallels with language. Child Development 1981, 52(3):785-797.
  • McElwain E.L., Volling B.L. Preschool children's interactions with friends and older siblings: Relationship specificity and joint contributions to problem behaviours. Journal o Family Psychology 2005, 19(4):486-496.
  • Monfort M., Juárez A. Lotos de acciones 1993, CEPE, Madrid.
  • Monfort M., Juárez A., de la Torre A. Nuevo vocabulario en imágenes 1997, CEPE, Madrid.
  • Pellegrini A.D., Smith P.K. The development of play during childhood: Forms and posible functions. Child Psychology and Psychiatry Review 1998, 3(2):51-57.
  • Pita E. Vocabulario básico en imágenes 1993, CEPE, Madrid.
  • Ruíz Martos, J. (2006). Estimulación del lenguaje oral en educación infantil. Revista digital Práctica Docente, 3, 1-8 [consultado 14 Mar 2012]. Recuperado de: . http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n3_06/n3_06_19.pdf.
  • Vedeler V. Dramatic play: A format for «literate» language?. British Journal of Educational Psychology 1997, 67(2):153-167.
  • Vygotski L.S. El papel del juego en el desarrollo del niño. Revista de educación física: Renovar la teoría y la práctica 1997, 66:5-11.