Análisis del concepto reputación y de su relación con el rendimiento empresarial

  1. Iglesias Antelo, Susana
  2. López López, Vicente 1
  3. Calvo Silvosa, Anxo 2
  4. Lévy Mangin, Jean-Pierre 3
  1. 1 Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Departamento de Organización de Empresas y Comercialización. Universidad de Santiago de Compostela. Alfonso X O Sabio, s/n 27002 Lugo, España.
  2. 2 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de A Coruña, Campus de Elviña, 15071 A Coruña, España.
  3. 3 Département des Sciences Administratives, B2079. Université du Québec en Outaouais, Pavillon Lucien-Brault 101, rue Saint-Jean- Bosco. Case postale 1250, succursale B, Gatineau (Québec), J8X 3X7, Canadá.
Revista:
CIENCIA ergo-sum

ISSN: 1405-0269

Año de publicación: 2003

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 245-253

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIENCIA ergo-sum

Resumen

Se estudia la relación entre las dimensiones de la reputación y la variablerendimiento empresarial. Se realiza una revisión de la literatura, principalmente de uno de los marcos teóricos (enfoque de los recursos de la empresa), que destaca el potencial de los recursos intangibles a la hora de explicar asimetrías en los resultados organizativos.  Mediante la técnica de análisis de estructuras de covarianzas se lleva a cabo una contrastación empírica con una muestra de empresas gallegas poseedoras de certificaciones de calidad ISO 9000. Losresultados obtenidos confirman la influencia de la rentabilidad pasada en la percepción directiva actual de la reputación y la de esta última en la rentabilidad futura.