'Esto no es un juego'. Transalfabetización y competencia mediática de los futuros profesionales de la Comunicación

  1. María Teresa Piñeiro Otero
Journal:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Year of publication: 2015

Issue Title: Educación superior: Mutación digital

Issue: 101

Pages: 81-91

Type: Article

More publications in: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Abstract

The emergence of new multimedia narratives requires a reorientation of digital literacy. Transliteracy -reception and creation- becomes an imperative in Communication degrees. In order to acquire these skills it is proposed a design of alternate reality games.

Bibliographic References

  • Arrojo-Baliña, M. (2013). Algo más que juegos de realidad alternativa: ‘The truth about Marika’, ‘Conspiracy for Good’ y ‘Alt-Minds’. Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital [en línea]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4247757.pdf [Consulta: 2015, 10 de marzo].
  • Bonsignore, E., Hansen, D., Kraus, K. y Ruppel, M. (2011). Alternate Reality Games as a Platform for Practicing 21st Century Literacies [en línea]. Disponible en: http://hcil2.cs.umd.edu/trs/2011-18/2011-18.pdf [Consulta: 2015, 12 de abril].
  • Cabra-Torres, F. y Marciales-Vivas, G. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión. Universitas Psychologica [en línea], 8(2), 323-338. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200003&lng=en&tlng=es [Consulta: 2015, 12 de abril].
  • Costa-Sánchez, C. y Piñeiro-Otero, T. (2013). Estrategias de comunicación Multimedia. Barcelona: UOC.
  • De Freitas, S. y Griffths, M. (2008). The convergence of gaming practices with other media forms: what potential for learning? A review of the literature. Learning, Media and Technology [en línea], 33(1), 11-20. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17439880701868796#.VVCDuvCi3RM [Consulta: 2014, 19 de enero].
  • Echazarreta, C. (2014). El paradigma de la digital literacy. Portal Comunicación [en línea]. Disponible en: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=76 [Consulta: 2015, 14 de enero].
  • Frau-Meigs, D. (2014). Transletramento: operar a transição digital e o domínio das culturas da informação. Comunicação & Educação [en línea], 19(2), 61-73. Disponible en: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v20i2p61-73 [Consulta: 2014, 19 de enero].
  • García García, F. y Rajas, M. (2011). La era de las convergencias narrativas. En F. García García y M. Rajas (Coords.), Narrativas audiovisuales: mediación y convergencia, pp. 9-12. Madrid: Icono 14.
  • Grandío, M. (2015). Indicadores para la evaluación de la alfabetización transmedia en los estudios universitarios de Comunicación. En F. Peinado Miguel (Coord.), Formación, perfil profesional y consumo de medios de los alumnos en Comunicación, pp. 35-40 [en línea]. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. Disponible en: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/43352/1/GRANDIO%20Transmedia%2077.pdf [Consulta: 2014, 14 de diciembre].
  • Hayes, G. (2011). How to write a Transmedia Production Bible. Screen Australia [en línea]. Disponible en: http://www.screenaustralia.gov.au/getmedia/2b6459ab-3d05-4607-8fc6-10e1a8fff13d/Transmedia-prod-bible-template.pdf [Consulta: 2015, 12 de marzo].
  • Jenkins, H. (2003, 15 de abril). Transmedia storytelling. MIT Tecnhology Review [en línea]. Disponible en: http://www.technologyreview.com/Biotech/13052/?a=f [Consulta: 2011, 10 de octubre].
  • Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: NYU press.
  • Jenkins, H. (2010, 15 de junio). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited. Confessions of an Aca-Fan. The official weblog of Henry Jenkins [en línea]. Disponible en: http://henryjenkins.org/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html [Consulta: 2014, 14 de diciembre].
  • Johnson, L., Adams, S. y Cummins, M. (2012). The NMC horizon report: 2012 higher education edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • Kalogeras, S. (2014). Transmedia Storytelling and the New Era of Media Convergence in Higher Education [en línea]. London: Palgrave MacMillan. Disponible en: http://www.palgrave.com/page/detail/transmedia-storytelling-and-thenew-era-of-media-convergence-in-higher-education-stavroulakalogeras/?K=9781137388360 [Consulta: 2015, 10 de abril].
  • Knobel, M. y Lankshear, C. (2007). Online memes, affinities, and cultural production. A new literacies sampler. Nueva York: Peter Lang.
  • Liquete, V. (2012). Can one speak of an “information transliteracy”? in International Conference . Media and Information Literacy for Knowledge [en línea], Moscú, Russian Federation. Disponible en: https://hal.archives-ouvertes.fr/file/index/docid/841948/filename/LIQUETE_TexteMoscou_vGB2.pdf [Consulta: 2015, 10 de abril].
  • McGonigal, J. (2004). Alternate Reality Gaming. MacArthur Foundation Powerpoint presentation [en línea]. University of California. Disponible en: http://www.avantgame.com/McGonigal%20ARG%20MacArthur%20Foundation%20NOV%2004.pdf [Consulta: 2015, 10 de marzo].
  • Noguera, J., Grandío, M. y Torrado, S. (2011). Competencias digitales para los nuevos entornos dentro de los estudios de Grado en Comunicación Audiovisual. Innovación Educativa, No. 21, 317-327.
  • Oliver, N. (2015). La tecnología. Elemento clave para la necesaria transformación de la educación. Telos [en línea], 100. Disponible en: http://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2015032317470001&idioma=es [Consulta: 2015, 10 de marzo].
  • Osuna Acedo, S., Marta-Lazo, C. y Aparici Merino, R. (2013). Valores de la formación universitaria de los comunicadores en la Sociedad Digital: más allá del aprendizaje tecnológico, hacia un modelo educomunicativo. Razón y Palabra [en línea], 81. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/13_OsunaLazoAparici_V81.pdf [Consulta: 2015, 14 de enero].
  • Piñeiro-Otero, T. y Costa-Sánchez, C. (2015). ARG ( juegos de realidad alternativa). Contribuciones, limitaciones y potencialidades para la docencia universitaria. Comunicar [en línea], 22(44)141-148. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-15 [Consulta: 2015, 14 de enero].
  • Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, [en línea], 9(5). Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf [Consulta: 2015, 14 de enero].
  • Rampazzo Gambarato, R. (2013). Transmedia Project Design: Theoretical and Analytical Considerations. Baltic Screen Media Review [en línea], (1), 80-100. Disponible en: http://publications.tlu.ee/index.php/bsmr/article/viewFile/153/pdf [Consulta: 2015, 12 de abril].
  • Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en Educación Superior. Madrid: Narcea.
  • Salaverría, R. (2001). Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental. Estudios sobre el mensaje periodístico, No. 7, 383-395.
  • Sharda, N. (2010). Using Digital Storytelling for Creative and Innovative e-Learning. eLearn Magazine [en línea], (4), 6. Disponible en: http://elearnmag.acm.org/archive.cfm?aid=2687335 [Consulta: 2014, 12 de julio].
  • Thomas, S. et al. (2007). Transliteracy: Crossing divides. First Monday [en línea], 12(12). Disponible en: http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/2060 [Consulta: 2013, 19 de enero].